Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Ayer y anteayer nos fijamos en los textos de los Hechos de los Apóstoles. Dejamos el evangelio de Juan. Hoy vamos a fijarnos en las dos lecturas.

  • Lo que le sucedió a Pablo en el Areópago de Atenas ha sido objeto de muchos análisis. Se pone como un ejemplo típico de diálogo entre la fe y la razón, o entre el helenismo y el cristianismo. Algunos, incluso, se han atrevido a retraducirlo a la situación presente. El lugar en el que Pablo evangeliza (el “areópago” de Atenas) se ha convertido en un símbolo. Por eso hoy hablamos de “nuevos areópagos” para referirnos a los nuevos ámbitos de evangelización. ¿Qué es lo que descubrimos en este relato? Que hay –como en el de ayer– una maniobra de aproximación, un intento de diálogo y un desenlace abierto. Ante el mensaje de Pablo se producen tres reacciones: tomarlo a broma, considerarlo una fantasía, aceptarlo con fe (Algunos se le juntaron y creyeron). Podríamos decir que, desde el punto de vista pastoral, la estrategia de Pablo es impecable. Y, sin embargo, no hay un nexo causal entre buena estrategia y éxito. La fe es algo más que el producto de un buen “marketing”.
  • El evangelio de Juan, que a lo largo de estos días nos va ofreciendo una catequesis sobre el Espíritu Santo, nos ayuda a entender qué sucede para que creamos o no creamos. Hay cosas con las que no podemos cargar por ahora. No todos los momentos de nuestra vida son los adecuados para la experiencia de la fe. Incluso lo que a veces consideramos “estar lejos” (dudas, abandonos, etc.) tiene un significado preparatorio en el itinerario de Dios. Por otra parte, el salto del creer sólo es posible por la acción del Espíritu, que es nuestro pedagogo: El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena.
Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 27/5/14
SALUDOS AMIGOS/AS,
Toda la semana Santa encontramos el REY de Reyes, en su manera de Reinar en su manera de caminar, sanar, ayudar y morir, el camino a la resureccion, la gloria, el itinerario para trascender…. Luego estos días la memoria de su presencia “permanecer en mi, en mis mandamientos, en mi amor” nos narraba Juan del Maestro estos diías... si el apóstol amado del Maestro el que recibe en la Crus junto a María la Iglesia. Ese es el itinerario!!!. Luego hoy nos dice que el “Espíritu de verdad guiara a la verdad plena”, esto no es un proceso de discusión mediática, ni conformismos, ni de argumentos piadosos, ni de pareceres, ni estadísticas” que se yo tantos esquemas utilizados en debates absurdos que encantan a quienes ven bonito los escenarios escenarios- en la » ver comentario
Me gusta 0
Zohira Leañez Zohira Leañez
el 28/5/14
Espiritu Santo LLename de tu luz para ver a traves de ti la grandeza de Nuestro Senor Jesucristo Se que nunca me abandonas Tengo plena fe de ello Iluminas mi mente para el entendimiento de tu Palabra y ello me hace sentir cada dia mas cerca de Cristo Gracias Dios Todopoderoso por amarnos tanto y darnos tu Espiritu Divino YO confio en ti
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 28/5/14
Pablo en Atenas es creativo para evangelizar la buena noticia dice con sabiduria les hace conocer al Dios desconocido el que llena de verdad los vacios existentes de nuestra existencia,bueno unos pocos creen en el anuncio.
En el Evangelio Jesús dice a sus dicipulos y tambien hoy a nosotros tengo muchos cosas que decirles pero mejor el Espíritu Santo les entrgará la verdad plena para poder entender las verdades espirituales que son eternas por lo tanto digamos hoy ven, ven Espiritu Santo y llenanos y consuelanos con tu santificación que día a día seamos mejores personas
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 28/5/14
Que así como el Apóstol Pablo, anunció el Evangelio sin alardes, ni religiocidades; te pido bendito Dios,que hoy me envíes a mí a predicar Evangelio, pues a la Verdad la Mies e mucha y los Obreros pocos. Feliz semana.
