Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

En los ambientes eclesiásticos no es infrecuente oír, con un tono un poco irónico, esta expresión: “Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros”. A renglón seguido puede venir cualquier cosa. La fórmula proviene del fragmento de los Hechos de los Apóstoles que leemos hoy. Se corresponde con el tercer tiempo de la asamblea de Jerusalén. Las resoluciones tomadas se comunican a través de una carta dirigida a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos al paganismo. De todo este asunto cabe destacar:

La valentía de Pablo y Bernabé para afrontar abiertamente el conflicto. De no haberlo hecho, se hubiera producido un grave cisma.

El discernimiento realizado entre todos los implicados, incluida la comunidad madre de Jerusalén. No se toma una decisión “desde arriba” sino que se llega a un acuerdo.

La comunicación del resultado mediante una carta, pero sobre todo, mediante el envío de dos personas (Silas y Judas) que os referirán de palabra lo que sigue. Las mediaciones personales son infinitamente más importantes (y más eficaces) que cualquier documento.

El fruto de todo el proceso es un nuevo impulso misionero: Al leer aquellas palabras alentadoras, se alegraron mucho.

No digo que hoy tengamos que seguir al pie de la letra este proceso, pero ¿no os parece que encontramos como un “guión básico” para saber cómo afrontar las dificultades que surgen en el seno de nuestras comunidades e incluso el conflicto intraeclesial?

Los versículos del evangelio de Juan se centran en la quintaesencia del mensaje de Jesús: el amor. Del amor se puede hablar de muchas maneras. Jesús, en este pasaje de Juan, elige un símbolo: la amistad. En la Biblia aparecen muchas referencias a la amistad. Jesús destaca tres:

El amigo no es un simple conocido o un socio, sino alguien con quien se comparte la intimidad, lo más profundo de nuestro ser: A vosotros os llamo amigos porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

El amigo siempre está dispuesto a hacer lo que el amigo le pide: Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

El amigo demuestra la verdad de su amor estando dispuesto a entregar la propia vida si fuera necesario: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

He oído en más de una ocasión que llamar a Jesús “amigo” está bien en la etapa de la adolescencia, pero que luego este concepto resulta pequeño y que conviene sustituirlo por otros de más densidad dogmática: Cristo, Señor, etc. Quien así piensa, ¿habrá meditado en alguna ocasión sobre este pasaje de Juan?

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 22/5/14
El evangelio de Juan jesus nos llama amigos es decir debe haber un dialogo franco y sincero y no tenerlo temor,EL esta listo a escucharnos,ademas nos indica que nos busco primero a nosotos y nos pide que demos frutos en todo ambito que nos econtremos en todo esto la clave es el AMOR primero a Dios al projimo como a ti mismo nadie puede dar lo que no tiene,si tu amas el resto viene por añadidura,casi la mayoria sabe querer muy pocos saben Amar. Que mamita María nos enseñe a amar y hacer amar el nombre del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo. Bendiciones para todos de este espacio muy lindo y bueno
Me gusta 0
Soraya
Soraya

el 23/5/14
Ser merecedores del título de amigos de Jesús es algo que nos tiene que llenar de alegría y orgullo. Cuando tienes un amigo vives con la seguridad de tener a tu lado a alguien fiel, que permanecerá contigo en las alegrías y en las adversidades, que no dejará que te sientas solo, porque te ama hasta ser capaz de dar Su vida por tí. Nuestro problema es, hasta qué punto somos conscientes de esta realidad porque entre nosotros no solemos sentir la amistad de esta forma. Que la Virgen María destape nuestros oídos y nos prepare para que acojamos el mensaje de Jesucristo en su verdadero significado.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 23/5/14
Dice el Senor en el Evangelio de este dia, que no somos nosotros que lo hemos elegidos, sino El, quien nos ha elegido, nos dice tambien que en adelante, ya no seremos siervos, porque el siervo nosabe lo que hace su maestro, sino que seremos sus amigos, pues lo que el Padre le comunica a El, El nos lo comunica a nosotros, que somos sus amigos, y tan grande es su amor hacia nosotros que dio su vida en una cruz, por salvarnos.
Me gusta 0
javier
javier

el 23/5/14
Jesús señor nuestro,llama a sus dicipulos amigos,no por que fueran niños,sino porque el ser amigo es algo que se da libremente,sin ningun tipo de pretenciones,solo por donación y es la maravilla de Dios que es DARSE...
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 23/5/14
A partir de hoy, he encontrado la palabra que estaba necesitando oir: AMIGO: Señor Jesús Tú eres mi Amigo y te acepto incondicionalmente en mi vida, gracias por confiarnos todo lo de Nuestro Padre, permíte que yo y todos los que hemos sido invitados a ser tus Amigos estemos dispuestos a hacer lo que el Amigo nos pide. Amén.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 23/5/14
Queridos hermanos, Jesús nuestro fiel amigo, así es como nos llama en esta oportunidad en el evangelio de Juan, frase tan célebre y entusiasta que nuestro Dios y Señor nos llame amigos, acaso no es conmovedora esta frase del Dios supremo que reina en nuestras vidas, quien se despojó de su rango de Dios para entregar su vida por nosotros y redimirnos del pecado, tanto amo Jesús a sus amigos que se entregó de una forma cruel e inhumana, y es mas nos pide en esta oportunidad amar a nuestros hermanos como Él nos amó, lo que nos pide Cristo no es otra cosa que ver en el hermano desprotegido las falencias y ayudarlo, ya sea material o espiritualmente, las obras que hagamos por ellos, serán nuestra carta de presentación ante Dios, vivamos pues queridos hermanos sirviendo a los mas nec » ver comentario
Me gusta 0
antonia ruiiz
antonia ruiiz

el 23/5/14
Es importante destacar en la primera lectura como los mismos apostoles mencionan al Espiritu Santo, lo cual nos da el mensaje que nosotros debemos de siempre de invocarle en todo lo que realicemos. Por ello ruego al Espiritu Santo llene nuestros corazones de amor y Fe. Bendiciones para todos mis hermanos.
Me gusta 0
ELIGIO
ELIGIO

el 23/5/14
JESÚS es el mas grande de los amigos. no vamos a encontrar otro amigo como el. tratemos de aunque sea ser la cuarta parte de lo que el fue con nosotros y demostrar ese aunque sea poquito a nuestros mas cercanos prójimos. Bendiciones
Me gusta 0
cesar cano
cesar cano

el 23/5/14
por eso cada vez que conversamos con Jesús en privado platicamos con gran confianza como grandes amigos, y le confesamos nuestros malos actos el nos da la respuesta que necesitamos y nos llenamos de vida nuevamente.
Me gusta 0
jaime ramirez
jaime ramirez

el 23/5/14
Queridos hermanos, Desde el momento que el señor se fijo en mi y me llamo; y yo lo acepte, comprendí que iba a ser imposible separarme de el, por la confianza que me ha brindado y porque me concedido la gracia de la sabiduría y el discernimiento para comprender cada uno de los signos que me presenta en mi diario caminar. Soy consiente que en muchas ocasiones de mi vida le he fallado y lo he dejado en la cruz, pero mis errores me han llevado a comprender el inmenso amor que el señor Jesús de Nazaret, mi señor, me tiene. Por eso hoy recuerdo la frase "No eches en saco roto las gracias recibidas" Bendito sea mi señor. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.