Comentario al Evangelio del

Pablo Largo

Queridos amigos:

Volvemos sobre la fe. Y no la soltaremos en toda la semana. La frase evangélica que hemos seleccionado hoy nos mueve a recordar el epílogo del capítulo 20 del cuarto evangelio: “estos signos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre”.

Son dos motivos poderosamente presentes en la obra de Juan. La recorren de punta a cabo. Basta asomarse a los dos capítulos que flanquean al que nos propone la liturgia estos días. En el capítulo 41 Jesús se revela como el que da agua viva (Jn 4,10), y afirma que el que beba del agua que él le dé no tendrá más sed, sino que esa agua se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna” (v. 14). Lo remacha el capítulo 61, con el discurso del pan de vida. Y la teología clásica, como la de un Santo Tomás, nos presenta la fe como incoación de la vida eterna en nosotros.

Más que fijarnos en las definiciones o en los discursos, nos podemos asomar a la vida de los modelos de fe, o los héroes de la fe (como se dice en Hebreos). Por la fe están anclados y sujetos en un orden de realidad que les permite afrontar la vida presente con un talante que jamás dejaremos de envidiar. Pablo decía de sí mismo, ante de la dureza de su experiencia de evangelizador: “nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo” (2 Cor 4,8-10). Y en el himno sobrecogedor al amor de Dios que figura en la carta a los Romanos, insistirá: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?... En todo esto vencemos fácilmente gracias a aquel que nos ha amado” (Rom 8,35.37). Ninguna criatura puede separarlo del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús (v. 39). Pienso que está en plena sintonía con la carta de Juan, en que se dice: “esta es la victoria que vence al mundo: vuestra fe” (1 Jn 5,4).

El verdadero creyente no se apoya en sus éxitos, pues sabe que son frágiles y que ha de referirlo todo a Dios, que nos da el querer y el obrar; y no lo hunden los fracasos, pues sabe quién mantiene a flote la barca. Si somos hombres y mujeres de poca fe, digamos al menos, como Pedro y los discípulos: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!

Vuestro amigo
Pablo Largo

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 2/4/14
EL SEÑOR NOS INVITA A SU ENCUENTRO X EL ES LA LUZ LA FUENTE DE AGUA VIVA SIN EL NADA PODEMOS HACER,EL MOTOR QUE NOS MUEVE A CONFIAR EN SU GRACIA Y MISERICORDIA ES LA FE QUE EN SU PODER NADA NOS PUEDE FALTAR SU PALABRA ES INFINITAMENTE FIEL.GRACIAS DIOS POR ESTE TIEMPO QUE AÚN NOS TIENES CON VIDA ENSEÑANOS A SALIR DE LAS TINIEBLAS ASÍ SEA AMEN
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 2/4/14
Concluye la primera lectura, diciendo: Acaso una madre es capaz de abandoner al hijo de sus entranas, si ella es capaz de hacerlo, Yo no, dice el senor.
El Evangelio, tanbien nos habla del amor del Senor, hacia nosotros, y nos prepara para el acontecimiento que viene, la Pasion del Senor, y su resurreccion, con lo cual resucitaremos todos los que creemos en Jesus, y los que no crean, no gozaran de la vida eternal. Jesus, vino a hacer la voluntad de su Padre, aqui en la tierra, porque lo que el Padre hace, tambien lo hace el hijo, porque son la misma cosa.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 2/4/14
Gracias Señor Jesús por salvarnos, quiero seguirte ya que tú eres el Único Clemente y Misericordioso. Amén
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 2/4/14
Gracias Señor Jesús por salvarnos, quiero seguirte ya que tú eres el Único Clemente y Misericordioso. Amén
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 2/4/14
Queridos hermanos, proseguimos en el camino de la Fe, la creencia puesta de manifiesto que nos introduce a lo mas profundo de la vida cristiana, Hoy Jesús se manifiesta con los dones otorgados por el Padre, inculcando que el poder que posee viene del Padre, y que nada esta separado del Dios del cielo, creamos en Cristo que vino a ser entregado apara liberarnos de la muerte, seamos conscientes que todo cuanto poseemos nos los provee el Señor, por que nada viene de casualidad, malo o bueno es administrado por Dios para determinar si voluntad, por eso debemos permanecer en la Fe que nos anuncia que Cristo es el Hijo de Dios y por lo tanto estemos ligados a sus enseñanzas.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 2/4/14
La necesidad espiritual en el ser humano es algo primordial e inevitablemente fundamental,Blaise Pascal decía.Solo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a DIOS de todo corazón porque le conocen,y las que le buscan de todo corazón porque no lo conocen
Me gusta 0
María Pilar María Pilar
el 3/4/14
Señor Jesús gracias por mi fé, reconozco que muchas veces mis errores o mis faltas parecen hundirme en la pena o la tristeza pero quiero decirte como Pedro !Señor sálvame, que perezco!
Me gusta 0
sebastian cabez sebastian cabez
el 6/4/14
gracias dios
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.