Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos y amigas:

En el museo del holocausto que se encuentra en la zona oeste de Jerusalén hay una inscripción que reza así: “We forgive but we do not forget” (es decir: “Perdonamos, pero no olvidamos”). Quiero entender la sentencia en el mejor sentido: perdonamos a nuestros verdugos, pero no queremos olvidar sus acciones para que esta memoria impida que se repitan en el futuro. Hoy se habla mucho de “recuperar la memoria”, tanto en el plano personal como en el colectivo. Me merece mucho respeto este tratamiento terapéutico de la memoria. Pero, a menudo, no llega a su meta: se detiene en la peligrosa fase del resentimiento y de la venganza. Y esto explica una buena parte de nuestros sinsabores, de nuestras amarguras, de la agresividad con la que a menudo nos conducimos en la vida.

Lo que Jesús nos propone es ser como Dios, que perdona “olvidando”. Esta es una manera muy humana de hablar, pero anclada en la sabiduría de la Escritura. Perdonar significa creer en la capacidad que los seres humanos tenemos de empezar de nuevo. El perdón no es un simple armisticio para hacer tolerable la vida sino una nueva creación que nos aproxima al plan de Dios. Creo que nuestro gran desafío es llegar a entender que toda la existencia cristiana la vivimos en la dinámica del perdón, que es como decir la dinámica del comienzo permanente.

Vuestro hermano en la fe:
Fernando González

Comentarios
Joselito H. Joselito H.
el 17/3/14
Senor, perdonas todos mis pecados y desovediencias, y ayumes a alejarme de todas las ocasiones que me lleven al pecado, dames Senor un Corazon docil y arrepentido, permitiendome compartir con mis hermanos y no me dejes juzgar a nadie por las apariencias y no sere yo juzgado, tampoco me permitas condenar a nadie, pues no soy quien para emitir juicio sobre ningun hermano solo Tu, Senor tienes la ultima palabra.
Me gusta 0
Adrian Adrian
el 17/3/14
Soy testimonio de la fe
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 17/3/14
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron y he aquí todas son hechas nuevas".(2a. Carta de San Pablo a los corintios, 5:17). Gracias Papá Dios por perdonar nuestros pecados y enseñarnos a perdonar .Amé nn.
Me gusta 0
gustavo spallet gustavo spallet
el 17/3/14
muy bueno Fernando, gracias.
es verdad lo que decis, el perdon se alcanza a realizar cuando podriamos decir " se borra lo malo que nos hicieron" se pone esperanza en las personas que nos ofendieron, se las mira de un modo cariñoso, se las cuida, se las protege, y nuestro corazon , no puede mas que centrarse en todo lo bueno que estas personas tienen, si teniendo presente el error y la ofensa que nos provocaron, pero que quizas algun dia alcancen a darse cuenta el mal que hicieron.No querramos cambiarlas, tratemos de amarlas, no aceptando su error pero si ayudandolas a alcanzar la felicidad y la luz.
Me gusta 0
Josè A. Ochoa Josè A. Ochoa
el 17/3/14
Señor; Perdon y Misericordia hemos pecado contra ti.
Me gusta 0
canaflor canaflor
el 17/3/14
Que palabra mas bella me da hoy mi Dios; y me demanda a confrontar mi vida y mis acciones, Porque borrar lo malo y comenzar de nuevo sobre la base del perdón cuesta; pero para eso tengo la fortaleza de mi Señor... Te pido Padre no olvides poner dosis de tu amor y misericordia en mi corazón, para que sea humilde y erradicar la soberbia y el orgullo. Gracias Señor Jesus
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 17/3/14
Queridos hermanos, Dios es un Dios olvidadizo con nuestros pecados, es compasivo, y lento en la ira, y Jesús nos quiere hombres que abriguen el perdón sin recordar las ofensas que fuimos víctimas, ofrecer muchas veces la otra mejía, que seamos como Él con un corazón lleno de amor, perdón y mucha condescendencia para con nuestros hermanos, y solo así seremos beneficiarios del Señor, por que Jesús nos dice, no juzguéis sino querer ser juzgados, no condenéis para no ser condenados, por eso queridos hermanos hay que hacer la voluntad del Padre y eso implica estar siempre atentos a las cosas que nos pide Dios, por eso cuando pidamos se nos dará, por que nuestro Dios es nuestro benefactor.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 17/3/14
LOS PENSAMIENTOS Y LOS CAMINOS DE DIOS NO SON COMO LOS DE LOS HOMBRES,ES MEJOR DAR QUE RECIBIR,NO HAGAS OTRO LO QUE ATI NO TE GUSTA Q TE HAGAN,LO QUE SIMBRAS HOY COSECHARAS MAÑANA,GRACIAS JESUS POR TENER MISERICORDIA CON NOSOTROS SI NO FUERA ASI YA NO ESTARÍA HOY ESCIBIENDO,ENSEÑAME AMAR Y HACER AMAR TU NONBRE
Me gusta 0
olga angel olga angel
el 18/3/14
gracias sr, por perdonarme mis pecados, gracias sr. por ayudarme a darme cuenta cuando no hago tu voluntad gracias sr. porque TU me guias por el camino del bien que es ese camino que conduce a TU casa y ahi poder encontrar la paz,el amor y asi ser cada dia mejor hija tuya No me dejas nunca sola Sr.
Me gusta 0
Maria Elena Maria Elena
el 18/3/14
Gracias Dios mio, por que tu palabra abre mi mente y mi corazon, al recocerme tan fragil tan humano, tan pecador, que aveces me cuesta seguir tus mandatos. Ayudame a tener un corazon manzo y humilde que me permita reconocer mis errores y pecados y arrepentirme de todo corazon para nunca perder la gracia y la amistad contigo. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.