Comentario al Evangelio del

C.R.

 

Queridos amigos:

La primera lectura narra el encuentro de Pablo con Lidia, la vendedora de púrpura, natural de Tiatira, tiene el encanto de un flechazo cristiano que se convierte en una pequeña joya de lo que significa un itinerario de evangelización. He aquí sus elementos:

  • Maniobra de aproximación. Pablo no se queda en su casa sino que sale, se pone en camino, va a un sitio donde pensábamos que se reunían para orar. Este “ir hacia la gente”, en los lugares en los que vive, es esencial. Porque todo el que va se está vaciando de su seguridad para abrirse al otro. ¿No os parece que a nuestra evangelización actual le falta a menudo esta audacia para ir a los lugares donde está reunida la gente?
  • Juego de anuncio-escucha. Pablo traba conversación con las mujeres que estaban sentadas a la orilla del río. Y, mientras él habla-anuncia, una de las mujeres, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando. Es verdad que la fe viene “por el oído”. Supone la aceptación del mensaje que se anuncia.
  • Aceptación en la fe. La mujer Lidia siente que lo que Pablo comunica conecta con lo que ella siente, y busca, y por eso se adhiere. El texto de los Hechos utiliza una frase feliz para explicar en qué consiste ese misterio del creer en el que se hermanan la gracia de Dios y la propia decisión: El Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo.
  • Bautismo. La decisión de fe se sella, se hace eclesial, con la celebración del bautismo: Se bautizó con toda su familia.
  • Signos de vida nueva. Finalmente, la nueva vida se expresa con el signo de la hospitalidad: Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa.

A veces, los relatos más simples, esconden luces que pueden iluminar nuestro presente. En el ambiente en el que vivimos, sin alardes, podemos salir al encuentro, trabar conversación, contar nuestra experiencia y constatar que el Señor “abre los corazones” de algunas personas. Recordemos que San Felipe Neri, cuya memoria celebramos hoy, fue un experto en practicar esta estrategia.

