Comentario al Evangelio del sábado, 8 de marzo de 2014

Enviar por email En PDF Imprimir
Conrado Bueno, cmf

Jesús no es políticamente correcto

Qué distintas las dos partes del texto evangélico de hoy. La primera es de vocación, la segunda el banquete. O mejor, la primera es feliz para todos, la segunda se tiñe de escándalos y mezquindades. 

Jesús y Leví frente a frente; Dios y el hombre cara a cara. Lucas es el evangelista de la ternura y la misericordia. Jesús no mira el origen, la ocupación, la facha de la persona; él mira al corazón. Sabe que su llamada puede recrear, hacer un corazón nuevo. Jesús quiere establecer la comunidad de sus seguidores que es algo totalmente nuevo. Justamente, en esta comunidad no están ausentes los zelotas, casi terroristas que luchaban contra la dictadura del poder extranjero. Y aquí llama a Leví, al recaudador de impuestos, colocado allí por la potencia dominadora. Con estos personajes, tan antagónicos, Jesús construye una parábola feliz: mira a Leví, le llama -“sígueme”- se sienta a la mesa con él; y Leví responde con generosidad: lo deja todo, se levanta, le sigue y le invita a un gran banquete. No importa que se cuelen los fariseos y los maestros de la ley, que han permitido acuñar un adjetivo: “escándalo farisaico”. 

Este es el Dios en el que creemos, come con pecadores. La comida no sólo era el signo privilegiado de la amistad, era también expresión religiosa. Jesús se hace como sus comensales, asume la carne de pecado. Por eso es políticamente incorrectísimo. En su Reino las relaciones entre las personas llevan un aire totalmente nuevo. Jesús no condena, sólo puede salvar. Hasta del pecado de murmuración de los fariseos toma nota para desplegar su doctrina: No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores. También en Leví parece que su condición pecadora se convierte en trampolín para abrirse a la gracia. Y es que sólo el publicano de la parábola se siente pecador, se vacía de sí, y puede recibir el don de Dios. 

¿Y los hombres y mujeres de Iglesia? Siempre hemos de preguntarnos con quién nos sentamos a la mesa; si, como Jesús, ofrecemos nuestra amistad a todos, y principalmente a los pobres y pecadores. No podemos consentir que nadie diga, como en el viejo chiste: “Al cielo iremos los de siempre”. Cristianos seremos si, como el Maestro en esta escena, somos hombres y mujeres libres, sin fronteras, siempre en comunión.

Conrado Bueno

icono comentarios 6 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Durante siglos este pasaje de la Palabra ha sido ignorado por la SMI, y como consecuencia ésta ha hecho sufrir mucho a muchos. Aún hoy día...
Pero JESUS SI es la VERDAD, y en sus palabras hay mucho de invitación a la prudencia, a la bondad. ¿Quién se atreve a juzgar, condenar, apartar, después de escuchar a Jesús y seguir llamándose cristiano?
0
Viriato Viriato
el 8/3/14
Durante siglos este pasaje de la Palabra ha sido ignorado por la SMI, y como consecuencia ésta ha hecho sufrir mucho a muchos. Aún hoy día...
Pero JESUS SI es la VERDAD, y en sus palabras hay mucho de invitación a la prudencia, a la bondad. ¿Quién se atreve a juzgar, condenar, apartar, después de escuchar a Jesús y seguir llamándose cristiano?
0
Viriato Viriato
el 8/3/14
Yo no vine a buscar a los sanos, sino a los enfermos, esas fueron las palabra que Jesus dijo, a los publicanos y fariseos, que lo criticaban, cuando entro a la casa de Levi, a comer con el.La mission dei Senor, era esa, procurer, las ovejas que estaban lejos del redil, porque las que estaban dentro, no necesitaban nada, mas que darle seguimiento.
0
Joselito H Joselito H
el 8/3/14
Gracias bendito DIOS, por enseñarme que solo tú me puedes aliviar de estos huesos que en mi juventud he desgastado. Reconozco hoy sinceramente que he pecado y te pido que a partir de este momento de banquete contigo, sea un hombre libre sin fronteras y en comunión santa. Amén

:
0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 8/3/14
Queridos hermanos, Isaías confiesa lo que le manda Dios, de ser benevolente con nuestro prójimo, para poder vivir como quiere el Señor, y seremos un jardín productivo, eso es siempre y cuando seamos protección para el indigente y saciemos el hambre del hambriento.
Lucas, en su evangelio es testigo de la gracia y predisposición de Jesús ante los que sentían atracción por él, y las críticas destructivas de los fariseos quedaban en eso, solo críticas sin importancia, ya que Jesús lo decía que el sano no quiere médico, sino el enfermo y que Él había venido por los pecadores no por los justos, por eso hermano es tiempo de darnos cuenta que Cristo espera día a día por nosotros sin importarle condición de ninguna índole, Jesús pasa tocando nuestro corazón, despertemos y de » ver comentario
0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 8/3/14
eamos de verdad sus testigos.Cada día es mas urgente que los que nos ven, vean al DIOS DE LA BIBLIA .
0
José-Luis José-Luis
el 8/3/14
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Domingo, 26 de octubre de 2014

XXX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO
Mt 22, 34-40. Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
GodGopssip
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda