Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Estamos viviendo la última semana del tiempo pascual. Con ella, concluiremos la lectura continuada de los dos libros que nos han acompañado durante estos cincuenta días: los Hechos de los Apóstoles y el evangelio de Juan. A través de ellos hemos conocido mejor a Jesús y a su comunidad. Hemos aprendido también a encontrar un “punto de vista” objetivo en medio de nuestras incertidumbres. ¿Cuántas veces hemos discutido sobre la identidad de Jesús o sobre la naturaleza de la Iglesia? Muchas de las cuestiones debatidas hoy tienen que ver con estas dos realidades. ¿No nos hemos abandonado a menudo a nuestras impresiones superficiales, a la fuerza de la opinión pública, sin acercarnos a las fuentes que las iluminan?

¡Ojalá, como fruto de la Pascua de este año 2014, hayamos aprendido a dejarnos educar por la fuerza de la Palabra! Nuestras opiniones pueden ser interesantes, novedosas, incluso proféticas, pero la única palabra que “da vida” (y, por lo tanto, que cambia a las personas) es la Palabra de Dios.

Hoy encontramos a Pablo en Éfeso. El encuentro con unos discípulos que habían recibido el bautismo de Juan da pie para acentuar el significado del bautismo cristiano, que no es tanto un signo de conversión cuanto un nuevo nacimiento en el Espíritu. Lo sucedido en Éfeso pone de relieve la acción del Espíritu y los frutos que produce en quienes lo reciben.

En el largo testamento de Jesús, concentrado en los capítulos 13-18 del evangelio de Juan, hoy el Señor advierte a sus discípulos sobre lo que les va a suceder cuando él ya no esté físicamente con ellos: se producirá la dispersión de la comunidad y aumentarán las luchas con el mundo. Frente a estos dos fenómenos, que siguen presentes en toda comunidad cristiana, Jesús nos invita a “tener valor” porque él es la fuente de la paz (Encontraréis la paz en mí) y porque con él la victoria es posible (Yo he vencido al mundo). Por desgracia, estas palabras nos parecen maravillosas hasta el momento preciso en que nos toca vivir en carne propia situaciones reales de dispersión o persecución. Entonces se nos antojan demasiado idealistas y echamos mano de la psicología o de otras destrezas más a ras de suelo. ¿Habremos creído de verdad en lo que Jesús nos promete o lo habremos reducido a una exhortación piadosa sin fuerza real de cambio?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Yolanda
Yolanda

el 2/6/14
Siempre debemos tener la palabra firme a todo momento en la comunicación con El padre Celestial cada día de nuestras vidas!!!!.
Me gusta 0
Yolanda
Yolanda

el 2/6/14
Siempre debemos tenergía la palabra firme a todo momento en comunicación con El padre Celestial cada día de nuestras vidas!!!!.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 2/6/14
El Senor sabe que deja los apostoles, porque ya le corresponde estar con el Padre, pero le advierte que Deben desplazarse por toda parte del mundo y que encontraran mucha opocision, pero que sigan adelante, porqu en Cristo todo se puede y Cristo ha vencido el mundo.
Me gusta 0
zohira
zohira

el 2/6/14
gracias Señor , porque se que estas conmigo en todo momento .Te pido que me des la fuerza necesaria para afrontar todos los obstaculos que se me puedan presentar en el camino para asi salir triunfante como lo hacian los discíspulos . Envíame tu Espíritu Santo para que me ilumine y pueda tomar la mejor decisión en todo momento y dar testimonio de ti .GRACIAS POR AMARME .YO CONFIO EN TI.
Me gusta 0
jhon james
jhon james

el 2/6/14
Tenemos que confiar ciegamente en Dios porque el cumple lo que promete. Asi ya no podamos mas confiemos en el, solo el nos da la paz y la tranquilidad qje no puede darnos el mundo.
Me gusta 0
Santos
Santos

el 2/6/14
En aquel tiempo Jesús les dice a los apostoles encontreis la paz en mi. hoy, nos lo dice a nosotros que como sabemos estamos viviendo en un mundo lleno de cosas tan espantosas como la criminalidad,abuso de poder, tanta maldad.por eso es que debemos hacer las cosas como el nos dice y asi, cuando tengamos situaciones en nuestro caminar,ahi estará el para socorrernos y darnos esa paz que solo biene de el.porque la paz que da nuestro Dios no es la paz que da el mundo.Dios nos bendiga hoy mañana y siempre.amen.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 2/6/14
Queridos hermanos, Es momento de dispersión de los apóstoles de Jesús, llegó el momento en poner en manifiesto lo enseñado por Jesús y después de recibir el Espíritu Santo, llega el momento de partir por el mundo y predicar el evangelio de Cristo, vendrá el reto mas grande ir y enseñad el evangelio de la conversión, les dice Jesús ya no estaré con uds. pero el Paráclito los acompañará en su misión, en la actualidad la promesa de Jesús esta vigente Él esta con nosotros hasta el fin del mundo y su compañía se hace mas fuerte ante la adversidad, es por eso que no debemos de preocuparnos en que vamos a decir o llevar solo demos lo mejor de cada uno llevando la palabra del Señor a los que nos necesitan y llegar a los que no le conocen a Dios por que el Señor es todo amor » ver comentario
Me gusta 1
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 2/6/14
Los reyes abdican y dejan a otros esperando que sigan su ejemplo; y qué lindo es este momento para seguir al Señor Jesús, se quedó solo pero acompañado de Su Padre. Así me encuentre en valles de muerte a partir de hoy voy a vivir tranquilo, pues el me dijo: " en el mundo tendréis aflicción, pero que debemos confiar en Él, pues Yo Soy el que vence al mundo y sus placeres.
Me gusta 0
andres
andres

el 2/6/14
Han decaído estas reflexiones, antes tenía más profundidad exegética, ahora son muy simples
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 2/6/14
El Bautismo,la paz,el Espíritu Santo y Jesus para mi fuentes de vida y esperanza en este mundo donde se valora el tener que el ser cristiano convencido de las verdades espirituales que los materiales el primero es eterno el segundo es pasajero.Oh dios mio ayudame a vencer con el bien al mal y valor más lo espiritual lo que verdaderamente llena como la oración ,Eucaristia,el compartir lo que Dios nos da con los demás.VEN VEN ESPIRITU SANTO Y LLENANOS CON TUS DONES Y CARISMAS,un buen día para todos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.