Me gusta 0
Soraya Soraya
el 28/5/14
Los tiempos de Dios son distintos a los tiempos del hombre. Él nos prepara, según su plan, para que el Éspíritu Santo abra nuestro entendimiento a la realidad de Su Reino. Mucho nos cuesta a los hombres entender esto porque pensamos que podemos contribuir a acrecentar nuestra fe, sin asumir que sin Él no somos nada.
Me gusta 0
Adrián Adrián
el 28/5/14
Es increíble como el Espíritu Santo se revelaba a través de Pablo, ampliando la verdad revelada por El Señor, tal y como lo había profetizado en el evangelio. También me llama la atención que mi corazón reaccione frente a verdades como la que dice:-en El nos movemos, somos y vivimos- como si ya estuviésemos en su cuerpo y sólo faltara que lo reconociésemos conscientemente y que lográramos y nos esforzáramos por VIVIRLO cada día. Una célula que pertenece a un cuerpo colabora con su sustento y no contra el, de caso contrario se vuelve cancerosa. Así parece que se trata, en realidad, de un darse cuenta del lugar que nos ha dado el Señor y que ese lugar ya esta creado por El. Veo que se trata de RECONOCER al Señor como nuestro Dios y Creador porque El ya se ha revelado a no » ver comentario
Me gusta 0
Martina Martina
el 28/5/14
Muchas gracias por esta página!
Me ayuda mucho...
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 28/5/14
Pablo, entrego su vida al servicio del Evangelio y lo demostro a lo largo de su arrepentimiento, cuando fue interpelado por Jesus, cuando perseguia a los cristianos, ayudame senor a tener el coraje que tuvo Pablo, al cambiar su vida de perseguidor, por una vida de perseguido, hasta la muerte.
Me gusta 0
federico federico
el 28/5/14
cunado lo tenemos al espíritu santo , lo tenemos todo. todos los días debemos dedicarlo un tiempo de oración solo a la invocación del espíritu santo.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 28/5/14
Queridos hermanos, Jesús nos envió el Espíritu de la Verdad, para que mediante esa verdad, seamos testigos de su amor y llevemos la buena nueva a nuestros hermanos necesitados y a quienes no le conocen, hoy el Señor se sienta entre nosotros para alegrarnos y darnos aliento de proseguir en el camino que Él nos dejó, ese camino lleno de amor y felicidad, pero que a veces se torna difícil por que nos desviamos de la ruta, Dios quiere sacrificios que con su ayuda no son difíciles son llevaderos, por eso dejémonos llevar por su espíritu de verdad que es quien alecciona lo que debemos de hacer ante la adversidad.
Me gusta 0
Biviana Biviana
el 28/5/14
Buenos dias Hermanos, asi como Pablo fue guiado por el espirutu santo, has señor que nosotros seamos guiados, para ser verdaderos ejemplos tuyo SEñOR MIO DIOS MIO!!!
que tengan un excelente dia...
Me gusta 0
elvia zuniga mt elvia zuniga mt
el 28/5/14
El espirutu nos llene de gracia siempre para poder entender cada una de tus palabras escritas y que no nos agamos sordos a tu palabra. Senor iluminanos"
Me gusta 0
Jorge MAYORGA Jorge MAYORGA
el 28/5/14
Ayudame Señor, renuevame, has a que cada día entienda mejor tu palabra, no permitas que me aleje de ti.
Me gusta 0
MANUEL SOHOM MANUEL SOHOM
el 28/5/14
BENDICIONES A TODOS LOS QUE HAN APORTADO, ESTO SE HACE PORQUE SOMOS TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO, TODO LO EXPRESADO ES POR EL ESPÍRITU DE DIOS
Me gusta 0
maikycarrasco maikycarrasco
el 29/5/14
ayúdanos señor Jesús a seguir creyendo en tu palabra y a seguir entendiendo la palabra que son de gran fruto para nosotros,,, grx por esta pagina que nos mantiene leyendo y comprendiendo tus palabras de vida...!! Paz al Mundo Que El Dios todo poderoso nos bendiga siempre...!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.