Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

Pocos días hay una unidad temática tan estrecha entre la primera lectura, el salmo responsorial y el evangelio. Podríamos formularla así: en la muerte de Jesús se realiza el oráculo profético sobre la reunificación del pueblo. Veámoslo con detalle.

  • Ezequiel, el profeta del destierro, le anuncia al pueblo una promesa de Dios: Voy a recoger a los israelitas de las naciones a las que marcharon ... los haré un solo pueblo en su tierra.
  • El salmo responsorial toma un texto del capítulo 31 de Jeremías en el que se anuncia: El que dispersó a Israel lo reunirá, lo guardará como pastor a su rebaño.
  • Finalmente, en el evangelio, Caifás habló proféticamente anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos.

Podríamos decir que la liturgia de este último sábado del tiempo de Cuaresma nos ofrece una clave para interpretar la muerte de Jesús en perspectiva de globalización. Su muerte va a restañar las heridas, va a llevar a cabo el sueño que él mismo había presentado al Padre: Que todos sean uno.

La humanidad está viviendo en las últimas semanas una fuerte tensión. El conflicto de Irak ha sido el detonante de la división que caracteriza a nuestro mundo: Norte-Sur, mundo musulmán-civilización “occidental”, aliados de Washington-países no alineados, etc. El germen de la división fructifica en muchos campos.

Por desgracia, nuestra Iglesia no siempre se entrega plenamente al servicio de la unidad de la familia humana. A pesar de que esta misión pertenece a su esencia católica, a lo largo de la historia, y también en el presente, la Iglesia se siente más segura en actitudes provincianas. Sigue activa esa atávica tríada “tierra-patria-religión” que tantos disgustos nos da. ¿No estamos llamados a una visión de onda larga? ¿No pertenece a la vocación cristiana luchar, como Jesús, para reunir a los hijos de Dios dispersos? Aquí no se habla de ningún proyecto megalómano que elimine las diferencias, sino de algo más sencillo: contribuir a que la comunión de la familia humana, el sueño de Dios, se haga realidad, hacer que muerte de Jesús no sea inútil.

Es probable que algunos de los que os asomáis regularmente a la ventana de Ciudad Redonda paséis esta Semana Santa fuera de vuestros hogares, algunos, incluso, en misión pastoral. Que el Señor os acompañe y os haga portadores de su paz, que podáis ver en todo hombre o mujer a un hermano que Él os regala.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 11/4/14
Luego de muchos rechazos,murmuraciones en contra del hijo de Dios,finalmente se reunen para ponerse de acuerdo para condenarlo a muerte,creo yo hubo hasta recompensas para quíen lo vea sea avisado a los pderosos de ese tiempo para que lo apresaran y así según ellos sarcarse del medio,sus verdades no le gustaban sobre el hijo de Dios y su Padre que son uno solo.Doy gracias a mi Salvador Jesus por morir por mi en la cruz,este citio de reflexiones ha sido de muchas bendiciones en donde he podido compartir mi alegría con todos de este espacio bonito,sigan adelante que solo Dios sabe pagar muy bién
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 12/4/14
En este sabada, ya al final de la cuaresma, donde nos acercamos a la Semana Santa, epoca en que conmemoramos la Pasion y Muerte de Jesus, nos hablan tanto la primera lectura como el Santo Evangelio, de la uidad que el Senor hara con su pueblo, que estaba disperse por todo el mundo y tambien del rechazo de muchos de los judios, que no creyeron en Jesus, y buscaban la manera de apresarlo para hacer que muriera, tal y como estaba anunciado profeticamente, la muerte del Senor.
Senor, se que Tu viniste a este mundo y muchos note reconocieron como lo que era, el Mesias, que vino al mjndo a predicar la justicia y la verdadera igualdad entre los seres humanos, dame disernimientos, para seguir enfocandome en el Evangelio que es la fuente de vida para tpdos.
Me gusta 0
lauraronquillo
lauraronquillo

el 12/4/14
Buscar la unidad, vivir la unidad cuesta mucho. No traicionar, no ser traicionado, también es difícil.Solo con la ayuda de Dios se logrará.
Me gusta 0
lauraronquillo
lauraronquillo

el 12/4/14
Buscar la unidad, vivir la unidad cuesta mucho. No traicionar, no ser traicionado, también es difícil.Solo con la ayuda de Dios se logrará.
Me gusta 0
R. GOMEZ E.
R. GOMEZ E.

