Comentario al Evangelio del

C. B.

Servíos los unos a los otros

El contraste es tan drástico como evidente. Mientras Cristo, el Señor, anuncia su pasión y muerte, sus discípulos más cercanos discuten acaloradamente sobre quién ha de ser el más importante. Mientras estos sueñan con un reino de poder y dominio, Jesús les desenmascara: el que quiera ser el primero que sea el último y, además, servidor de todos. Por si no quedaba claro, recurre a una parábola en acción. Toma un niño, lo pone en medio, lo abraza, y exclama: quien acoge a un niño a mí me acoge. El niño era la imagen del desvalido, del que nada cuenta.

Una vez más queda evidente. Jesús es otra cosa, tiene otra lógica, dice locuras para los que no están en su onda. En la hora suprema de la despedida, en la víspera de su muerte, desconcierta a los suyos. Sí, es el Maestro, y, por ello, se arrodilla y les lava los pies a sus discípulos. ¿Por qué resaltar sólo el gesto del pan y del vino, y dejar en penumbra la liturgia de hacerse siervo y servidor?

Que el servir es un valor que cotiza mucho se observa a todas horas. El Papa se firma “siervo de los siervos de Dios” y el Obispo dice de sí mismo “indigno siervo tuyo”, en el momento solemne de la Plegaria Eucarística. Durante mis tiempos juveniles, en los campamentos se coreaba la consigna: “Vale quien sirve, servir es un honor”. Necesitamos organización, jerarquía, autoridad, ¿pero cómo? La regla de oro es el servicio. Y servir es no buscarse a sí mismo, no pretender protagonismos, es estar en segundo plano, es hacer crecer al otro, es dar la vida.

Quede claro que esta actitud de servicio es justa y necesaria para todo seguidor de Jesús. En cualquier cargo o situación puede brotar la vena de la soberbia, de la altanería, de la vanidad, del afán de figurar. Cuidado.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joselito H.
Joselito H.

el 25/2/14
Dice la primera lectura, de Santiago que el que ama al mundo, odia a Dios, porque el mundo no esta a tono con las reglas de Dios.
En el Evangelio, Jesus, anuncia a sus discipulos, que El, sera entregado a los malvados, y sera crucificado en una Cruz, y resucitaras, al tercer dia, conel poder y la Gloria de Dios, para nunca mas morir.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 25/2/14
SER EL ULTIMO MEDIANTE EL SERVICIO NOS PIDE JESUS,COMPRENDER MÁS QUE SER COMPRENDIDO QUIÉN NO SABE SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR
Me gusta 0
Gloria Cruz
Gloria Cruz

el 25/2/14
Me gusta mucho llegar a mi trabajo y leer la palabra de Dios y lo que comentas. Me alimentan!!! Nunca dejes de escribirlos.
Me gusta 0
pedro Anibal
pedro Anibal

el 25/2/14
Queridos hermanos, Hoy Jesús nos da muestras de la humildad que debemos de practicar, por que el reino de los cielos está hecho para los humildes de corazón. para todos aquellos que tenga espíritu de servicio por los demás y debemos de acoger las palabras que nos enseña Cristo, quien quiere ser primero que se haga el último y sea como un niño, con su inocencia y sin malicia en su corazón, así debemos actuar como el niño que es sano de pensamiento y camina sin preocupaciones, sin maldad: Queridos hermanos es tiempo de cambiar nuestra actitud ser dignos hijos de Dios y caminar con la luz para ser protegidos de las garras del mal.
Me gusta 0
Rafael Carazo
Rafael Carazo

el 25/2/14
Si queremos subir, primero tenemos que bajar.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.