Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Hoy y mañana vamos a recordar el arresto y la muerte de Esteban, el primer discípulo que derramó la sangre, no sólo por Jesús, sino como Jesús. Lucas describe el final de Esteban en claro paralelismo con el final de Jesús:

  • Ambos son detenidos como consecuencia de un tumulto popular. El pueblo, convertido en masa, actúa violentamente.
  • Ambos son acusados de poner en cuestión la institución más sacrosanta de los judíos: el templo.
  • Ambos reaccionan de manera no violenta. Oran, incluso, por aquellos que los condenan.
  • Ambos ponen sus vidas en manos de Dios en el momento de la muerte.


Esteban muere como Jesús. Su muerte, como la del Maestro, no es estéril. La muerte de Esteban desencadena una persecución contra la comunidad cristiana de Jerusalén. Los creyentes se ven obligados a huir y dispersarse. Pero esta dispersión no significa la muerte de la Iglesia sino todo lo contrario: el nacimiento de una Iglesia multicultural, que anuncia el nombre de Jesús, como se anuncia en el comienzo de los Hechos, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra.
A lo largo de toda esta semana seguiremos leyendo el interminable capítulo 6 del evangelio de Juan (¡nada menos que 71 versículos!). Lo comenzamos el viernes de la semana pasada y lo terminaremos el sábado. En este capítulo se nos ofrecen dos signos (la multiplicación de los panes y la marcha de Jesús sobre las aguas) y un largo discurso en el que se explica el significado de estos signos. Jesús se presenta como el alimento que da la vida eterna.

Del fragmento de hoy me llaman la atención estas palabras de Jesús: Me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura. A menudo me pregunto por las motivaciones que nos impulsan a creer en Jesús. Creo que son varias y que van cambiando a lo largo de la vida. Según vamos tomando conciencia de lo efímeros que son los sueños de juventud, de lo perecederas que son muchas realidades de las que en otro tiempo nos hemos alimentado, vamos centrándonos en lo esencial. Pero, ¡qué lento es el camino!

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joselito H.
Joselito H.

el 5/5/14
Esteban, estaba convencido, de qe lo que estaba hacienda era lo correcto, porque tenia su fe puesta en el Senor, y no le importaba morir de la forma que murio, apedreado, siendo el primer martir de la Iglesia.La seguridad con que predicaba y el valor que tenia para decirte lo que sentia era impulsado por el Espiritu Santo.
Senor, ayudame a seguir el ejemplo de Esteban,que defendio su creencia con la muerte.
Me gusta 0
rafaelcarazo
rafaelcarazo

el 5/5/14
Fácil es seguir a Jesús cuando todo marcha de acuerdo a nuestras aspiraciones, y para ello se debe cumplir con su alabra. Difícil cuando sentimos que todo el mundo está en nuestra contra; pero, por muy contradictorio que parezca es cuando más debemos hacer su voluntad y no la nuestra.

Leamos diariamente la Palabra de Dios e intentemos interpretar su mensaje; esto, además de consuelo nos dará el impulso que necesitamos por muy difícil que sea el momento que estemos viviendo. Y si no está ennuestras manos la solución, abandonémonos a su voluntad.
Me gusta 0
lauraronquillo
lauraronquillo

el 5/5/14
Cuando la vida se centra en Jesús cambian las priorodades. Lo que creíamos importante deja de serlo y el amor a Dios y al prójimo ocupan el lugar principal. Todo se hace en torno a ésto.
Me gusta 1
lauraronquillo
lauraronquillo

el 5/5/14
Cuando la vida se centra en Jesús cambian las priorodades. Lo que creíamos importante deja de serlo y el amor a Dios y al prójimo ocupan el lugar principal. Todo se hace en torno a ésto.
Me gusta 0
Andrea
Andrea

el 5/5/14
Al jgual que Esteban nosotros somos calumniados cuando evangelizamos; pero no importa porque mas que eso paso Jesus por la humanidad y dichosos somos todos los que cumplamos con el mandato de anunciar su palabra.Ayudame padre a hablar siempre de ti
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 5/5/14
Queridos hermanos, efectivamente Esteban es un signo de la valentía que todo cristiano debe alcanzar sin importarle la vida misma sino ofrendarla por un ideal que vale la pena y morir por Cristo es asegurarse la vida eterna, nada mas saludable que anunciar el evangelio y por cierto muchas veces seremos resistidos pero por una noble causa miraremos hacia adelante puestas nuestra Fe y esperanza en Jesús nuestro proveedor.
Han venido no por que habéis visto sino por que haber saciado el hambre con el pan, pero no se preocupen de lo material sino de lo espiritual, palabras expresas del Maestro, que son simbólicas pero contundentes y lo nuestro esta en lo espiritual en lo abstracto por que así fluirá el amor de Dios en nuestras vidas, por eso seamos conscientes que es lo quiere Dios de n » ver comentario
Me gusta 0
rafaelpetit
rafaelpetit

el 5/5/14
Señor dame luz para conocer tu voluntad y fortaleza para cumplirla: que nuestra realidad temporal no nos impida seguir luchando con humildad y temor de Dios por nuestra salvación, que tengamos siempre nuestra mirada puesta en Jesús que nos da el alimento que perdura para la vida eterna!
Amén!
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 5/5/14
Me llama mucha la atención cuando se dice de Esteban su rostro brillaba como lo de un angel y aquí me viene una pregunta para mi y creo que para todos.¿ Como esta nuestro rostro hoy en día hacia los demás,es de doble cara,rencoroso,fruncido o es peor que lo mencinado?.Por lo tanto Jesus nos llama a trabajar por lo que es eterno y que con Fe y esperanza y la base principal que es el Amor poder amar y hacer amar su nombre a todos que solo El puede solucionar toda situación dificil de nuestras vidas
Me gusta 1
totytae
totytae

el 5/5/14
ACTUAR YPONERNOSEN ACCION COMO ESTEBAN ES UNA GRAN BENDICION DE DIOS DAR LA VIDA POR LOS HERMANOS ESTOMAR LA CRUZ DELA FE YNOTENER TEMOR DE HACERLO AUNQUE LOS DEMAS NOS DIGAN QUE ESTMOS LOCOS DE AMOR DE SEGUIR LOS CAMINOS DE LA VRE VERDAD SOLO POR LA FE DE DIOSYNOS CRITIQUN QUE IMPORTA BENDICIONES YPAZ HERMANOS
Me gusta 0
Sandra
Sandra

el 5/5/14
Hoy se nos invita a creer en el Hijo de Dios, en Jesucristo y esto implica como lo dice el salmo caminar en la voluntad del señor... Que ÉL nos regale la gracia para escuchar su palabra y llevarla con amor a la práctica...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.