Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Hemos llegado al revolcón de Pablo, que constituye el prólogo obligado a los capítulos que los Hechos van a dedicar al tal Saulo-Pablo. Este personaje ya había aparecido, como personaje secundario, en el relato de la muerte de Esteban. Lucas tuvo mucho interés en acentuar su manía persecutoria para poner de relieve su posterior “manía evangelizadora”.

¿Qué podemos decir del relato de su conversión? Lo primero que se me ocurre es lo que, hace ya bastantes años, nos explicaba el profesor de Nuevo Testamento. En este relato de la conversión, como en los dos posteriores narrados por Lucas (cf Hch 22,3-21; 26,2-23), por ninguna parte aparece el famoso caballo del que supuestamente se cayó Pablo. Pero me temo que a estas alturas de la película va a ser difícil cambiar el guión. Lo de "caerse del caballo" ha pasado al arte, a la literatura y hasta al habla popular. Una vez que una expresión se encarna en el pueblo, no hay manera de eliminarla.

Con caballo o sin él, lo que nos interesa ahora es caer en la cuenta de algunos detalles:

  • El encuentro de Saulo con el Señor Jesús también se produce “en el camino”, concretamente en el camino de Jerusalén a Damasco, del centro a la periferia.
  • Por primera vez se denomina “camino” al estilo de vida de la comunidad cristiana: Todos los que seguían el nuevo camino, hombres y mujeres.
  • Se da una identificación entre Jesús y su comunidad: Soy Jesús, a quien tú persigues.
  • Antes de comprender y creer, Saulo vive su “triduo pascual”: Allí (en Damasco) estuvo tres días ciego, sin comer ni beber.
  • A diferencia de los otros dos relatos de conversión, en este cobran importancia las mediaciones eclesiales en el proceso de la fe. Ananías representa la figura del mistagogo: Hermano Saulo, el Señor Jesús que se te apareció cuando venías por el camino (¡Ojo al camino!), me ha enviado para que recobres la vista y te llenes de espíritu Santo.
  • El fruto del encuentro es el anuncio: Se puso a predicar en las sinagogas afirmando que Jesús es el Hijo de Dios.

¿Qué significa hoy convertirse? Cuando examinamos algunos relatos de conversiones, caemos en la cuenta de que, de un modo u otro, se reproducen los elementos que Lucas describe en la conversión de Pablo. Leyendo el relato con ojos de hoy, teniendo como fondo el desafío evangelizador, ¿podemos aprender algo? ¿Vemos con claridad alguna nueva perspectiva? ¿Nos ayuda este relato en nuestra tarea de acompañar a aquellos que están siendo alcanzados por la gracia del Señor? Y, más directamente aún, ¿entendemos mejor lo que nos está pasando a nosotros mismos?

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN

R.VELIN


el 8/5/14
La conversión de Saulo es impresinante en el camino Dios lo llama a mi me hace pensar que debo estar en movimiento debo dejar el comodismo y buscar mejor el bien para los demás entosces EL de dará una responsabilidad mayor en la vida ,hoy en día también hay discuciones sobre la carne y sangre que son vida muchos dicen que jesus no esta alli pan es pan y vino es vino,creo para mí o para todo catolico Jesus esta en la Eucaristía en donde cada semana o a diario nos alimentamos y entra en nosotros el mismo JESUS VIVO
Me gusta 0
rafaelcarazo

rafaelcarazo


el 9/5/14
Este relato siempre me recuerda cuando en un retiro mis ojos comenzaron a abrirse. Tendría entonces unos 36 años. Así inició mi etapa infantil de Cristiano Comprometido.

Ha sido difícil este camino, junto a mi familia, llevamos mas de diez años perseverando, procurando servirle al Señor y evitando las tentaciones que en el camino nos asaltan. Principalmente la posible ceguera de creernos ya salvos, cuando apenas gateamos en el camino que Jesús marcó.

Roguemos hermanos por todos los que al igual que yo, atraviesan momentos de tentación. Roguemos principalmente por nuestros sacerdotes, quienes ademas de sus pecados, muchas veces cargan con los de las ovejas que pastorean.
Me gusta 0
fernando

fernando


el 9/5/14
El itinerario de San Pablo es el de cada uno de nosotros, caída, el Señoraparece en nuestra vida, nos hace levantar y seguir caminando desde la fe en su Iglesia.
Me gusta 0
Joselito H.

Joselito H.


el 9/5/14
Saulo, que era perseguidor de los seguidores de Jesus, fue tumbado del caballo y escuchando una voz que le decias que porque lo perseguia, se dio cuenta que era un llamado que Jesus le hacia, entonces, Saulo dejo de perseguir a los cristianos y se convirtio, siendo undo de los mas fogozos predicadores, que proclamaba la palabra de Dios por el mundo.
Me gusta 1
rgomeze

rgomeze


el 9/5/14
El Camino de Saulo es el llamado de Dios a la conversión y eso es lo que a mi medice en el camino que estoy viviendo.

