Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Durante tres días los Hechos de los Apóstoles nos describirán lo que pasó en la asamblea de Jerusalén, también llamada –con anacronismo evidente– el “concilio de Jerusalén”. Para entender bien la trama podemos dividirla en tres tiempos:

Primer tiempo: el problema. ¿Qué es lo que provocó el viaje de Pablo y Bernabé a Jerusalén para consultar a los apóstoles y presbíteros? Pues la interpretación rigorista del evangelio que algunos de Judea hacían, en abierto contraste con la interpretación abierta de Pablo. Los de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban como manda la ley de Moisés, no podían salvarse. O sea, que para ser cristiano había que hacerse primero judío. ¿No se parece este problema al que vivimos hoy en relación con la inculturación del cristianismo en contextos no occidentales?

Segundo tiempo: el diálogo. El problema amenazaba con dividir a la Iglesia. ¿Cómo se afronta? No de una manera disciplinaria, sino haciendo un discernimiento mediante el diálogo entre quienes perciben la apertura como un don del Espíritu y quienes representan el ministerio de la autoridad. Después de discusiones acaloradas, se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia.

Tercer tiempo: la resolución y sus consecuencias. Después de examinar los diversos aspectos, la asamblea toma una resolución (en realidad, tres), de la que se siguen consecuencias muy importantes para el desarrollo de la Iglesia.

El fragmento de hoy aborda, sobre todo, el primer tiempo. Mañana y pasado mañana se irán presentando los otros dos. Esto es como las viejas novelas por entregas. Anticipamos el esquema general para poder comprender mejor cada capítulo.

El evangelio de Juan nos presenta a Jesús como vid verdadera. En varias ocasiones hemos reflexionado sobre esta alegoría. Hoy podemos acentuar este versículo: El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí no podéis hacer nada.

La relación personal con Jesús es fructífera. Hace un par de días, le oí decir a una señora mayor esta frase: “Fulano de tal irradia energía positiva”. Me extrañó muchísimo porque, dada su edad y formación, no creo que conozca la religiosidad “new age” o las corrientes de psicología transpersonal. Me parece que, sirviéndose de una frase que se va haciendo común, quería decir que esa persona transmitía los frutos propios del Espíritu: amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, etc. No tengamos miedo a las palabras. Si realmente estamos unidos a Jesús por la fe y los sacramentos, también nosotros podemos emitir este tipo de energía positiva. Y entonces notaremos que no es necesario que hagamos muchas cosas para ser eficaces. Basta que seamos. La autenticidad es como el aire puro que oxigena los ambientes contaminados.

Sin estar unidos personalmente a Jesús, lo que hacemos con nuestras solas fuerzas es estéril. Puede que sirva para maquillar un poco la realidad en la que nos movemos, pero no para transformarla. ¿No explica esto, en buena medida, muchos de nuestros fracasos evangelizadores? Creemos que las personas y las situaciones van a cambiar en la medida en que nosotros nos esforzamos para que así sea. Pero a menudo olvidamos que sólo Jesús cambia.

Lo que no descubrimos serenamente en el vértigo de la actividad lo vamos descubriendo a veces a través de la pedagogía del fracaso. Todos los caminos son buenos si nos llevan a la fuente.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 20/5/14
Tambien en la actualidad hay discuciones unos dicen que la Iglesia Católica es la bestia el 666,otros manifiestan solamente la Biblia basta,no al Mgisterio de la Iglesia,en donde jESUS indica sin mi nada pueden hacer,separados de EL son ramas secas personas secas,unidos al tronco podemos dar frutos,el hombre sin DIOS ES NADA
Me gusta 0
Soraya
Soraya

el 21/5/14
Los sarmientos se alimentan de la Vid. A veces perdemos esta perspectiva adaptando nuestra religión a las conveniencias personales, sin caer en la cuenta de que para que el sarmiento viva tiene que estar unido a la Vid. El deseo ardiente de esa unión exige un cambio en nuestras vidas y nos dispone a recibir los sacramentos considerándolos fuente de agua viva, agua que ayuda a que el sarmiento de fruto y no se seque y a la vez despierta en nosotros una sed insaciable de Amor a Dios.
Feliz día. Que Dios os bendiga.
Me gusta 0
Esther
Esther

el 21/5/14
Maravilloso comentario. Cuanto bien hace estar con alguien que irradia "energía positiva". Muchas gracias por la reflexión. Alegra e ilumina el día .
Me gusta 0
Victor
Victor

el 21/5/14
Muy bien escrito y desarrollado todos tus comentarios. Te felicito. Evidentemente el Espíritu esta en Vos.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 21/5/14
Queridos hermanos, a veces se sufre para enderezar los caminos, por eso un árbol se poda o se corta las ramas que no producen frutos, y al podar se tiene que arrancar lo que no sirve, así en nuestras vidas para poder vid que de fruto el Señor a tenido que arrancar muchas veces con dolor acciones que nos alejaban de su amor, por que quien permanece en Él es quien da frutos en abundancia, nos cuesta dejar las malas acciones, el libertinaje, en si el pecado, y es mas cuando esta enraizado se nos hace un mundo renunciar a eso, pero hoy el SEÑOR, nos pide que dejemos de lado nuestra vida anterior y seamos sus fieles seguidores porque en Él se disfruta la felicidad plena y nunca dejamos de vivir ante su presencia como sus verdaderos hijos.
Me gusta 0
Myriam
Myriam

