Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

En la galería de personajes que acompañan nuestra Cuaresma, hoy le toca el turno al “viejo beduino”: o sea, a Abrahán. El libro del Génesis nos cuenta la alianza que Dios hace con él. Y en el evangelio de Juan, Jesús se atreve a decir que en él se realiza plenamente la alianza que Dios hizo con el viejo beduino: Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día: lo vio, y se llenó de alegría.

Vayamos por partes. La alianza que se describe en el Génesis no está registrada en ningún tratado de derecho. Dios le promete a Abrahán dos cosas: una descendencia numerosa (Serás padre de muchedumbre de pueblos) y una tierra a perpetuidad (Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra en que peregrinas, como posesión perpetua). A cambio, este contrato tan original pide del otro socio una sola cosa: Guardad mi alianza, tú y tus descendientes, por siempre. Es la famosa fórmula “dos contra uno”.

La cosa no tendría más trascendencia si no fuera por dos pequeños, insignificantes detalles que Dios parece pasar por alto: el socio Abrahán, y su pareja Sara, son unos viejos de cuidado (por lo tanto, poco aptos para fáciles procreaciones) y la tierra que piensa darles tiene ya título de propiedad (por lo tanto, va a ser necesaria una expropiación que va contra todo derecho internacional). En otras palabras, la alianza que Dios hace es una verdadera provocación. No se trata de poner la firma a bienes contantes y sonantes sino a promesas que no se ven y que exigen una fe de caballo (quizá fuera mejor decir de “camello”, teniendo en cuenta las costumbres del viejo beduino). En el texto que leemos hoy no se dice expresamente, pero Abrahán, en el borde de lo absurdo, se fía. Ahora entendemos por qué se le conoce como el “padre de los creyentes”.

Vayamos ahora a Jesús. Su estilo no es menos provocativo que el de Dios Padre: Os aseguro que antes que naciera Abrahán existo yo. Después de una afirmación de este calibre, no es nada extraño que cogieran piedras para tirárselas. ¿De qué se está hablando en la controversia? ¡Pues de la verdadera identidad de Jesús! La referencia a Abrahán es un recurso para poner de relieve el contraste promesa-realidad. Abrahán representa la promesa. Jesús es ya la realidad. En él, la alianza ha llegado a su plenitud: nace un pueblo numeroso que habita la tierra como propiedad.

No pasemos por alto un pequeño detalle sobre el que los exegetas no acaban de ponerse de acuerdo (¿Se ponen de acuerdo sobre algo alguna vez?). Me refiero a esa “insinuación cronológica” que parece hacer a Jesús un poco más viejo de lo que solemos imaginar: No tienes todavía cincuenta años. O sea, que no debía de andar demasiado lejos. ¿O también aquí el cincuenta tiene sólo un valor simbólico? Discuten los autores.

