Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

El relato del encuentro de Felipe con un ministro de la reina de Etiopía es un prodigio catequético y literario semejante al relato de los discípulos de Emaús. Os invito a meditarlo con calma, sin perder detalle. Por si os ayuda, os ofrezco algunos chispazos sueltos:

  • Es la primera vez que se anuncia el evangelio a un extranjero. Los frutos de la “dispersión” causada por la muerte de Esteban comienzan a hacerse visibles.
  • Este extranjero es un personaje de relieve, simpatizante del judaísmo.
  • El relato tiene una estructura sacramental: hay liturgia de la Palabra y liturgia sacramental (en este caso, rito del bautismo). En el fondo, el relato es un reflejo del proceso de iniciación cristiana que se vivía en las comunidades lucanas.
  • Lo que comienza siendo un encuentro “en el desierto” (en la carretera de Jerusalén a Gaza, que cruza el desierto) acaba siendo un encuentro “junto al agua”.
  • Este encuentro impulsa al neo-bautizado (cuyo nombre no se indica en ninguna parte) a seguir su viaje lleno de alegría.
  • Lo que el viajero no entiende del libro de Isaías es lo mismo que “no entendían” los discípulos de Emaús: el escándalo de un Mesías sufriente.

¿No encontramos en este relato algunas claves para la evangelización de nuestro tiempo? Descubro las siguientes:

  • Necesitamos “ponernos en camino hacia el Sur”, aunque esto implique atravesar algunos desiertos. Sólo “en el camino” suceden los encuentros que rompen nuestra modorra eclesial. Sólo saliendo descubrimos a las personas que buscan.
  • Necesitamos “acercarnos y pegarnos a la carroza” de la gente y atrevernos a dar el primer paso, a preguntar: ¿Entiendes lo que está pasando? ¿Cómo ves la vida? ¿Qué es importante para ti?
  • Necesitamos dejarnos invitar a compartir nuestra experiencia acerca de la Palabra de la vida, sabiendo –como nos recuerda el evangelio de hoy- que nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado.
  • Necesitamos simplificar las cosas, hacer propuestas de seguimiento que vayan a lo esencial y no obliguen a las personas a interminables itinerarios que desgastan y hacen perder la paciencia y la alegría.

Seguro que vosotros descubrís muchas más cosas. No olvidéis que siempre podemos compartirlas a través de este desierto “poblado” que es la red. ¡Suerte!

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 7/5/14
El mensaje del papa Francisco nos llama a salir del comodismo de este mundo y ponernos junto al necesitado espiritual y material y ser generosos con el anuncio de la buena nueva y testimoniar con nuestra propia vida que mediante su palabra y los sacramentos en especial de la Eucaristia confiar con Fe que El tiene el pan verdadero del cielo, el que come y bebe el pan espiritual dentra vida eterna
Me gusta 0
Milan Hung
Milan Hung

el 8/5/14
Yo intento llevar la palabra de una forma que se adapté al.mundo de hoy, me falta mas atrevimiento lo acepto, pero nos cuesta hablar en público, creo firmemente que el camino es el de Jesús, el mundo esta muy convulsionado necesitamos difundir la palabra y dar a conocer a Jesús a muchisimas personas que no lo conocen
Me gusta 0
carmen
carmen

el 8/5/14
el pilar de nuestra sociedad es la juventud. hay que acercarse a los jovenes desde el año en el que vivimos 2014 con paciencia y alegria como dice C.R. y con un enfoque mas moderno y adecuado a los tiempos que corren siempre siguiendo el contenido del mensaje de Jesús. Hay que atraerlos a la Iglesia con realidades y sin poner trabas.
Me gusta 0
R Valencia
R Valencia

el 8/5/14
Ciertamente el Papa define la "Iglesia como todo el pueblo de Dios que evangeliza", quiere que anunciemos la buena nueva A TODO EL MUNDO, sin excluir a nadie; yo en lo personal tengo que aprender a hacer eso, para ser objetivo y cumplir con ese mandato del Señor
Me gusta 0
MARTHA JULIA
MARTHA JULIA

