Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Jerusalén, Atenas y Roma eran tres ciudades-símbolo en tiempos de Pablo. Jerusalén representaba la ciudad santa del judaísmo y el lugar en el que sucedieron los acontecimientos centrales de la vida de Jesús. Esto es particularmente importante en la teología del autor de los Hechos. Atenas simbolizaba la sabiduría. Roma era el centro del imperio.

Pablo ha dado testimonio de Jesús en Jerusalén y en Atenas. Lo ha presentado en los círculos religiosos y culturales. Le queda presentarlo en el centro político: Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén, tienes que darlo en Roma. Como veremos más adelante, Roma será testigo de la palabra elocuente del Pablo maduro, pero será, sobre todo, el escenario de su prisión y de su muerte. Pablo será ajusticiado en la ciudad donde reside el mismo poder que ajustició a Jesús. A la hora de la muerte, se da, pues, una íntima vinculación entre Maestro y discípulo.

Uno de los acentos del testamento de Jesús es su oración por la unidad. Las palabras Que todos sean uno se han convertido en un lema que ilumina muchas realidades cristianas, pero, sobre todo, en las últimas décadas, la causa ecuménica. Y se ha vinculado la unidad de la comunidad de Jesús con la credibilidad de su mensaje: Para que el mundo crea que tú me has enviado. No hay mucho que decir sobre esta vinculación. Salta a la vista.

¿De qué unidad habla Jesús? ¿De la que se logra a base de interminables diálogos, acuerdos, tratados? Este es el significado que suele tener el término “unidad” en perspectiva política. ¿Cómo se está construyendo, por ejemplo, la Unión Europea? Pues a través de un largo proceso negociador en el que todos ceden un poco, pero en el que los más fuertes tienden a imponer su criterio a los más débiles. Creo, sin embargo, que la unidad que Jesús pide al Padre es de naturaleza pascual. Se logra cuando uno muere para que el otro viva. No es un gesto de rendición o de debilidad sino de fe en el don de Dios. Lo nuevo sólo adviene cuando lo viejo es crucificado y sepultado.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 4/6/14
Pablo es perseverante en el anucio del Evangelio aunque pasa muchas dificultades por el anuncio de la buena noticia sigue adelante confiado por la gracia de Dios y por el inpulso del Espíritu Santo anuncia y denuncia la resurrección en Jerusalen,Atenas y finalmente en Roma en donde encuentra la muerte verdaderamente para mi un gran ejemplo.La oración de Jesus al Padre por los discipulos y por que no ahora por nosotros nos da una gran fuerza y esperanza que Dios esta todos los días a nuestro lado.Que mamita María nos enseñe a vivir la Unidad con todos los demás
Me gusta 0
mauricio ventur mauricio ventur
el 5/6/14
jesus es mi señor ya que a traves de leer estos comentario yla sagrada escritura puedo ver su bondad ysu misericordia dia adia yaque hoy vi la luz de un nuevo dia.
Me gusta 0
martha ejvura martha ejvura
el 5/6/14
es muy reconfortante estecomentario porque plantea dos posturas o con Cristo o lejos de El y del Padre
Se respira esperanza,certeza,alegria,gozo,vida cuando se asumen los valores del evangelio Vale la pena vivir y caminar en esperanza
Me gusta 0
Soraya Soraya
el 5/6/14
Morir para que el otro viva es un gesto de santidad, es el verdadero significado de ser cristiano, morir en nuestro interior para dejar que Dios haga en nosotros y nos ayude a estar unidos.
Que Dios os bendiga.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 5/6/14
El Senor dice, YO SOY EL BUEN PASTOR QUE CUIDO DE MIS OVEJAS, ELLAS ME CONOCEN Y YO LAS CONOSCOS A ELLAS, el senor cuida de nosotros y siempre esta presente en cada momento de nuestra vida dandono apoyo en los momentos dificiles que se nos presentan.
Me gusta 0
mateo marin mateo marin
el 5/6/14
Me gusta leer la lectura i el evanjelio i refleccionarlo para entendedor mas la palab ra de dios
Me gusta 0
Andrea Andrea
el 5/6/14
Cuando morimos a si mismos a lo que yo quiero, a lo que yo creo que a mi me hace feliz, pero que sé que no esta conforme a la voluntad de Dios, entonces doy mi vida a Cristo por amor, esta es una palabra de esperanza ya que Jesus pide al Padre por nosotros y nosotros estamos llamados a pedir por el mundo.
La paz queridos hermanos.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 5/6/14
Queridos hermanos, Fijémonos en los hechos de los apóstoles como Pablo es enviado a dar testimonio de Jesús y sin titubear sale a enfrentarse a los saduceos quienes no creían en la resurrección pero éste insistía en dar testimonio de Cristo resucitado, así nos envía el Señor para dar testimonio de nuestros actos y dar a conocer al mundo su evangelio, por que Él nos protege.
Asimismo Jesús ora diariamente por los suyos, esta siempre vigilante en nuestras vidas, seamos entonces testigos de su gloria, demos a entender la gracias y el amor que Jesús nos regala día a día por que ante el padre Él nos avala y nos reserva de toda angustia y en todo momento daremos testimonio que es un Dios vivo que convive entre nosotros.
Me gusta 0
Angelm Angelm
el 5/6/14
Que maravilloso es ver, como un perseguidor de cristianos, se convierta y de testimonio del Dios viviente, en Pablo encontramos el sacrificio y la entrega por el evangelio y ofrecer hasta su vida por la causa, anunciando que Jesús es el Mesias
Me gusta 0
ramona ovalle ramona ovalle
el 5/6/14
que reconfortantes es el mensaje del evangelio de pablo, que valiente; ojala que tengamos nosotros la misma fuerza para proclamar, anunciar a jesucristo como unico camino a la felicidad.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 5/6/14
Por favor Bendito Dios, hoy te pido que tu mensaje de Unidad, sea oído en mi Colombia, que cedan esas malas pala res, y envía nos un gobernante; conforme al corazón de Dios. " cambiar es morir al viejo hombre que está vicuado por el mundo"
Me gusta 0
jaime ramirez jaime ramirez
el 5/6/14
Mis queridos hermanos, que alegría es volver abrir esta parte relacionada con los comentarios, ya que todos los días me entero de la palabra a través de la eucaristía en mi parroquia. Hoy puedo decir que cada vez que anuncio el kerigma, le pido al señor que todos los que escuchen el anuncio de la Buena Nueva puedan comprender y asimilar en su vida el contexto de la palabra para que así todos seamos uno en comunión con Cristo, con el padre celestial y la santa madre iglesia. Que el señor nos conceda su espíritu y nos de la fortaleza que tuvo Pablo para defender su fe. Bendito sea mi Señor. Amen.
Me gusta 0
cesar cano cesar cano
el 5/6/14
que bonito es conocer a dios y darle las gracias todos los días y en cualquier momento, por haber enviado a su hijo amado, ya que el solo vino a predicar la palabra de dios y a que aprendiéramos sobre el significado del verdadera amor.
Me gusta 0
Padre Manuel Padre Manuel
el 5/6/14
Esforcémonos por promover, orar y practicar el Ecumenismo para que el mundo crea.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.