el 21/5/14

Gracias, por esa reflexión preciosa, solo Jesús cambia y debemos estar unidos a él, solo asì podremos irradiar esa energía positiva, de la cual habló la Señora; existen personas a nuestro alrededor que irradian los frutos del espíritu, y que bien nos sentimos al lado de ellos, de largo se les nota que están llenos del Señor. Quiero ser uno de ellos.
Me gusta 0
jaime ramirez
jaime ramirez

el 21/5/14
Hola hermanos, la palabra es fuente de vida y para comprenderla hay que saber discernirla bajo la luz del espíritu santo y el magisterio de la iglesia, cualquier duda o inquietud respecto a la palabra es mejor consultarla con los que tienen mayor conocimiento, solo así podemos permanecer unidos a cristo Jesús a través de la Iglesia y nos evitaremos caer en cuestinamientos que vayan a quebrantar nuestra fe. recordemos que Nuestro señor Jesucristo ha dicho, Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida. Bendito sea el señor que cada dia me alimenta y me rejuvenece con su palabra. Amen.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 21/5/14
Señor Jesús estoy muy seguro que si Tú no estuvieras en nuestras vidas no podríamos recibir éstos y tan excelentes mensajes pues separados de Tí nada podemos hacer. Cambiar es morir y es que si nos unimos en torno a Tí, pasaremos a ser Sacramentos de Dios.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 21/5/14
Señor Jesús estoy muy seguro que si Tú no estuvieras en nuestras vidas no podríamos recibir éstos y tan excelentes mensajes pues separados de Tí nada podemos hacer. Cambiar es morir y es que si nos unimos en torno a Tí, pasaremos a ser Sacramentos de Dios.
Me gusta 0
cesar cano
cesar cano

el 21/5/14
pidamos a jesus con alegría y amor hacia a el, que viva en nosotros y sabremos como se siente tener en nuestra vida el verdadero amor y paz, para que de esa forma todos los que nos rodean sientan paz que emana de nosotros, pero también demos buenos frutos atravez de nuestras buenas acciones (seamos acción y no palabras) demos misericaordia y quienes la necesitan.
Me gusta 0
katty gonzalez
katty gonzalez

el 21/5/14
quien me puede decir de que trata el evangelio de hoy
por favor
Me gusta 0
Padre.Horacio
Padre.Horacio

el 21/5/14
Es necesario que abramos nuestro corazón a la novedad del Evangelio. En la primera lectura de hoy, observamos, cómo los fariseos que habían abrazado la fe, seguían de alguna manera anquilosados en la Ley de moisés. Se discutía aún, el hecho de la circuncisión. Hoy día, los cristianos podemos estar incurriendo en la misma situación. A veces vivimos anclados en lo antiguo (esto no significa que no sirva lo antiguo), y no dejamos que la novedad nos sorprenda. El mensaje de Jesús, se origina desde lo antiguo para progresivamente abrirse a la novedad. Esta novedad no puede ser comprendida si no situamos, si no arraigamos nuestro corazón en la misma persona de Jesús. En el Evangelio de hoy, el Maestro nos dice: Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos... Sin mí nada pueden hacer... es » ver comentario
Me gusta 0
Padre.Horacio
Padre.Horacio

el 21/5/14
Es necesario que abramos nuestro corazón a la novedad del Evangelio. En la primera lectura de hoy, observamos, cómo los fariseos que habían abrazado la fe, seguían de alguna manera anquilosados en la Ley de moisés. Se discutía aún, el hecho de la circuncisión. Hoy día, los cristianos podemos estar incurriendo en la misma situación. A veces vivimos anclados en lo antiguo (esto no significa que no sirva lo antiguo), y no dejamos que la novedad nos sorprenda. El mensaje de Jesús, se origina desde lo antiguo para progresivamente abrirse a la novedad. Esta novedad no puede ser comprendida si no situamos, si no arraigamos nuestro corazón en la misma persona de Jesús. En el Evangelio de hoy, el Maestro nos dice: Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos... Sin mí nada pueden hacer... es » ver comentario
Me gusta 0
Wilfredo
Wilfredo

el 22/5/14
Buenas noches, en ocasiones las respuestas a una situación en nuestra vida tardan en llegar, reprochamos.. Decimos... Y sólo nos acordamos de Dios cuando sufrimos, cuando caemos. Que bellos comentarios al Evangelio desde hace un tiempo lo leo diariamente para encontrar respuestas y es la esperanza que nos ofrece Jesús la que da calma a mi corazón para continuar y esperar que todo se solucione.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.