Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos y amigas:

En esta vuelta a la “escuela de la fe” que representa la Cuaresma, hoy nos toca asomarnos al sentido que tienen los mandamientos de Dios. El libro del Deuteronomio los califica de sabios, prudentes y justos. No se trata, pues, de cargas pesadas para hacer la vida humana insufrible sino, más bien, de caminos que conducen a la vida: Así viviréis, entraréis y tomaréis posesión de la tierra que el señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.

Jesús, como sabio y prudente que es, aprecia sobremanera estos caminos de vida. Es muy consciente de que se han interpretado mal, de que se han pervertido, pero no quiere anularlos: No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. ¿Cuál es la plenitud de todo mandamiento?: ¡El amor! Sin amor, los preceptos pueden convertirse en barreras e incluso en armas arrojadizas. Con amor, son cauces que nos ayudan a realizar lo esencial de la vida humana: amar a Dios y al prójimo.

Si repasamos los “diez mandamientos” que aprendimos cuando éramos niños caeremos en la cuenta de que son, en efecto, caminos de vida. Amar a Dios sobre todo, glorificar su nombre, santificar las fiestas, honrar a los padres, preservar la vida, hacer un uso noble de nuestra sexualidad, respetar las cosas, decir la verdad, etc. no son en modo alguno impedimentos para nuestra libertad sino el modo mejor de asegurarla en toda su hondura. ¿Cómo Jesús, que conoce el corazón de Dios y el corazón del hombre, podría anular estos caminos de vida? Su obsesión es, más bien, contribuir a que sean lo que realmente son: expresión de vida y no de muerte, caminos de libertad y no de esclavitud.

Comentarios

Deja tu mensaje:

yamilet
yamilet

el 26/3/14
co ste no pasa nada
Me gusta 0
addarodriguez
addarodriguez

el 26/3/14
cumplir los mandamientos es cumplir la voluntad de Dios con amor y demostrar con el testimonio de vida que Dios es amor y que todo lo que somos y tenemomos es obra de él y que al eviar a su hijo y el verbo se hiso carne yhabito entre nosotros a atrvéz de la Virgen Santisima es el regalo más grande que ha recibido la humanidad. Si el mundo comprendiera esto habria más paz entre los hombres.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 26/3/14
Hoy, el Senor nos recuerda, a traves de Moises, que cumplir conos preceptos, de la Ley, nos ayuda a ser herederos del Cielo, a ver la Tierra Prometida.
El Santo Evangelio, el Senor, nos recuerda, que no ha venido a abolir la Ley, sino a reforzarla, cumplir con estos diez mandamientos, es la clave, para seguir el camino, al Cielo, porque ahi esta concentrados los requisites, que necesitamos y perseguimos en este mundo, para merecer la Gloria eterna.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 26/3/14
Queridos hermanos, la obediencia se basa en cumplir la ley de Dios, es ser capaz de caminar dentro de lo correcto, ser íntegro en amar a tu prójimo, en eso radica la obediencia, a veces nos parece difícil tomar la decisión de ir por el camino angosto que esta lleno de amor, justicia, paz y amor a los que nos necesitan, pero no hay otro camino que nos lleve a la gloria y la vida eterna, cumplir los mandamientos, preceptos y obligaciones para con Dios no es otra cosa que vivir ante la presencia del Señor que esta en los cielos y hacer su voluntad, solo así estaremos acumulando riquezas en el cielo que nos sirvan para ganar la vida eterna.
Me gusta 0
wilmer373
wilmer373

el 26/3/14
Jesús no elimina las leyes, vivió más allá de la Ley e invita a ir más allá de la letra, de lo legal, hasta descubrir el espíritu. Las leyes de Dios han sido concebidas para el servicio de los seres humanos, buscan el Reino de los Cielos.
Me gusta 0
rafael Guidotti
rafael Guidotti

el 26/3/14
Dios hoy nuevamente nos pide que queramos estar con Él y cumplir lo que nos pide, solo una cosa, ser sus testigos , ser sus manos, sus pies y principalmente su voz, para mostrar su evangelio o "buena noticia" a todo el mundo, comenzando por nosotros mismos y nuestra familia. Y obviamente, esta presentación, refrendada por nuestro actur, ya que solo por nuestras propias obras nuestros semejantes sabrán que somos sus discípulos. Todo lo demás, el Espíritu Santo nos lo entregará de REGALO INMERECIDO
Me gusta 0
Andriana  P.
Andriana P.

el 26/3/14
Todos los mandamientos de nuestro Padre, que nos hace personas responsables, los podemos reunir en el Mandamiento Nuevo de Jesús: amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón,toda tu alma y todas tus fuerzas, y también amarás a tu prójimo como a ti mismo. Porque si yo no tengo amor, nada soy Señor. Amén
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 26/3/14
El señor hoy nos recuerda la obligación que debemos tener con lo que aprendimos de niños, los mandamientos de la ley de Dios, que significado tan valioso para ser verdaderos hijos de él, y alcanzar dignamente lo prometido por su amado hijo.
Me gusta 0
lauraronquillo
lauraronquillo

el 27/3/14
Los mandamientos efectivamente se ven como una carga pesada, pero si se visualizan como muestras de amor y caminos que conducen a la VIDA, no se ven como carga, sino como un medio para lograr una relación profunda y estrecha con Dios.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.