el 8/5/14
ESTOI DE ACUERDO CON LA OPINION DE NUESTRO PAPA Y OPINO TAMBIEN QUE DE LA MISMA MANERA QUE SE LES DA A CONOSER EL ESTUDIOS A LOS PRINCIPIANTE ASIMISMO DEBEMOS DAR A CONOCER LAS SAGRADAS ESCRITURA PORQUE DESCONOCER LAS ESCRITURAS ES DESCONOCER A JESUSCRISTO.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 8/5/14
Queridos hermanos, Dios nos muestra en la vida tantos prodigios como a Felipe, por que para el Señor no hay imposibles ni cosas inalcanzables, así pues también nosotros seamos creyentes que tanto lo que decidamos hacer en bien de nuestra Iglesia Dios nos bendecirá para lograr las obras que emprendamos hacer.
Yo soy en Pan de vida bajado del cielo, aquel que come de este pan no morirá jamás, dice Jesús, nuestro alimento diario es Cristo que a través de sus enseñanzas nos alimenta para estar preparados para el camino que implica nutrirnos de las santas escrituras y de esa forma llevar su evangelio a quienes lo necesitan por que no solo de pan vive el hombre sino de la palabra de Dios que se muestra día a día contemplativo con sus hijos a quienes nos ama que ofrendó su vida para » ver comentario
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 8/5/14
El mundo necesita conocer a Dios por medio de su palabra. Nuestros hermanos están hambrientos y sedientos de ella. Que Dios nos brinde sabiduría y fortaleza para poder llevarla a cada oveja que la necesite.
Me gusta 0
P. Rafael Puro
P. Rafael Puro

el 8/5/14
Queridos hermanos hemos empezado a reflexionar sobre el Pan de Vida. este Pan es Jesús que se nos da en cada Eucaristía, es el pan que quiere ser partido y repartido, que no falte a nadie. pidamos que el Señor nos siga dando hambre de este pan espiritual. felicidades a todos.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 8/5/14
Yo quiero seguir cosechando el campo para Dios, pues es necesario estar en ésta acción ya que Jesús el Maestro, pronto volverá.
Me gusta 0
CESAR CANO
CESAR CANO

el 8/5/14
Comamos de ese pan lleno de amor todos los días, y compartámoslo con los demás y veremos que es aún más delicioso, al ver que el que nos lo sirve es Jesús, nos alegraremos infinitamente.
Me gusta 0
cheju_lian
cheju_lian

el 8/5/14
Hermanos que la palabra de dios a través de los apóstoles nos haga reflexionar nos haga meditar que es lo que quiere el Señor que hagamos, como quiere que vivamos, y para eso nos pone las lecturas, los evangelio para mostrarnos lo bueno y lo malo que hicieron nuestros antepasados, nos toca a hora tomar decisiones, para esto el señor nos muestra la disposición de Felipe al servicio del Sr. Anda ve al encuentro de aquel que no me conoce, de aquel que no entiende, de aquel que no encuentra el camino ve y guíalo ,muéstrale a el lo que yo te he mostrado, da testimonio de mi dice el Sr. En este mundo que vivimos hay muchos etíopes, que necesitan oír de su palabra ,sin preámbulos ni demagogia como los políticos…. no! necesita hombres como Felipe con amor a Dios, este es el tiempo, n » ver comentario
Me gusta 0
Adriana P.
Adriana P.

el 8/5/14
Qué difícil perder la vergüenza de anunciar la palabra de Jesús! Tenemos una religiosidad para adentro y creemos que es suficiente, que estamos en paz. Gracias Francisco por tus reclamos de salir, compartir, vivir juntos la Palabra, hacer "lío, comunicándonos y disfrutando de ser cristianos. Gracias Señor por quienes hace tanto tiempo lo entendieron así. Ojalá entendamos el mensaje. Amén.
Me gusta 0
GlendaIP
GlendaIP

el 9/5/14
Cuando sentimos el llamado de difundir la Palabra, nos imaginamos que se nos exige grandes cosas; como ponernos de pie en tribuna en medio de la plaza publica y vociferar a los cuatro vientos nuestra conviccion del Cristo vivo. Sin embargo ser testigos de Jesucristo implicate un compromiso mucho mas cercano e inmediato. Es llevar su paz, su amor y su presencia alli donde me encuentro: en mi hogar, en el trabajo, en la escuela, en mi comunidad. Que Jesus nos de su bendicion, su sabiduria y la fuerza necesaria para ser testigos suyos en nuestro diario vivir. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.