Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

El libro de Daniel contiene varias leyendas piadosas. La de los tres jóvenes es impactante, casi se podría decir que es abiertamente contracultural. Si algo valoramos hoy es la tolerancia, el respeto a la vida, incluso una actitud suavemente iconoclasta respecto de todo. La posmodernidad no resiste grandes relatos sino sólo crónicas menores. No empuja a las fidelidades hasta la muerte sino simplemente a consensos provisionales. Por eso no entiende que un joven musulmán se adhiera a la cintura varias cargas de explosivos y se haga estallar en nombre de Alá. No entiende estos “martirios absurdos”. Pero quizá lo más grave es que no entiende ningún tipo de martirio. Eso significa que ha sacralizado de tal manera la propia seguridad e integridad que todo lo que la ponga en cuestión se juzga antihumano cuando lo verdaderamente antihumano es haber hecho de la vida un colchón de látex.

Sidrac, Misac y Abdénago son símbolos de una actitud fiel y contracultural. Yo no la llamaría fanática. Demuestran fe: El Dios a quien damos culto puede librarnos del horno encendido. Poseen fortaleza y audacia: Has de saber, rey, que no damos culto a tus dioses ni adoramos la estatua que has mandado erigir.

¿No estamos llamados a vivir también hoy una fe más viva y una fortaleza más audaz? Si no, la vida cristiana acaba convirtiéndose en una variante cultural del espíritu de nuestra época; es decir, en una sal que ha perdido su sabor.

Ayer, los enemigos de Jesús insinuaban que podía tener inclinaciones al suicidio. Hoy añaden a la larga lista de títulos deshonrosos uno más atrevido: lo llaman indirectamente “hijo de prostituta” al afirmar: Nosotros no somos hijos de prostituta. Es probable que cuando se redacta el evangelio de Juan una de las acusaciones judías contra el cristianismo fuera precisamente esta: la de presentar a Jesús como hijo de una prostituta llamada María y de un padre desconocido (¿el famoso legionario Pantera?). Jesús no entra en esta batalla. Más bien, desmonta los dos títulos (hijos de Abrahán e hijos de Dios) que los judíos exhiben como timbres de gloria, pero de los que no extraen sus verdaderas consecuencias. Jesús se lo dice abiertamente: Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Y más adelante: Si Dios fuera vuestro padre me amaríais porque yo salí de Dios y aquí estoy.

Enredado en esta controversia está el asunto de la libertad. ¿Qué nos queda por decir sobre esta palabra talismán que prestigia cuanto toca? ¡Pues que estamos siempre pervirtiendo su sentido! El criterio de Jesús no deja lugar a dudas: Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Confieso que me gusta más esta expresión que la que citamos más a menudo: La verdad os hará libres. Creo que ambas significan lo mismo, pero, fuera de su contexto joánico, la segunda frase se presta a muchas interpretaciones interesadas. Quien nos hace libres no es la verdad, entendida como valor abstracto, sino la verdad que es Jesús: Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. No puedo olvidar la célebre frase de Lutero “Domini sumus, ergo domini sumus”, que podríamos traducir libremente así: “Si somos del Señor, entonces somos realmente señores, libres”.

Comentarios
Joselito H. Joselito H.
el 9/4/14
Senor, dames la Fortaleza de Sidrac, Misac y de abnegano, quienes convencidos de que Tu los iba a librar de la muerte en el horno, dedoyeron el mandato de Nabucodonosor y no adoraron falsos dioses.
Me gusta 0
lauraronquillo lauraronquillo
el 9/4/14
No es tan fácil entender a Jesús, a pesar de ser una persona muy concreta, que se identifica con la verdad concreta. El está allí al alcance para nosotros. No desperdiciemos la oportunida de una relación persponal con Él.
Me gusta 0
lauraronquillo lauraronquillo
el 9/4/14
No es tan fácil entender a Jesús, a pesar de ser una persona muy concreta, que se identifica con la verdad concreta. El está allí al alcance para nosotros. No desperdiciemos la oportunida de una relación persponal con Él.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 9/4/14
Esto es importante donde esta Dios esta Jesus,y donde esta jesus esta Dios,por lo tanto jesus y Dios son uno,la verdad nos hace libres mientras el pecado nos esclaviza,la verdadera fe nos hace libres de los idolos modernos,solo a Dios el honor,la cloria y la adoración verdadera con corazón y el alma con hechos y no solamente de labios afuera,los hijos de Dios hacemos el bien,los hijos del diablo siempre se mormura lo bueno,que jesus y María nos guie a vercer al mal con el bien
Me gusta 0
José Manuel José Manuel
el 9/4/14
Estimado C.R. el primer párrafo no ha sido nada afortunado, hay que cuidar un poco lo que se quiere decir. Ni conservadores, ni actualistas, ni modernos ni posmodernos, NADIE entiende "la violencia a los demás" considerar un "martirio absurdo" como un sacrificio personal de penitencia es simplemente"inmoral". Ciudado con lo que insinúa.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 9/4/14
Queridos hermanos, La libertad de que habla Jesús en el evangelio de Juan no es otra cosa que la del pecado que nos vuelve dependientes de la maldad y de las malas costumbres arrastradas desde nuestras antepasados y nos ataja hacer lo que no esta permitido por las leyes de Dios, pues reconozcáis a Jesús como nuestro Señor y salvador para que Él el día del juicio nos reconozca como hijos y seamos parte de su reino, haciendo su voluntad y la del padre que le envió por que solo así seremos libres de verdad.
y en la profecía de Daniel, nos advierte Dios que estando con Él quien en contra de nosotros, pues ni siquiera las llamas de fuego le son alcanzados a sus tres ciervos lo que demuestra que nuestro padre nos protege de toda clase de maldad cuando le servimos con el corazón y a » ver comentario
Me gusta 0
Jaime ramirez Jaime ramirez
el 9/4/14
Queridos hermanos buenos días, respecto a la palabra de vida que el señor hoy nos da para iluminar nuestra existencia, puedo manifestar que es necesario creer, que la iglesia en Una, Santa, Católica y Apostólica y que todo proviene de Dios. digo esto, porque miembros de nuestra iglesia se han dejado engañar por otras iglesias que les ofrecen quien sabe que y porque su fe y voluntad no esta fundamentada en Cristo Jesús, se dejan arrastrar y se someten a una voluntad que no es propia del padre celestial. Te pido señor por todos aquellos que se dejan manipular por el demonio y en especial pido por los sacerdotes que han dejado su ministerio; Oramos señor por ellos para se cumpla tu voluntad y tu voluntad los hará libres. Gracias mi Señor.
Me gusta 0
Maria Bolívar Maria Bolívar
el 9/4/14
respecto a la lectura del Pf. Daniel, se manifiesta la oposición del creador a la adoración de estatuas o dioses falsos, y con enorme fe y fortaleza estos jóvenes se resisten a obedecer a cambiar su a su Dios vivo por uno muerto, lamentablemente todavía se vive este tipo de situaciones.
Me gusta 0
Adriana P. Adriana P.
el 10/4/14
EL evangelista Juan siempre pone el acento en la relación amorosa DIOS-JESÚS, marcando la divinidad del Hijo pero sin dejar de lado la propia humanidad de JESÚS que nos dice que "El es camino, la verdad y la vida" y que solo vamos al PADRE a través de El . Que EL conoce al PADRE y el PADRE a través de su HIJO nos redimirá de nuestros pecados, de nuestra esclavitud, si creemos que JESÚS es nuestro Salvador
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.