Comentarios
carmen carmen
el 26/5/14
Esta explicacion nos indica lo sencillo que resulta dar testimonio , evangelizar,yendo donde estan las personas reunidas y mediante conversaciones sencillas llegar a motivarle a conocer a jesus,algunos aceptaran poir el ejemplo de vida que mantenemos en nuestra comunidad, en nuestra familia, en nuestro trabajo.!! Dios es mravilloso!1
Me gusta 0
Soraya Soraya
el 26/5/14
Es cierto que el testimonio de nuestra experiencia tiene gran valor ante los demás. No debemos guardarlo para nosotros porque no nos pertenece. Dios es misericordioso y en su misericordia ha permitido que vivamos experiencias que nos ayudan a anunciar Su reino. Acerquémonos sin miedo y hablemos a nuestros hermanos. Que Dios os bendiga.
Me gusta 0
Adrián Adrián
el 26/5/14
Los tiempos han cambiado hoy el verdadero testimonio es el de la vida. Las palabras convencen pero los hechos arrasan. Ya no se trata de dar a conocer a Cristo, nuestras sociedades ya saben quién es El, hoy se trata de que eso que ya sabemos llevarlo a la práctica cotidiana, se trata no de da a conocer a Cristo sino de SER UN CRISTO.
Me gusta 0
federico federico
el 26/5/14
creo que Dios no se permite hacer nada sin el hombre , por eso cuando dice Dios le abrió el corazón, es porque ella hizo su parte , Dios kiere abrir todos los corazones..
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 26/5/14
Los apostoles, se movian por toda la region, predicando el mensaje de Dios,para aquellos que aun no conocian nada de Dios y donde quiera que iban, tenian un extraordinario exito, como el caso de una senora llamada Lidia, quien era una gran creyente del verdadero Dios y junto a su familia fue bautizada, para la Gloria de Dios.
Me gusta 0
Lorena Lorena
el 26/5/14
Todos necesitamos a diario la palabra de Dios , que se haga vida, pero a veces estamos tan sumergidos en nuestros problemas que no dejamos que Jesús obre en nosotros y nos olvidamos de aquella frase " ocupante de mis cosas que yo me ocuparé de las tuyas", dejemos entrar a Jesús en nuestro corazón y demos testimonio de que El vive en nosotros y llevaremos muchas almas a los pies de Cristo.
Me gusta 0
Cristian Cristian
el 26/5/14
La palabra de DIOS me llena de mucho gozo y alegria.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 26/5/14
Queridos hermanos, Hoy quiere Dios que nos pongamos el overol y salgamos al encuentro de quienes no le conocen, imitemos la labor de los apóstoles que salían a anunciar la buena nueva, por que el evangelio que conocemos debemos anunciarlo como quiere Jesús, seguir sus enseñanzas, hoy que el mundo globalizado atrae el corazón de los débiles es cuando tenemos que anunciar la palabra del Señor y hacerles entender que sin Dios no hay Paz, amor ni felicidad.
Jesús en el evangelio de hoy nos alienta a seguir su camino y nos advierte que no estamos solos que nos acompaña su espíritu, si el espíritu santo que nos dejó para guiar nuestros pasos, saquemos de nuestros corazones el amor que significa ser cristianos y pongámoslo de manifiesto a nuestros hermanos que necesitan de nosotros » ver comentario
Me gusta 0
Rosa orellana Rosa orellana
el 26/5/14
Debemos volver a la fuente,a nuestros inicios, tenemos la verdad,la gran noticia,la buena nueva que Jesus esta' vivo, pero no salimos de la comodidad del grupo,oh del templo, es urgente que retomemos la evangelizacion de casa en casa, de persona a persona,acercarnos donde hay grupos de gente,necesitados de buenas noticias,que el Espiritu Santo sea el motor que nos mueba,nos de la gracia, y salgamos,la RCC lo haciamos constantemente y hemos bajado la guardia,y las almas se pierden, por nuestra negligencia,Dios tenga misericordia de nosotros,que escondemos la luz.bendiciones.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 26/5/14
Que así como el Apóstol Pablo, anunció? el Evangelio sin alardes, ni religiocidades; te pido bendito Dios,que hoy me envíes a mí a predicar Evangelio, pues a la Verdad la Mies e mucha y los Obreros pocos. Feliz semana.
Me gusta 0
oswaldo oswaldo
el 26/5/14
si meditamos y ponemos en practica estas lecturas diarias seremos personas distintas
Me gusta 0
cesar cano cesar cano
el 26/5/14
confesemos lo que nos ha hecho en nuestros corazones Jesús y como a cambiado nuestra vida, y que bien nos sentimos. Para que otros hagan lo mismo buscar al señor para que también los ilumine y salgan de la oscuridad.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 26/5/14
Jesus ya nos anuncia Sobre el Espíritu Santo en Pentecostes lo discipulos lo reciben de unos miedosos y pesimistas salen con una fuerza renovadora a anunciar la buena nueva de su salvador no les importa lo que les pueda pasar por ser fieles a su maestro,creo que en este pentecostes nos puede pasar igual si nos preparamos con ganas de ser mejores para recibir los dones y carismas que necesitamos para evangelizar saliendo de nuestra comodidad,pidamos con Fe que papito Dios y Mmita María nos enseñe como debemos prepararnos para la fiesta del Espíritu Santo
Me gusta 0
Manuel Manuel
el 26/5/14
Los caminos del Señor para enseñarnos a evangelizar son inagotables.
Yo había leído muchas veces estos versículos, pero recién ahora, al leer vuestro comentario, me doy cuenta de la riqueza de su contenido.
Gracias al Señor.
Me gusta 0
Gabriel Orellan Gabriel Orellan
el 26/5/14
Es lo que siempre está recalcando el Papa Fransisco que la Iglesia no se quede adentro de la cuatro paredes, sino que tenemos que salir a las periferias, LA MISION AD GENTES.
Me gusta 0
jaime ramirez jaime ramirez
el 26/5/14
Queridisimos hermanos la felicidad mas grande que puede experimentar un cristiano es la de anunciar el evangelio, Pero que tristeza es ver a nuestros hermanos catolicos esconder la palabra de Dios en lo mas profundo de su corazon y se esconden tras la frase "Es que yo no se hablar". ojala todos tuviesen la audacia que tienen nuestros hermanos separados de nuestra santa madre iglesia catolica, que no desperdician un solo instante de su vida para anunciar a cristo , estén en el lugar donde estén. Pidamos al señor su espíritu santo para que nos conceda sus dones y así salgamos a testimoniar nuestra fe. Bendito sea el señor que nos alimenta con su palabra. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.