Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

El mes de mayo en el hemisferio Norte es el corazón de la primavera. Parece que la naturaleza quisiera compartir la alegría de la Pascua. Tradicionalmente, la Iglesia vive el mes de mayo con María. Tendríamos que hacer un esfuerzo por renovar esta tradición, por redescubrir el “lado mariano de la vida”, por aprender una forma profunda y entregada de seguir a Jesús, conducidos por su Madre. La película “Jesús” (1999), de Roger Young, acentúa la presencia de María en el itinerario vital de Jesús. De esta manera, se comprende mucho mejor al Maestro.

La “cristianización” de la fiesta del trabajo colocó también la memoria de José de Nazaret en este primer día del mes. Hace poco (19 de marzo) que celebramos su fiesta. Hoy volvemos sobre su figura acentuando su condición de hombre trabajador. Es una buena ocasión para leer (o releer) la encíclica Redemptoris Custos, que el San Juan Pablo II escribió en 1989.

Del evangelio de hoy quiero destacar una sentencia: El que cree en el Hijo tiene la vida eterna. La “vida eterna”, para el Jesús del evangelio de Juan, es que te conozcan a ti, Padre. A Dios llegamos a través de Jesús. Sé que en el diálogo interreligioso actual esta afirmación es muy discutida. Para muchos, Jesús es sólo uno de tantos accesos al Padre. Es, si se me permite hablar así, el acceso típico de la cultura cristiana, como Mahoma es el acceso típico de la cultura musulmana. Detrás de estas afirmaciones hay una honrada voluntad de acercamiento, pero me parece que el “diálogo de vida” naufraga en el mar de la indeterminación. Si así fuera, tendría que rebelarme contra los que trajeron el evangelio a mi país y me impidieron llegar al Padre a través de las primitivas religiones celtibéricas, tan respetables como el hinduísmo o el islam.

No, Jesús no es un acceso más. Jesús es el Hijo enviado en la plenitud de los tiempos. Naturalmente, yo no soy nadie para imponer a Jesús, entre otras razones porque sólo es posible decir Jesús es Señor por el Espíritu Santo, pero él, con su resurrección, ha desbordado el espacio palestino, ha traspasado el siglo I, y se ha convertido en “patrimonio de la humanidad”.

Jesús no es un icono de la cultural judeo-cristiana. Jesús es tan árabe como Mahoma, tan chino como Confucio ... Ningún ser humano le es extraño y para ningún ser humano puede ser extraño Jesús.

Siento que la misión tiene muchas cosas que profundizar.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 30/4/14
Jesus es el tronco y nosotros somos las ramas sin el nada podemos hacer seriamos ramas secas ,El nos cuestiona nuestra vida hemos estado dando frutos o solamente se ha sido un arbol frontoso sin frutos comodos sin generosidad hacia a los demás solamente de palabras y de hechos casi nada,peresosos en asistir a la Eucaristia,la lectura de la palabra,oración diaria,que Dios nos ayude a ser fieles a la iglesia catolica y no salirnos e ir a las sectas que ofrecen el oro y el moro entonces seríamos ramas secas
Me gusta 0
lauraronquillo
lauraronquillo

el 1/5/14
Jesús es el camino al padre. Él lo dijo. No desperdiciemios la oportunidad de ir al Padre por Jesús.
Me gusta 0
Martin
Martin

el 1/5/14
Hoy en estos dias se ha popularizado el movimiento de la " nueva era " , poniendo a Jesus a la par de " los grandes iniciados , maestros , guias espirituales " etcetera , no lo reconocen como el " Señor de señores " a quien al " nombre sobre todo nombre hay que doblar rodillas en cielo y tierra " .Por que esta pasando esto ? , por que nosotros los que creemos en El nos hemos desenfocado con cierta distraccion de las enseñansas verdaderas del Maestro " el que le obedece le envia su Espiritu Santo " , a quien debemos obedecer a Dios o a los hombres ? , a quien o a quienes estamos obedeciendo hoy que nos hace carentes de su Espiritu ? , el Espiritu Santo en nosotros da Vida a las enseñansas del Maestro en nuestra forma de actuar y da testimonio de su existencia .Hoy la genre no puede ver » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 1/5/14
Queridos hermanos, en este mes de Mayo, mes Mariano hagamos invocaciones a María nuestra Madre quien es abogada de todos los Cristianos para que interceda ante Jesús por nuestras intenciones.
Jesús del Evangelio nos afirma quien es de la tierra habla de la tierra ay quien es del cielo habla cosas del cielo, entendamos pues estas cosas que vienen del cielo y abramos las puertas al entendimiento para que Cristo more en nuestros corazones muchas veces trabados por la angustia por que según el salmo quien clama al Señor es escuchado por que su justicia es inagotables y su misericordia infinita.
Me gusta 0
Crisitiana
Crisitiana

el 1/5/14
Jesus es TODO lo q nuestra humanidad necesita.
Me gusta 0
Vanessa
Vanessa

el 1/5/14

Asi es, Jesus es el hijo enviado por Dios por medio del espiritu santo lo que unidos representa la santisima trinidad, por lo mismo jesus no es un instrumento, jesus lo es todo unido con Dios nuestro padre. si llegamos a jesus igual llegamos con el padre-
Me gusta 0
jaime ramirez
jaime ramirez

el 1/5/14
Mis queridos hermanos, la palabra de hoy me recuerda los momentos en los cuales el señor se manifestaba al hombre a traves de los milagros y la palabra que brotaba de sus labios era (No se lo digan nadie), pero su reaccion era la de anunciar el milagro, o sea daban a conocer a Jesus; pues yo invito a todos a desobedecer a Jesus en este aspecto, porque nuestros labios no se pueden cerrar para acallar la verdad y la verdad es que Cristo ha Resucitado y vive en nosotros y que el es el camino, la verdad y la vida y que solo siguiendolo a el llegaremos al padre. Bendito sea nuestro Dios porque cada dia nos alimenta con su palabra. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.