Comentario al Evangelio del

Francisco Javier Goñi, cmf

“Animo, soy yo, no tengáis miedo”. ¡Cuántas veces en mi vida he tenido que recordar estas palabras de Jesús! Son muchas las ocasiones en las que Jesús tuvo que animar a sus discípulos a no tener miedo. Yo también, en mi ministerio como sacerdote y en general en mi vida, muchas veces he tenido miedo. Y creo a todos nos ocurre lo mismo.
Generalmente pensamos que lo que atenta contra nuestra fe son las dudas. Como si la fe consistiera en verdades que se han de creer, y ponerlas en duda, dejar de tener fe.

Lo contrario a la fe no es la duda, sino el miedo. En realidad, la fe es una actitud de confianza hacia una persona, en concreto, en nuestro caso, hacia la persona de Jesús. Creemos en las verdades de la fe porque confiamos en la persona que nos las ha revelado. Pero mientras sigamos confiando en él podremos incluso someter a duda e investigación determinadas verdades sin que por eso se tambalee nuestra fe. Otra cosa es dejar de confiar en él: entonces sí que se tambalea la fe. Y el sentimiento en el que se expresa esa desconfianza es el miedo.

Muchas veces he sentido miedo. He de confesarlo. Ante situaciones dolorosas que me desbordaban, ante compromisos que no quería asumir, ante decisiones a las que me sentía llamado pero que ponían en jaque mi comodidad, mi vida fácil o la buena imagen ante los demás. En medio de esas “tormentas” que a todos nos llegan lo único que nos puede salvar es escuchar al Maestro que nos dice: “¿Por qué tienes miedo?; soy yo; confía”. Y renovar nuestra fe en él.

También nosotros, como aquellos discípulos, podemos ser “torpes para entender”. Pero siempre podemos mantener nuestra confianza en el Señor. En cualquier situación, pase lo que pase: siempre podemos renovar nuestra confianza en su presencia cercana, en su amor inmenso. Y llegar así, por la confianza que nace del amor, a no tener miedo a nada.
 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Antonio Vélez
Antonio Vélez

el 7/1/14
No tener miedo y renovar mi fe gracias padre por tocar las puerta de mi casa y que siempre me enseñas el camino a seguir .
Me gusta 0
grazia it
grazia it

el 9/1/14
En este tiempo es asi que me siento, tengo miedo y me encuentro en un apuro muy dificil,por favor rogais por mi y por mi familia, porque dios nos aiude con su inmenso amor.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 9/1/14
Quien confia en el Senor no tiene miedo, eso nos lo dice el Senor en la primera lectura de hoy. Tener miedo es no confiar en Jesus y no creer que el Senor es nuestro Dios.
El Evangelio de hoy nos habla del la retirada de los discipulos ordenada por Jesus, mientras El despedia la multitude, luego se le aparece andando sobre el lago en altamar y los discipulos que no esperaban su llegada, creian que era un fantasma.
Me gusta 0
luzmar
luzmar

el 9/1/14
Gracias Rey mío y Dios mío, bendito por siempre.
Me gusta 0
PEDRO ANIBAL
PEDRO ANIBAL

el 9/1/14
Queridos hermanos, Juan destaca en su carta el amor del cual somos partícipes si hacemos lo que Dios nos manda hacer y que debemos compartir ese amor con nuestros hermanos y afianzarnos en compartirlo.
En el evangelio Jesús nos advierte "no tengas miedo", y es verdad muchas veces el miedo nos invade por diferentes razones y circunstancias, a veces nuestra Fe se ve tambalear por que somos insuficientes para resistir a los embates de la vida es por eso que debemos afianzarnos en nuestra Fe y dejar que en ella la construya Dios y renovarla cada día mediante nuestra oración diaria, por que la oración es el único medio por el cual renovamos ante Dios nuestros compromisos y debilidades, ánimo pues Dios esta pendiente de nosotros sus hijos y si decaemos pidámosle a Jesús que nos ayude » ver comentario
Me gusta 0
Nohora Caicedo
Nohora Caicedo

el 9/1/14
hermosos el comentario el Evangelio nos ensena q si creemos en Dios y confiamos en El nada nos faltara ni nos pasara nada,con la misericordia d Dios y su poder lograremos vencer ese miedo a las situaciones dificiles q a diario s nos presenta UN PADRE NUNCA ABANDONA A SU HIJO Mil Bendiciones
Me gusta 0
Yadira Quiroz
Yadira Quiroz

el 10/1/14
Hola, buenos días. Según lo que he podido observar en las Misas que he podido celebrar, las lecturas que ustedes comparten con nosotros están atrasadas, las que leemos hoy 10 de enero, son las que corresponden al día de ayer 09 de enero. Por favor, infórmenme si esto es correcto. Gracias...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.