Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

En la serie “Yo soy”, hoy le tocaría el turno a una de las variantes del “Yo soy la luz”: Yo he venido al mundo como luz, y así el que cree en mí no quedará en tinieblas. Pero, como celebramos la fiesta de San Matías, las lecturas no siguen el itinerario de la “lectio continua” sino que son propias de la fiesta. Con todo, el texto evangélico que se nos propone, podría ser incluido en la serie “Yo soy”. En él aparece Jesús, a diferencia de los maestros de su tiempo, como aquel que toma la iniciativa en la elección de sus discípulos: Soy yo quien os ha elegido. En el texto aparecen varios elementos que pueden iluminarnos:

  • Para vivir con alegría necesitamos conectarnos a la fuente del verdadero gozo, que es el amor de Dios, tal como se nos ha revelado en Jesús.
  • Amar significa dar la vida por aquellos a quienes se ama.
  • Jesús nos ha elevado de la categoría de siervos a la de amigos porque ha puesto en práctica la regla anterior: ha dado su vida por nosotros.
  • Seguirle no es el resultado de una iniciativa nuestra sino de una elección gratuita, como gratuita es toda amistad.

La liturgia nos propone este mensaje porque en el caso de la vocación apostólica de Matías se pone descaradamente de relieve. Para ocupar el puesto de Judas, echaron suerte, y le tocó a Matías; y quedó asociado al grupo de los once apóstoles. Para la teología de Lucas, era urgente recomponer el número de doce, porque ellos constituyen las doce columnas de la Iglesia, en claro paralelismo con las doce tribus de Israel. ¿Qué exigen al candidato?

  • Haber acompañado a Jesús durante su ministerio.
  • Ser testigo de su resurrección.

Estos dos criterios del principio se reducirán posteriormente a uno solo: ser testigos de la resurrección. Por eso Pablo, que no conoció al Jesús histórico, puede ser llamado “apóstol”. Y, en definitiva, por esa misma razón, por habernos encontrado con el Jesús Viviente, podemos ser llamados apóstoles cada uno de nosotros. En cualquier caso, ni Matías, ni Pablo, ni ninguno de nosotros, es seguidor por propia iniciativa. Nadie se matricula espontáneamente en la escuela del seguimiento. Todos somos invitados.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Lucila Mercado
Lucila Mercado

el 14/5/14
Por eso hay que cuidar las ensenanzas de Jesus con celo, y admirar la obediencia de los que eligio como dicipulos suyo, pues al final y despues de propagar el evangelio todos fueron al martirios, Jesus lo sabia de antemano, pero asi formaron la Iglesia apostolica y santa de Jesucristo. Amen
Me gusta 0
antonia ruiz
antonia ruiz

el 14/5/14
Me hacen reflexionar estos párrafos: soy yo quien los ha escogido para que vayan y den fruto. De muchas maneras nos escoge DIOS como: padres o madres de familia, trabajadores al frente de algún grupo de personas, amigos etc. Y como vamos a dar fruto: Dando la vida por ellos, amandolos como nos lo pide Dios en este evangelio. Que Nuestra Madre Santísima nos ayude a llevar a cabo este mandamiento como nos los pide su a Amorosismo Hijo
Me gusta 0
antonia ruiz
antonia ruiz

el 14/5/14
Me hacen reflexionar estos párrafos: soy yo quien los ha escogido para que vayan y den fruto. De muchas maneras nos escoge DIOS como: padres o madres de familia, trabajadores al frente de algún grupo de personas, amigos etc. Y como vamos a dar fruto: Dando la vida por ellos, amandolos como nos lo pide Dios en este evangelio. Que Nuestra Madre Santísima nos ayude a llevar a cabo este mandamiento como nos los pide su a Amorosismo Hijo
Me gusta 0
Soraya
Soraya

