Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

El profeta Oseas nos ofrece un guión para nuestras celebraciones penitenciales. Haríamos bien en aprovecharnos de él durante esta Cuaresma. Primero nos sugiere como “preparar nuestro discurso de petición de perdón”. Por si no sabemos qué hacer, prestemos atención a estas sugerencias: Perdona del todo la iniquidad ... no volveremos a llamar dios a la obra de nuestras manos. Es una forma de reconocer que nos hemos mirado mucho el ombligo y que no hemos puesto nuestros ojos en Dios. A continuación, nos recuerda todo lo que el Señor nos tiene preparado. No hay proporción. Nuestro discurso es apenas un borrador. El relato de los regalos del Señor es un volumen de tomo y lomo: Los amaré sin que lo merezcan ... Seré rocío para Israel ...Brotarán sus vástagos ...

El evangelio de hoy nos ofrece un mensaje muy parecido al de la liturgia del pasado miércoles. Un letrado le pregunta a Jesús: ¿Qué mandamiento es el primero de todos? Jesús no juega a dar respuestas ocurrentes. Como enamorado de la ley que es, le recuerda lo que dice el Deuteronomio (Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser) y el Levítico (Amarás a tu prójimo como a ti mismo). Y se acabó la historia. Aquí está todo. El letrado, que es un experto en estas cuestiones, después de haber escuchado la respuesta de Jesús, le pone un sobresaliente: Muy bien, Maestro. Y, siguiendo la mejor pedagogía no directiva, se dedica a “reflejar/repetir” lo mismo que Jesús ha dicho, con pequeñas adiciones. La conclusión a la que llega Jesús no puede ser mas positiva: No estás lejos del reino de los cielos.

Hay mucho tomate encerrado en este texto, pero quizá sea suficiente con poner de relieve lo fundamental: Jesús establece un nexo indisoluble entre el primer mandamiento (el referido al amor a Dios) y el segundo (el referido al amor al prójimo), hasta el punto de que la redacción de Marcos da una patada a la gramática para poner de relieve la unidad de ambos: No hay mandamiento mayor que “estos”. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 27/3/14
Escucha mi voz y conviertete,busca el perdón,la primera obción es Dios con problemas o sin ella,si no me conosco primeramente yo será dificil conocer al otro,los idolos modernos como el dinero,moda,musica,deporte,etc,creo no nos deja escuchar el llamado de DIOS,el camino más ancho es conocido que el estrecho,q el amor de Jesus nos innunde nusetro corazón para q en esta cuaresma estemos listos para escuchar la voz de la vida,bendiciones para todoslos que hacen este espacio importante
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 28/3/14
El Senor, diariamente nos invita, a dejar las cosas del mundo y a arrepentirnos de nuestros pecados, sabiendo que cada dia se acerca la hora de rendirle cuenta de nuestra gestion aqui en la tierra y que hicimos con los talentos que El nos dejo. Es propicia la occasion, para escuchar la voz del Senor, en este tiempo de Cuaresma, en que recordamos la Pasion y Muerte de Jesus.
El Evangelio nos recuerda el Senor, que debemos hacer para salvarnos, ante la pregunta hecha, el Senor responde, AMARAS, AL SENOR TU DIOS, CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODO TU SER, Y A SEGUIDA ANADE Y AL PROJIMO COMO A TI MISMO, ahi, estan resumidos los demas Mandamientos.
Me gusta 0
Cesar de Leon
Cesar de Leon

el 28/3/14
El amor es la base de todo y tenemos que llenarnos del amor de Dios, El nos ama incondicionalmente y nosotros demos amarle a El amando al prójimo y perdonarnos unos a otros y con esto honramos el favor y las gracias que el Señor nos brinda y el tiempo de cuaresma que estamos viviendo es especial básicamente para perdonar.
Me gusta 0
Ximena
Ximena

el 28/3/14
Así de simple, una vez más el Señor nos llama a vivir el Amor: "Amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser" y "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" y nos ofrece cosas maravillosas: amarnos aunque no lo merezcamos, olvidar nuestras iniquidades. ¿Qué más podríamos desear? Sin embargo, existe el peligro de que el hombre, embriagado con un mundo moderno con avances que el mismo Dios le ha permitido descubrir, se sienta auto suficiente y con la tentación de prescindir de Dios e ignorar que todo lo bueno viene de Él. ¡Que el Señor nos libre de la soberbia y nos llene con su amor para derramar lo en nuestro entorno. ¡Bendito seas Señor!
Me gusta 0
elsa rodriguez
elsa rodriguez

el 28/3/14
debemos amar a dios con toda nuestra mente .el alma y el corazón. y amar al prójimo com lo dicen los mandamientos .
Me gusta 0
luz alba
luz alba

el 28/3/14
dios en su in finita misericordia nos invita al amor entre hermanos, a la ayuda y solidaridad como hijos de dios, al respeto pero sobre todo a que el sea lo primero y lo mas importante en nuestras vidas para cumplir el mandamiento del amor. Dejemonos enamorar de el para poser ser los disipulos y apostoles de su iglesia y los mejores testimonios para nuestros hermanos.
Me gusta 0
marcelo
marcelo

el 28/3/14
Jesus es DIOS, SABIO PODEROSO, y rspondio de la forma mas humilde, a este maestro de la ley se sabe que Jesus no andaba la Biblia, pero todo los escrito fue inspirado por el enseñandonos que amar a dios con toda la mente el c0razon,con todo ser y al projimo es lo mas importante, dichosos los que sintamos la presencia de Dios,en todo momento en todo lugar, el projimo es la presencia de Dios
Me gusta 0
marikace
marikace

el 28/3/14
ayer me llamaste, señor no me sueltes d tu mano
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 28/3/14
Hoy quiero dar el testimonio de que amando a Dios únicamente, él nos saca de la esclavitud del pecado: "Yo Soy el Señor tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto ( de la esclavitud del pecado) y me dijo: " Abre tu boca y yo la llenaré". ¡Cristo Vive!. Amén. A obedecer hoy Su voz.
Me gusta 0
pizaño prieto
pizaño prieto

el 28/3/14
Dios es celoso, no quiere que yo ame a otros dioses, ni que sea esclavo de ellos como la soberbia, la gula adicciones(ALCOHOLISMO) PORNOGRAFIA ETC. El me ama como soy.perp tambien quiere que le ame como su hijo jesus le am'o. Que me convierta de coraz'on que no me deje llevar por dioses falsos que me llevan a la muerte, que el es elcamino verdadero.
Me gusta 0
Adriana P.
Adriana P.

el 28/3/14
SEÑOR JESÚS, EL MANDAMIENTO DEL AMOR FUE TU GRAN MANDAMIENTO, HERENCIA Y BANDERA PARA TUS SEGUIDORES: QUE NOS AMEMOS COMO TU NOS AMASTE. Y TU NOS AMASTE COMO EL PADRE TE AMO A TI. ESA FUE LA FUENTE, LA MEDIDA Y EL MODELO. AMEN
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.