Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

La asamblea de Jerusalén llega hoy al segundo tiempo. Es la hora del diálogo y del discernimiento. En el orden del día, hay tres oradores que han pedido la palabra:

Primero interviene Pedro con un discurso enérgico en el que, usando términos de hoy, expone la tesis central: Creemos que lo mismo ellos (es decir, los no judíos) que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús.

A continuación, les llega el turno a Bernabé y Pablo (por este orden). Lo suyo es una teología narrativa con un toque de reivindicación personal: Contaron los signos y prodigios que habían hecho entre los gentiles con la ayuda de Dios.

Por último, cierra la sesión Santiago, que hace un balance del diálogo y sugiere unas resoluciones de compromiso para contentar a todos: No hay que molestar a los gentiles que se convierten. Basta escribirles que no se contaminen con la idolatría ni con la fornicación y que no coman sangre ni animales estrangulados.

A más de uno, la salida de Santiago puede parecerle tímida, contemporizadora, de escasa fuerza profética. Pero quizá este es el modo de ir conduciendo una comunidad en cada nueva encrucijada. Toda facción se cree en posesión de la verdad y a menudo hace lo permitido y hasta lo indigno por sacarla adelante. ¿No hemos puesto nombre a esta tensión en las últimas décadas hablando de conservadores y progresistas? El paso del tiempo nos ayuda, no sin una pizca de humor, a caer en la cuenta de lo ridículas y falsas que resultan muchas posturas cuando se absolutizan y no entran en la ascética de un diálogo constructivo.

Me encantan las palabras con las que se cierra el evangelio de hoy: Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud. En el tiempo de Pascua, el Resucitado se acerca a cada uno de nosotros y nos dice “Alégrate”. Cualquiera que sea nuestra situación, su sola presencia inaugura en cada uno de nosotros una fiesta que no tiene fin. Os invito, por eso, a recitar hoy la oración de la alegría.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 21/5/14
Luego que Pedro,Pablo, Bernabé,Santigo expresan lo que sienten llegan a ponerse de acuerdo qué Dios no hace diferencia de nadie EL respeta la libertad. En el evangelio se repite algunas veces sobre el AMOR,frase creo muy hablado y poco practicado por la humanidad al final de nuestra vida en la tierra seremos valorados por el amor y no por los bienes,títulos acumulados en este mundo pasajero, además nos invita a estar alegres con Jesus y con los demás,que nos roben todo pero menos la alegria,la verdadera santidad consiste en estar alegres solia decir un santo. Que mamita María nos enseñe el amor y la alegría de vivir en este día que Dios nos ha permitido estar vivo hoy. Buen día para todos
Me gusta 0
Soraya Soraya
el 22/5/14
El anuncio de Evangelio en busca de la conversión, tiene que hacerse de forma serena, sin fundamentalismos, que más que acercarnos a nuestro objetivo, nos separa de él. Cuando las personas empiezan a conocer a Jesús, la necesidad de cumplir sus mandamientos se convierte en una opción personal, voluntaria y de total entrega.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 22/5/14
Permanecer en la Palabra de Dios, es tener Vida y Vida Eterna en abundancia. Feliz día. Amén.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 22/5/14
Permanecer en la Palabra de Dios, es tener Vida y Vida Eterna en abundancia. Feliz día. Amén.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 22/5/14
Pedro, Apostol, elegido por Dios, para explicar el mensaje del Evangelio, a todos los Gentiles y aprobado por lor demas Apostoles que tambien, tuvieron ese privilegio, de ser designado por dios para llevar el mensaje del Evangelio. Ayudame, Padre bueno a colaborar con la promocion de tu palabra a mis hermanos.
Me gusta 0
Chema g. Chema g.
el 22/5/14
Si sintiésemos la alegría de que jesus está en nosotros, tendríamos que irradiarla a nuestro alrededor.Que mayor goz? Dios no quiere santos tristes ni tristes santos,si la alegría de ser hijos de Dios nos invade, debemos trasmitirla, si estamos llenos de ella. Pues hermanos que se noté.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 22/5/14
Queridos hermanos, Que bueno es Jesús que nos ama, pese a muchas veces con nuestras malas acciones le pagamos mal, el habernos liberado de la muerte, nos ama tanto que hace la comparación que así como su padre lo amó así nos ama y que permanezcamos en su amor para alcanzar la alegría plena, sintamos hoy ese amor incondicional que nos brinda Jesús por medio de las cosas que nos provee, por que no es casualidad que vivamos tan cómodamente por la casualidad, no es este mundo nada es al azar, detrás de cada cosa y hecho esta Dios, unas para hacernos ver nuestros errores y otras para proseguir en el camino que nos conduce a su amor, por eso queridos hermanos hagamos un alto a nuestra apretada agenda y analicemos que estamos haciendo con nuestras vidas, si nuestros actos son o no son pr » ver comentario
Me gusta 0
jorge santiago jorge santiago
el 22/5/14
La parte que dice santiago: no hay que molestar a los gentiles que se convierten. Yo lo resumo en que es muy comun entre los catolicos que nos burlemos de una persona, tachando su actitud o personalidad. Cuando se supone que va a la iglesia. Debemos de ayudarlos a que su estancia en la iglesia sea buena y se sientan en confianza para que asi den frutos, y unan cada vez mas a la sagrada y santa iglesia.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.