el 14/5/14
Todos somos invitados, y a los que hemos sido invitados se nos ha hecho saber de forma insistente y muy clara. Y después de la llamada nuestros ojos ven y nuestros oídos escuchan su mensaje. He pedido durante toda mi vida ser invitada y debido a mi insistencia Jesús me ha escuchado: "pedid y se os dará"
Pedid de corazón, anhelad la pertenencia a la Iglesia como miembros activos en una misión que Dios os irá revelando. La felicidad del abandono, de vaciarse uno mismo para acoger a Jesucristo se transforma en amor universal, en amor que no repara y se prodiga por igual a unos y a otros. Es maravilloso observar cómo el amor a los enemigos los transforma en amigos!!! Yo lo he podido experimentar. El secreto, apostar por el otro sin pensar en uno mismo. Jesús nos enseñó. Morir por » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 14/5/14
Todos estamos invitado a la mesa del Señor. Jesús está vivo está entre nosotros. Vayamos tras de Él conformémonos, pidamos al Padre que nos dé todo el AMOR que necesitemos. y que Amemos a los demás. Cumplamos sus Mandamientos y llevemos una vida ó al menos intentemos llevar una vida de Santidad.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 14/5/14
Por voluntad del Senor, uno de los discipulos que habia estado siguiendo sus ensenanzas, de nombre Matias, ocupo el lugar del que traiciono a Jesus, entregandolo a la muerte, este elegido fue Matias, quien a partir de su eleccion, formaria parte de los doce Aostoles, que compartian las palabras ensenadas por el Maestro y que la transmitian a los demas.
El amor que Jesus tiene para nosotros, viene del Padre, asi, como su Padre lo ama, E tambien nos ama a nosotros, tan grande es su amor que dio su vida en una cruz, por nuestra salvacion.
Me gusta 0
luisa martinez
luisa martinez

el 14/5/14
cuantos somos los llamados por Jesús a diario y nos negamos a seguirle o simplemente no cumplimos los mandamientos. Que alegría debió y sentir Matías y que privilegio al ser elegido como parte de ese ministerio
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 14/5/14
Queridos hermanos, El Señor vuestro amigo es el amigo incondicional, el que dio la vida por nosotros ahora nos llama amigos, y es quien nos eligió para seguir su camino, ahora entiendo por que la forma como me eligió mientras caminada sin rumbo por pasajes tenebrosos e inciertos llenos de tinieblas, me sacó e la fosa donde los muertos caminan sin rumbo, así obra el Señor por que no quiere que ninguno de sus hijos se pierda, la misericordia con que nos mira el Señor levanta a todos, solo queda decidirnos caminar por la ruta de Jesús y entablar la amistad que nos sugiere por que viviremos la verdadera felicidad y alegría infinita y nos recrearemos por verdes praderas como Él anunció en su evangelio.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 14/5/14
Gracias doy a Dios, en el nombre del Señor Jesucristo por permitir me hoy matricularme en la Escuela del Seguimiento. Así como San Matías necesito el don de Dios, y la presencia permanente del Espíritu Santo. Amén.
Me gusta 0
RVELIN
RVELIN

el 14/5/14
Al final de nuestra vida seremos reconocidos por el amor a Dios y al projimo como a ti mismo,Jesus nos invita a todos a ser testigos de la resurreciòn por medio de frutos de buenas obras a los demàs el ve nuestro corazòn sabe todo de nosotros.Que mamita Maria nos enseñe amar lo espiritual que perdura toda la eternidad
Me gusta 0
crucita
crucita

el 14/5/14
padre mio padre del cielo tu nos has enseñado amar y ser correspondidos a ese amor gracias te doy por el evangelio de hoy y te doy gracias todas las bendiciones que tu medas y por escojerme para ser sierva tuya padre y gracias a ti madre maria por cuidARNOS AMEN.
Me gusta 0
diobardo
diobardo

el 14/5/14
somos criaturas creadas por Dios y el nos elije según su criterio somos instrumento para su obra aqui en la tierra y solo debemos dejarnos guiar por su gracia con mucha humildad y obediencia.
Me gusta 0
cesar cano
cesar cano

el 14/5/14
pidámosle a Jesús, siempre y en todo momento que nos de la oportunidad de andar a su lado, escuchándolo, y que nos perdone por tratar de imitarlo en ser tan amoroso y hacer sentir feliz a los que nos rodean y siempre darle las gracias por haberme escogido como su amigo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.