Comentario al Evangelio del

JGP

Quien no cree… ¡bloquea los sueños!

La experiencia es, a veces mala consejera. Tener mucha experiencia puede convertirse en un impedimento para creer en lo nuevo, en posibilidades inéditas. A veces, los más ancianos son los que más creen en la esterilidad. ¡Qué pena! Veámoslo en el siguiente evangelio.

Cuando hay algún anuncio de novedad, cuando apunta o asoma algún brote de nueva vida, siempre aparece alguna persona incrédula, o incluso alguien con instintos asesinos, como Herodes, que quiere matar lo que nace. La novedad suele casi siempre tener opositores. A veces se hace en nombre de la experiencia, pero en el fondo, es en nombre de un tremendo orgullo, según el cuál sólo lo que nace de mí es bueno y no lo que nace de los demás.

Zacarías, el viejo sacerdote, fue agraciado con una revelación de Dios que lo implicaba en una admirable novedad. Podía haber sido el mensajero de la noticia más esperada por el pueblo, de una primicia única. El pueblo estaba reunido a las puertas del Templo. Esperaba la salida del Sacerdote. ¡Qué oportunidad tan magnífica para traer la alegría a la gente! Pero todo quedó frustrado. A Zacarías le faltó el riesgo de la fe. Esa fe que muestran muchos de nuestros periodistas a la hora de captar una primicia y transmitirla. Zacarías no creyó al ángel, ni siquiera en el mismo santuario. Se dejó llevar por su biología gastada y por su falta de entusiasmo vital. Su falta de fe lo bloqueó mucho más todavía: perdió el habla y se retiró a su casa. Allá continuó Dios su proyecto. Obviamente Zacarías –tal vez incrédulo- se unió a su mujer y concibió ella. Quizá Zacarías hiciera gala de su incredulidad hasta que pudo ver con sus propios ojos…

Este Zacarías incrédulo tiene muchos seguidores e imitadores. Quienes así son retardan la esperanza, frenan los sueños, bloquean los dinamismos del entusiasmo. No serán capaces de destruir la obra de Dios, pero por desgracia, todo llegará más tarde y después de no haber podido evitar el mal, ni impedido la victoria del bien.

Comentarios

Deja tu mensaje:

margarita
margarita

el 19/12/13
Buenos dias para todos los zacarias, yo soy uno de ellos y quiero escuchar palabras sabias que me guien a una espiritualidad de mucha fe, para no interponerme en las decisiones de mi Dios, nuestra padre Celestial. Grito a una voz Dios aumenta nuestra FE.gracias y que Dios los bendiga y me bendiga AMEN
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 19/12/13
Tanto la primera lectura com el Santo Evangelio de hoy nos hablan de dos personajes, que nacerian de dos ancianas, y que estarian consagrados al Senor: Sanson que nos salvarias de lo filiteos y Juan que seria el precursor, que vendria a anuciar la llegada dewl Mesias. el Senor se vale de lo imposible para hacer realidad su mensaje y ayudar a la gente a su convercion.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 19/12/13
Gracias a Dios hoy creo más en Tí Señor JESUCRISTO. Te llevaste al cielo a mi amigo Javier Coronel, quien residía en Tunja-Boyacá. Que el descanso eterno en Cristo Jesús brille para él y para nosotros hoy más que nunca: " yo creo en los sueños de Dios ".
Me gusta 0
Richi947
Richi947

el 19/12/13
Hermosas lecturas que nos conmueven y retratan. Si, somos muchos los Zacarías que pululamos los templos y nos negamos a creer en lo nuevo que el Señor nos trae. Quiero, hoy, quedarme con la inmensa alegría de Isabel que no se atrevió a salir durante 5 meses y al sexto recibió la visita, nada menos que de su pariente embarazada del Salvador Jesús. María e Isabel, necesitamos que rueguen por nosotros los descreídos de hoy. Que podamos nacer de nuevo como Jesús le propuso a Nicodemo. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.