Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Lc 19, 1-10: Jesús y Zaqueo

Seguimos en la ciudad de Jericó, donde ayer Jesús curó a un ciego.  Los evangelistas con estas narraciones dan realce a esta ciudad importante para el comercio y también para la acción evangelizadora de Jesús.

Aquí vivía y se ganaba la vida el protagonista de nuestro relato, Zaqueo. De él sabemos que era un hombre rico por su profesión, jefe de los recaudadores de impuestos que trabajaban para Roma y por esa razón, muy mal considerados por sus conciudadanos judíos. Pero de él el evangelista nos dice algo que hace de este hombre alguien especial: ¿por qué Zaqueo quería conocer a Jesús? ¿Era únicamente curiosidad o había algo más? No podemos saber la respuesta, pero sí podemos intuir que a Zaqueo, teniéndolo humanamente casi todo, algo le faltaba. Su vida no estaba completa. Por eso buscaba. Y vemos que esta búsqueda era sincera, pues tuvo que vencer sus dificultades, una de ellas la multitud que no le deja acercarse a Jesús. Al subir al árbol no sólo ha de vencer el respeto humano haciendo que todos se fijen en él, sino que consigue cumplir el deseo principal que él tiene: QUE JESÚS LE MIRE.

«Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa», le dice el Maestro. ¿Por qué hoy? ¿Por qué le pide alojamiento? Todo parece casual, pero esa frase esconde el secreto de dos hombres que se buscan. Jesús que viene a salvar a quien estaba perdido en medio de sus riquezas. Y un hombre que no sabe cómo enderezar su vida.
No ayer, ni mañana, sino hoy Jesús quiere quedarse en la casa de todo aquél que le quiera acoger, de todo el que le necesite, de todo el que se sienta un pecador. Hoy. No importa tanto tu ayer. Importa -y mucho- que hoy Jesús detiene su camino, te mira y te dice que hoy se quiere quedar en tu casa. Y es que Zaqueo sólo podía descubrir  el verdadero sentido de su vida a la sombra y al amparo de Jesús. Por eso le dice al despedirse: «Hoy ha sido la salvación de esta casa…” Y será esta compañía de Jesús la que hará que a Zaqueo se le abran los ojos. Que se dé cuenta realmente de cómo en su vida no siempre ha obrado bien. Zaqueo quiere empezar una nueva vida y para eso debe sanar los errores del pasado y se compromete a restituir lo robado, para reparar el mal hecho. Porque una nueva vida no se puede empezar con los lastres del pasado, que son un peso que no nos deja ir en pos de Jesús.

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios
Joselito H Joselito H
el 19/11/13
Saqueo, hoy ha llegado la salvaciona tu casa, esas fueron las palabras de Jesus, al ver el gran arrepentimiento de este hombre del mundo, que aunque era de Baja estatura, tenia su Corazon crecido por la maldad. Pero Saqueo supo humillarse y tomar eu camino correcto a tiempo, y. el Senor lo perdono
Me gusta 0
ANTONIA RUIZ ANTONIA RUIZ
el 19/11/13
Señor te pido te quedes en mi corazon, en este instante y no dejes que nada ni nadie me aparte de Ti.
Me gusta 0
Jacky. Jacky.
el 19/11/13
Que grande es el que encuentra la Sabiduria pero no supera al que Teme al Señor. Siracides 25,10.
Y dice, por su Fe:
Pongamonos en las manos del Señor mas bien que en las manos de los hombres, pues su Misericordia no es menos que su Poder. Siracides 2,18.
Con la Esperanza puesta en Dios, al igual que el bebe que extiende sus brazos hacia el Padre para que lo lleve en sus brazos...
Ahora me levanto, dice Yave, y me pongo de pie con toda mi estatura. Isaias 33,10.
Gloria a Dios que hizo el Cielo y la Tierra.
Amen!.
Me gusta 0
pedro Anibal pedro Anibal
el 19/11/13
Queridos hermanos, en este día dos enseñanzas de amor a Dios, de obediencia, de encuentro y de arrepentimiento, Eleazar prefirió morir de pie antes que de rodillas por obediencia a Dios, la sinceridad es lo que este siervo de Dios cultivó hasta la muerte, por que pensó puedo engañarle a los hombres pero a Dios no.
Otra de las enseñanzas de Jesús, mediante la cual nos demuestra que su estadía en la tierra, obedece al mandato del Padre, que es la salvación de los perdidos, Cristo vino al esta tierra por rescatar a los pecadores, a sanar a los enfermos de espíritu y vaya que sus enseñanzas y predisposición están vigentes hasta la actualidad, en mi vida perdida Cristo me encontró y me llenó de Fe, esperanza y amor, por eso elevemos nuestras oraciones a Dios que nos ayude a la » ver comentario
Me gusta 0
Fredy Carcamo Fredy Carcamo
el 19/11/13
En la lectura de Macabeos veo la sabia desicion, pues sabe que ni vivo ni muerto escapara de la justicia divina, ya que segun la ley del hombre, podria salvar su cuerpo pero no su Alma, y es asi como hereda un buen ejemplo a toda una juventud para que puedan crecer con buenos principios apegados a la justicia Divina.
En el evangelio, el paso por Jerico lugar de mucho comercio, caracterizado por tres transformaciones, la primera, darle vista a un ciego, la segunda, la conversion de Zaqueo, pues la vida le sonrie economicamente pero sabe que le falta algo en su vida y es aqui donde se encuentra a si mismo, abre su corazon para enmendar sus desaciertos y servir a Jesus y el ciego abre sus ojos para seguirle. Que haras tu?. Que me asistan los Santos, angeles y Divinos Maestros para dar una me » ver comentario
Me gusta 0
richi947 richi947
el 19/11/13
Nos da vergüenza subir al árbol para esperar a que Jesús nos vea! ¡O gritarle desde el borde del camino "Jesús, hijo de David, ten compasión de nosotros"! Pero el Señor nos dará una nueva oportunidad y golpeará a nuestra puerta y si nos reconocemos pecadores entrará y se sentará a la mesa. Y a la fraccióni del pan lo reconoceremos y diremos: ¿No ardía nuestro corazón mientras estaba con nosotros?
Me gusta 0
herlinda herlinda
el 20/11/13
que bello es el señor porque sabe perdonar a sus hermanos y que debemos sentirnos en perseverancia
para poder recibir la gloria de dios padre y salvarnos de
nuestros pecados, el señor nos da la oportunidad para nuestro cambio,combiertemonos.
Me gusta 0
Fernando A A Fernando A A
el 19/11/13
Cuando se hace lo imposible por vencer las dificultades y limitaciones para ver a Jesús. El resultado es extraordinario es él el que nos mira con misericordia y se autoinvita para salvarnos. Que maravilloso eres Señor
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.