el 12/4/14
EL ANUNCIO DE LA MUERTE DE DIOS EN LA CRUZ, POR LOS JUDIOS Y POR CAIFAS, ES UNA EXPRESION DE TEMOR DE MIEDO PORQUE LOS JUDIOS PENSABAN QUE LA EVANGELIZACION QUE DABA EL PROPIO JESUS A LA CONVERSION DE ISRAELITAS, JUDIOS LOS TOCABA EN ALMA Y CORAZON Y LOS LLAMABA A ESTAS PERSONAS A REFLEXIONAR CUAN TAN GRANDE ERA EL AMOR DE DIOS HASTA MORIR EN LA CRUZ POR TODOS; ESTIMADOS HERMANOS PERSONALMENTE PIENSO Y SIENTO QUE ES UN LLAMADO QUE ME HACE EL SEÑOR A MI CONVERSION EN VISPERAS DE ESTA NUEVA SEMANA SANTA PARA EXPRESARLE MI AMOR PRIMERO A EL NUESTRO DIOS Y A TODOS NUESTROS HERMANOS DENTRO DE LOS AMBIENTES QUE NOS DESEMBOLVEMOS, HOGAR, FAMILIA, TRABAJO Y AMBIENTES SOCIALES DONDE CONCURRIMOS PERMANENTEMENTE, ES POR ESO MI COMPROMISO DE ESTAR SIEMPRE EN GRACIA DE DIOS Y DESARROLLAR Y CONOCER M » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 12/4/14
Queridos hermanos, Dios nos quiere reunir a todos sus hijos en la tierra prometida que es el mundo donde habitamos, nos quiere reunir para ser su pueblo y hacer alianza donde lo alabemos, a esta anunciación el Salmos nos da la palabra que su pacto es eterno pero que debemos de hacer para que Dios nos haga su pueblo y seamos protegidos por Él, en estos tiempos de incertidumbre y donde cada quien camina con dirección a sus intereses practiquemos la solidaridad para con nuestros hermanos que avanzan sin rumbo inmersos en injusticias y sin ser entendidos, pongamos nuestros ojos en ellos que nos necesitan y seamos solidarios con quienes nos necesitan.
Juan en su evangelio narra como Jesús predice su muerte que marque la nueva alianza con Dios Padre, y casi todo va quedando listo para que C » ver comentario
Me gusta 0
maricruz
maricruz

el 12/4/14
Desde que encontre este sitio pads leercy meditar la palabra diaria que Dios me dirige, me siento muy feliz.
Hoy el Senor me invita a acoger a mi familia y tratar de estar unida a ellos no solo en semana santa sino todos los dias de mi vida "para que la muerte de Jesus no sea en vano" tenemos que trabajar en unir a nuestra familia en el nombre de Jesus y ser un ejemplo vivo y en obra del amor de Cristo atravez de una familia unida orante y con caridad. No podemos cambiar y unir al mundmo pero podemos comensar por lo que Dios ya nos a dejado, nuestros familiares dispersos y aveces en rinas y resentimientos. Gracias familia en Cristo. Feliz dia.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 12/4/14
Desde ya queridos hermanos y a partir de hoy necesito de sus oraciones para ir y hacer discípulos a todas las naciones. A los Líderes de Ciudad Redonda , muchas gracias...a los lectores que junto conmigo participan de éste ncuentro con el Señor Jesús , muchas bendiciones y vivamos la Verdadera Unidad: Dios Padre, Dios Hijo Jesucristo y Dios Espíritu Santo. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.