Este camino a la conversión es un proceso diario que pido al Señor que fortalezca mi vida, para que cada día poder ser mejor cristiano y poder compartir su gracia con los demás.
Me gusta 1
Wanda Rodriguez

Wanda Rodriguez


el 9/5/14
Lejos de Jesús, el llamado, la reflexión sin mirar lo q nos rodea para poder entrar en nuestro yo interior, el acompañamiento y oración de la comunidad y la proclamación de la buena nueva.
Me gusta 0
Crema g.

Crema g.


el 9/5/14
Que es lo que nos hace falta a nosotros para la conversión ? Hablamos mucho de esto y de lo otro, y nos repetimos una y otra vez En estos conceptos y hasta a veces se nos hace monótono, este es el defecto, lo único que nos tiene que preocupar es en AMAR a nuestro Dios y a nuestro hermanó sin más, lo demás bienes por añadidura.
Me gusta 0
gustavo spallet

gustavo spallet


el 9/5/14
hay que trabajar duro, ser recto de corazon y no ceder ante el dinero, la lujuria, la pereza, la envidia, perdonemos siempre, seamos generosos, y nuestro objetivo: SERVIR A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE
Me gusta 0
jaime Cabrera r

jaime Cabrera r


el 9/5/14
Lo mas importante para mi es la identificación de cristo con su iglesia..
Le dice a saulo: porque me persigues?....esta misma comunidad perseguida es la misma que hoy se denomina católica..
Esto debe dejar sin palabras a nuestros hermanos separados que insisten en enseñar a las personas que nuestra iglesia la fundó constantino......la conversión de saulo es impactante..creía que servia al dios único y verdadero y servia a su manera de pensar..a su seguridad.... Todo tipo de fanatismo y violencia se ve rechazada por jesús mismo.. Manso y humilde de corazon...que nuestra conversión diaria sea imitar el corazon de jesús..
Me gusta 0
Madre Laura MJV

Madre Laura MJV


el 9/5/14
La convercion de Saulo de Tarso es la mejor prueba de que nuestro Redentor vive y nos llama cada dia a una nueva convercion.
Me gusta 0
Pedro Anibal

Pedro Anibal


el 9/5/14
Queridos hermanos, Muchas veces cumplimos la tarea de la antigua ida de Pablo, no hacemos el bien pero perseguimos a los que lo hacen, impedimos que la tarea de muchos Cristianos no se realicen, claro está que esta vez no caemos desplomados al suelo ciegos, pero la ceguera que llevamos no nos deja ver la gracia de Dios que nos abriga del mundo gélido donde vivimos y no nos convertimos al camino que Jesús quiere que sigamos, la conversión nos llena del Espíritu Santo así como lo lleno a Pablo, y como consecuencia de esta acción somos llenados de múltiples virtudes y además valentía para proclamar el evangelio de Cristo, nos volvemos simples instrumentos del Señor y dispuestos a entablar diálogo con los necesitados de amor, comprensión, paz, perdón a quienes Dios quiere que s » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala

Irenarco Cala


el 9/5/14
Señor Jesús, estoy deseoso todos los días de servirte; es por eso que te pediré siempre: que si me caigo me levantes, que si me detengo me empujes, pero que si voy para atrás nunca permitas que lo haga.
Me gusta 0
wilsoncatano

wilsoncatano


el 9/5/14
La intervencion de Ananias en la conversion de Pablo es maravillosa porque nos muestra aqui el Señor el valor, el sentido misterioso de la praxis eclesial, que va en perfecta comunion Jesucristo e Iglesia y el impulso evangelizador y misionero de corresponsabilidad para transmitir el mensaje.
Me gusta 0
Milan Hung

Milan Hung


el 10/5/14
El ejemplo de Pablo es una gran lección para nstra vida, Pablo había sido formado en una educación judía sumamente ortodoxa, y aun así miremos cómo atiende al llamado de Dios, el mismo elige ir hacia Damasco con una supuesta finalidad, pero Jesús le tenia preparado otro destino; seguirle para predicar su palabra y dar a conocer la persona de Jesús a donde fuera, así muchas veces nos ocurre a nosotros, tenemos unos planes y de pronto todo cambia y nos cuesta pensar que en ese cambio está el llamado de nuestro Señor para alguna misión importante. No perdamos de vista la misión que nos ha encomendado Jesús; darlo a conocer a aquellos personas que no saben quien es El, nos cuesta salir de nstra comodidad, pero lo podemos hacer en el trabajo, en la familia, con vecinos, en hermano » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.