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 9/4/14
Si, estos Judios (personajes) muestran su furia como un balde de agua fría que les cae, puesto que Contradecía lo que estos personajes vienen haciendo y pensando que no encuadras su conocimiento de DIOS, puesto que el MESIAS “no es hijo de ningún Rey terrateniente, ni famoso, ni hijo de un gran soldado, ni burócrata, ni político, es un común aquel Jesús de Nazaret que realiza signos pero que los incomoda ”no ven que es: “hijo de DIOS, DIOS de DIOS engendrado no CREADO” nacido de la Santísima Madre virgen María de Nazaret. Por su parte el agua fría no solo pasa con contraponer su absurda idea filosofíca de pretender encasillas a DIOS en un Linaje genético exclusivo para su descendencia futura, sino que también pasa alertarlos fríamente que la tierra y los bienes prome » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Ortiz-Mza Pedro Ortiz-Mza
el 10/4/14
Creo que hoy en día pasa lo mismo que pasaba en esta época, ya que muchos dejan su vida por lograr cosas materiales en este mundo, como si eso garantizara la vida futura, pero Jesús es un hombre que se animó a ir más alla, como Moisés y la zarza, se dio cuenta de que éramos limitados, y de todo no termina en la tumba, que hay algo más alla, a eso se refería, en esta discución, pero estos hermanos suyos estaban tan ciegos y tan lejos dela fe que eligieron matarlo, antes que ver el llamado amoroso, del Hijo y del Padre...
Me gusta 0
MI REY ES JESÚS MI REY ES JESÚS
el 10/4/14
DEBEMOS DE SER FIELES A CRISTO QUE ES EL MESÍAS
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 10/4/14
Ayudame, Senor, a Guardar Palabra para Siempre y no morireir, asi, nos lo dice el Santo Evangelio de estedia, y tambien en aquel tiempo, les decias estas mismas palabras a los judios, quienes te cuestionaban diciendo que no eras Hijo de Dios, claro, porque no te llegaron a conocer. Quiero, Senor, depender totalmente de tu micericordia, Dios Mio, creo fielmente en tu palabra.
Ayudames, Senor, a comportarme como Abraan, que se dejo guiar por Ti, y su linaje fue como la arena del mar, pues, Abraan fue obediente hasta el final, y confio plenamente en tu palabra.
Me gusta 0
antonia Ruiz antonia Ruiz
el 10/4/14
Señor al leer este evangelio me tranquiliza aun mas sabiendo que tu eres el único que verdaderamente nos puede dar hasta una nación completa. Tu bendita palabra siempre se cumplirá.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 10/4/14
Las verdades expresadas de jesus a los judios causa contraversias todo esto por su falta de Fe lo dicen que esta endemoniado igual hoy en día la pabra de Dios nos cuesta en ponerlos en practica es mejor hacer lo de siempre lo facil que converinos a ser buenos cristianos mediante hechos y no solamente de palabras. Jesus mio has de mi un cristiano que cofíe en tí en las buenas y en las malas,en vez de hablar mal de ti que te anuncie con pasión tu amor que tienes por nosotros solo tu tienes palabras de vida eterna
Me gusta 0
milton milton
el 10/4/14
Es verdad Jesus es el hijo de Dios a el todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos
Me gusta 0
José Hernández José Hernández
el 10/4/14
La lectura del Evangelio me recuerda que en este pasaje Jesús se da a conocer como Dios. Los judíos captaron bien sus pretensiones, o sea, entendieron que se estaba presentando como verdadero Dios y los ofendió porque no creyeron en él.
Me gusta 0
edgar apaza edgar apaza
el 10/4/14
gracias señor por estas palabras ,que nos hacen ver que la vida contigo es eterna.Dios nos ilumine el camino para seguir junto a el
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 10/4/14
"A decir la Verdad mentiras no quiero más; estudiaré...trunfaré, mi fami lia será de paz". El Señor Jesucristo es la Verdad, el Camino y la Vida al Padre. Gracias bendito DIOS, por regalarnos la Eternidad y la Vida abundante, que Abraham, la Virgen María , San José y todos los Santos, junto con nosotros hemos recibido.Amén.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 10/4/14
Queridos hermanos, La palabra es Jesús y el verdadero hijo de Dios y solo tenemos que aceptarlo como nuestro Dios y Señor y dejarlo entrar en nuestro corazón por que hace pacto con nosotros así como lo hizo con Abraham por que los pactos del Señor son para toda la vida y Él se manifiesta con sus hijos cada vez que lo invocamos, así que somos de Él no existe nadie mas que Él nuestro Dios y Señor, confiemos que pese a toda la adversidad nunca nos abandona y debemos de confiar en Jesús que es el amigo que nunca falla.
Me gusta 0
Bartimeo Bartimeo
el 10/4/14
No era entendido Jesús, y de ahí nace su soledad hasta la muerte.
Estaba siendo crucificado y sus seguidores aún no entendían nada. Tuvieron que experimentar su presencia después de su muerte para empezar a comprender.
Cuánto mas difícil para nosotros entender su Buena Noticia, su noticia de liberación. Pero ¡ay! de aquellos que con sus palabras dificultan hoy la comprensión del mensaje de Jesús. Mas les valdría…
Me gusta 0
cesario cesario
el 10/4/14
nosotros podemos ver el rostro de jesus, en los corazones que se dejan llevar por el,
Me gusta 0
Adriana P. Adriana P.
el 11/4/14
Jesús respeta profundamente al profeta Abraham. Serás "Padre de Naciones" y cuidarás de mi descendencia le dice el Señor, pero el Padre del cielo ya tenía a su elegido, Jesús, el hijo unigénito, nacido de María virgen, el verdadero Pastor, el Salvador del mundo, que cuidará por siempre su rebaño para gloria del Padre.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.