Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

La última semana del tiempo pascual es una semana “testamentaria”. Las lecturas nos presentan el testamento de Pablo (Hechos de los Apóstoles) y el testamento de Jesús (evangelio de Juan).

Pablo, despidiéndose de los responsables de la comunidad de Éfeso, les hace una sentida exhortación al cuidado de la comunidad, a la alerta frente a los “lobos feroces”, y al trabajo gratuito en favor de los necesitados. Al hablar de este último aspecto cita dos dichos de Jesús, casi dos refranes, que han debido de llegarle por tradición oral: Más vale dar que recibir y más dichoso es el que da que el que recibe. Es verdad que en una cultura autosuficiente como la nuestra se necesita mucha humildad para saber recibir, pero tendríamos que seguir profundizando en la sabiduría evangélica del “dar”. Hoy, por lo general, damos cosas. Por todas partes hay campañas a favor de las iglesias necesitadas, de los enfermos, de los desempleados, etc. Pero pocas veces se trata del dar de la viuda, que es el modelo favorito de Jesús. En un contexto de relativa abundancia, damos de lo que no sobra. Podemos así tranquilizar la conciencia, pero nos quedamos sin experimentar el fruto evangélico que acompaña a quien da lo que necesita para vivir. Nos hemos hecho tan calculadores (presupuestos, balances, proyectos, etc.) que cualquier acción desprogramada nos parece asistencialismo. Y, sin embargo, la donación de uno mismo se resiste a la planificación, porque no depende de lo que yo quiero hacer con mi vida sino de lo que los demás (casi siempre de forma imprevista) necesitan.

Jesús le pide al Padre por sus discípulos, por los que me has dado: para que no se pierdan, sean uno, tengan alegría, sean preservados del mal y santificados en la verdad. Fortalecidos por estos dones del Padre, podrán ser enviados. Por eso, el fragmento testamentario de hoy termina con un envío: Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Mientras medito estas palabras, pienso si nuestros “envíos” de hoy van acompañados por los dones que Jesús pide al Padre; es decir, por la unidad, por la alegría, por la verdad. ¿No os parece que nuestras acciones individualistas, tristes y de mera apariencia están llamadas al fracaso?

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 3/6/14
Pablo se despide de Efeso pidiendo se cuide y tabaje por la comunidad indica hay muchos lobos humanos que quieren separar de la cracia de Dios,como hoy en día existen lobos es decir grupos separados que dividen el Evangelio de la vida
Jesus ora por la unidad,verdad y la alegría que debe haber en cada cristiano es más hay que demostrarlo a los demás que Cristo el resucitado vive en nosotros.Que en este Pentecostes que es fiesta del Espíritu Santo nos preparemos con toda la alegría para recibir los dones y carismas que nos trae nuestro Dios bueno y misericordioso. Bendiciones para todos de esta página de reflexión que es muy buena .
Me gusta 0
Soraya Soraya
el 4/6/14
Estoy de acuerdo con el último párrafo de tu comentario. Tendemos a realizar acciones individualistas que en el fondo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, buscan alimentar nuestro ego. Cuando se realizan acciones en comunidad, lo importante es ceder el paso al otro manteniéndote detrás. Las acciones en comunidad se deben llevar a cabo desde la humildad de anteponer el amor universal al propio, de servir a ser servido, de poner a Dios por delante de todo.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 4/6/14
Las lecturas de este dia, tanto la primera omo la segunda, nos siguen presentando la exhortacion que hacentanto Jesus como el Apostol Pablo a los Presbisteros y a los Apostoles, encargandole el cello que Deben tener con las comunidades donde van a predicar, ya que vendran momentos dificiles donde Habra confusion y muchas persecuciones, a los que estan sirviendos la palabra.
Me gusta 0
Carmen Carmen
el 4/6/14
Buenos días y gracias Dios nuestro, por el regalo del nuevo día.
Dar a los demás algo nuestro, no quiere decir que nos sobre, quizás que tengamos demasiado, eso si, pero me pregunto ¿no debemos compartir aunque no nos lo quitemos de nuestras necesidades? o ¿Que deberíamos almacenarlo o tirarlo a la basura?. Un abrazo para todos y el Espíritu Santo nos abrace y proteja.
Me gusta 0
alegria alegria
el 4/6/14
Da,r en cualquier situacion de nuestra vida , si tenemos mucho , si tenemos de mas, si tenemos poco , compartir de lo que nos estemos comiendo, todas las situaciones son buenas . bendecido sea el que tiene de mas para dar y da,!!! bendecido tambien el que comparte de lo poquito que tiene, y pero sobre todo bendito y bendecido por mi padre DIOS e'l que da sin esperar nada a cambio!!! gloria a DIOS en todo y por todo...
Me gusta 0
sila zoila sila zoila
el 4/6/14
gracias a DIOS por este dia y las lecturas del dia me llaman a reflexionar como estoy conduciendo a mi familia si estoy haciendo lo correcto, si estoy evangelizando en mi hogar y lamentablemente estoy muy triste porque mis ovejitas una esta muy lejos del camino extraviada y la otra quiere hacer cosas similares, ruego a mi SEÑOR me ayude a encontrarlas y a volverlas al redil , creo y tengo fe que no estoy sola tengo la presencia del Espiritu Santo y pronto tendre esa alegria de haberlas recuperado, amen.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 4/6/14
Buenos dias. "Dar" yo siento que es darse uno mismo, su persona, su vida, todo el ser uno ( no solo lo material que uno tiene) por la felicidad de nuestros hermanos. "Envío" Desde que fuimos enviados al mundo y por medio de nuestro bautismo tenemos la responsabilidad de evangelizar cada uno en nuestros ambientes(familia,escuela,trabajo,etc.) y sobre todo con la ayuda de Espiritu santo construir el Reino de Dios.
Me gusta 0
rossman rossman
el 4/6/14
buenos dias me identifico mucho con la lectura por favor quiero que oren mucho por mi quiero llenarme mucho mas del espiritu santo ya que sin no se puede hacer nada amen
Me gusta 0
Chema g. Chema g.
el 4/6/14
Las palabras de más vale dar que recibir, que cierto es, no solamente en dinero, sino en tantas y tantas cosas , como la compañía al solitario,al enfermo,al privado de libertad, etc, así como transmitir alegría al tu alrededor, mujer, hijos, nietos etc. Osprongo que demos lo que tenemos, Dios no obliga a dar lo que no tienes, sólo nos obliga a dar de lo que tenemos todos mas o menos pero todos y es AMOR.
Me gusta 0
Andrea Andrea
el 4/6/14
Querida Carmen, no se trata de que lo que das no sirbe de nada, si no que entre mas das de lo que te duele dar mas bendiciones recibiras del Señor, si tienes 20 dolares y viene un necesitado y te pide y le das 10 Dios te bendecira, pero si le das los 20 la bendicion sera mas grande y no solo sera en dinero puede ser que tu relacion con tus seres queridos sea major, puede ser que tengas alguna enfermedad y Dios te sane, hay muchas cosas buenas que el Senor quiere darnos y nos bendice cuando damos hasta donde duele, como desia Madre Teresa de Calcuta "Ama asta donde te duela, si te duele es Buena Señal" que Dios te bendiga y te de sabiduria, la paz Hermana.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.