Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

El apóstol Felipe, cuya fiesta celebramos hace un par de semanas, le formula una petición a Jesús que cualquiera de nosotros podría suscribir: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. La respuesta de Jesús es tan nítida como la petición: Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. Acerquemos este juego de pregunta-respuesta a nuestra situación:

  • Empecemos por la petición "Muéstranos al Padre". Los monjes coptos ofrecen una experiencia singular en las riberas del Nilo a las personas que “buscan a Dios”. Sobre la arena, han construido un pequeño poblado semicircular con casitas individuales en torno a una casa central, de la que mana un surtidor de agua que, por pequeños canales, llega a cada una de las casitas, en las que se hospedan los peregrinos. El lugar se llama “anaforá”, que en griego significa “llevar hacia arriba” (es decir, ofrenda). La casa central representa a Cristo. Él es el agua viva que vivifica todo cuanto baña. Quince días en ese lugar van despojando a sus moradores de muchas cosas accesorias. El desierto los confronta con su misterio interior. Todas las preguntas que nos dan vueltas en la cabeza se van reduciendo a una sola: ¿Hay alguien ahí? Buscar al Padre es dar cauce a esa infinita nostalgia de sentido y de fundamento que se alberga en nuestro interior.
  • Vayamos ahora a la respuesta: Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. La casa central de la Anaforá simboliza a Cristo. En él se hace visible el Misterio invisible de Dios. Por eso necesitamos fijar nuestros ojos en Él, sorber sus palabras, ponernos a sus pies. Sin Cristo, la búsqueda de Dios naufraga en el mar de la subjetividad. Si tenemos alguna duda al respecto, examinemos nuestras etapas de alejamiento del Maestro. ¿Qué fe ha surgido? ¿Qué experiencia de Dios?

Pero el tesoro de Cristo no se impone; se propone mediante la fuerza del testimonio y, en el momento adecuado, a través de la palabra.

Buen fin de semana. No estaría mal un pequeño tiempo de “anáfora”.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 16/5/14
Pablo y Bernabe difunden la buena noticia del resucitado pero los judios tienen envidia y son hechados del pueblo.En el Evangelio Jesús nos invita que pidamos El esta dispuesto a servirnos lo que de verdad necesitamos mi Padre y yo somos uno con esto nos indica que para Dios todos somos iguales por lo tanto seamos valientes y pacientes dejar a Dios ser Dios saben EL nunca se equivoca
Me gusta 0
rafaelcarazo
rafaelcarazo

el 17/5/14
Oh Señor, tepido perdón de todo corazón por mi ceguera, de nopoder verte como te miraba Madre Teresa de Calcuta. Ella miraba tu rostro en cada indigente que auxiliaba.

Concédeme la virtud de verte en cada prójimo al que pueda auxiliar. principalmente en los que tengo al lado, a cada uno de los miembros de mi familia y también a ellos concédeles el don de verte en aquellos a quienes puedan ayudar a seguirte, para que toda nuestra comunidad siga los pasos de Cristo.

Amen.
Me gusta 0
Crema g.
Crema g.

el 17/5/14
Sí pedís algo en mi nombre yo lo haré. Si crellesemos realmente lo que leemos, que miedo teníamos que temer? Jesus de Nazaret es sencillo, no es complicado entenderle, sólo se requiere de una cosa FE, y si el lo ha dicho así, creedme así será, por lo ha dicho El y El no miente, sólo AMA.
Me gusta 0
isabel
isabel

el 17/5/14
Mi Señor Jesús te ruego, permíteme proponer tu tesoro a los hermanos con el testimonio de mi vida, sin imponerlo, que haya congruencia entre lo que digo y lo que vivo, déjame ser un reflejo de tu paciencia y humildad.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 17/5/14
Queridos hermanos, muchas veces nos resulta difícil de entender los prodigios de Dios, esas cosas que solo lo entienden quienes buscamos a Jesús a lo largo de nuestras vidas y que a pesar de las evidentes señales no lo vemos, por eso el Señor se muestra donde menos lo imaginamos, si en los lugares donde hay sufrimiento, hambre, sed, enfermedad, allí podemos contemplar a Cristo, por eso queridos hermanos, Dios se manifiesta en los hechos que atraen nuestra atención solo que hay que verlo con los ojos del alma, del corazón, ir donde se encuentra reunidos con nuestros hermanos que sufren, allí encontraremos a Jesús con ellos, por que recordemos que Dios esta en esos lugares donde muchos no se atreven a ir.
Me gusta 0
Cecilia
Cecilia

el 17/5/14
Lo que pedimos Dios lo concede. Pi dos a Dios Sabiduría confianza en el para caminar Segura en el Jesús ayuda me a reconocer a tu Padre en ti y da me luz para discernir tu Voluntad,
Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 17/5/14
Jesus haz que pueda ser presencia tuya y dejarme nutrir de tu palabra para transmitirla con coherencia en los que me rodean y en la gran misión que me haz dado de educar amen
Me gusta 0
elva garcìa
elva garcìa

el 18/5/14
Señor dame de tu luz para que te pueda ver a mi alrededor, y para que yo haga tu santa voluntad, haz Padre mìo que te reconozca en mis semejantes, y dame la virtud de la caridad para darle amor a quien necesita mi ayuda, Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.