Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre

El evangelio de Lucas que hoy nos propone la liturgia habla de enfrentamientos y divisiones en las familias por causa de la fe en Jesús. Naturalmente este texto refleja situaciones  que vivían algunos miembros de las comunidades cristianas, a quienes Lucas dirige su evangelio. Han abrazado con alegría y generosidad la fe, quieren seguir a Jesús con todas las consecuencias. Y de pronto se encuentran enfrentados a los seres más queridos de sus familias. Son sufrimientos muy profundos precisamente porque afectan a la relación con personas que se quieren de verdad. La fe en Jesús se convierte en una cruz dentro de la familia. Es inevitable que se den divisiones y actitudes encontradas a causa de Jesús. Ser cristiano de verdad es muy bello, pero ¡qué difícil es! Ojalá nunca se dieran esas incomprensiones familiares, pero es inevitable que puedan ocurrir.

Hay otro aspecto que quiero subrayar. Jesús dice a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!”

San Antonio Maria Claret, cuya fiesta celebramos hoy, tomó como lema de su vida: “el amor de Cristo me apremia”. Sólo desde el intenso amor que llenaba su corazón se puede explicar la dedicación tan espléndida al servicio de las comunidades cristianas de Cataluña, Canarias, Cuba, Madrid, París y Roma hasta morir desterrado en el Monasterio de Fontfroide, en el sur de Francia. 

En la oración de Laudes de la liturgia propia del santo se canta:
Claret, cristiano de fuego,
pobre, casto y compasivo,
misionero al rojo vivo,
con afanes de andariego
y ardor de contemplativo.

(Para el acceso directo a la música: http://www.claret.org/sites/default/files/documentos-biblioteca/esp_rec_mult_cristianodefuego_0.mp3)

Claret, cristiano de fuego… Él escribe en su Autobiografía: La virtud más necesaria es el amor. Sí, lo digo y lo diré mil veces: la virtud que más necesita un misionero apostólico es el amor. Debe amar a Dios, a Jesucristo, a María Santísima y a los prójimos. Si no tiene este amor, todas sus bellas dotes serán inútiles; pero, si tiene grande amor con las dotes naturales, lo tiene todo.

Y continúa: Hace el amor en el que predica la divina palabra como el fuego en un fusil. Si un hombre tirara una bala con los dedos, bien poca mella haría; pero, si esta misma bala la tira rempujada con el fuego de la pólvora, mata. Así es la divina palabra. Si se dice naturalmente, bien poco hace, pero, si se dice por un Sacerdote lleno de amor de Dios y del prójimo, herirá vicios, matará pecados, convertirá a los pecadores, obrará prodigios.

Jesús dijo: “He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!”. San Antonio María Claret ardió con el fuego de Jesús y nos dejó a sus seguidores una gran tarea: la evangelización por todos los medios posibles para que ese amor de Dios se difunda por el mundo.

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jacky.
Jacky.

el 23/10/13
Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. Confiemos en El!. Grande es el Señor!.

No te dejes vencer por el mal, mas bien derrota al mal con el bien. Romanos 12,21.
Que consejo tan sabio, dice que solo la falsa sabiduría devuelve mal por mal...
Dios no se deja ganar, jamas en nobleza, en bondad, en generosidad y sabiduría; nos enseña, no el camino mas fácil sino el de la verdad y la vida abundante.


En medio de un mundo tan sacudido por las competencias, guerras, manipulaciones, hipocrecias, envidias, odios, celos; Jesus nos invita a unirnos a El, siguiendo su ejemplo, orando así: "Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que son tuyos y que tu me diste....No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno. Juan 17,9;15 » ver comentario
Me gusta 0
Carlo Lavelli
Carlo Lavelli

el 24/10/13
Buona Festa di Sant'Antonio Maria Claret a tutti i confratelli clarettiani che annunciano il Vangelo di Gesù ib diverse parti del mondo e a volte con sofferenza e fatica.
L'esempio del P. Fondatore ci stimoli ad essere sempre generosi nell'annuncio della Parola,
Buona Festa a tutti e a ciascuno di voi.
Carlo cmf
Me gusta 0
margarita
margarita

el 24/10/13
Ruego a tu Santo Espiritu que ese fuego arda en mi alma para que yo pueda evangelizar con todas las fuerzas de mi cuerpo y un amor ardiente a mi Dios y a mi projimo, y a ti Maria Santisima que me guias por el camino hacia tu hijo Jesucristo. Amen
Me gusta 0
margarita
margarita

el 24/10/13
Ruego a tu Santo Espiritu que ese fuego arda en mi alma para que yo pueda evangelizar con todas las fuerzas de mi cuerpo y un amor ardiente a mi Dios y a mi projimo, y a ti Maria Santisima que me guias por el camino hacia tu hijo Jesucristo. Amen
Me gusta 0
Joselito H
Joselito H

el 24/10/13
Cuando JESUS HABLA DE QUE HA VENIDO A PRENDER FUEGO AL MUNDO, SE REFIERE, AL FUEGO QUE EL ESPIRITU SANTO DERRAMA SOBRE LAS PERSONES, QUE LO RECIBEN. CUANDO ESTAMOS EN GRACIAS DDE DIOS Y MOVIDO POR EL ESPIRITU SANTO, NUSTRA ALEGRIA SE HACE VISIBLE AL MJUNDO Y NO SABEMOS LO QUE ES LA TRISTEZA Y SOMOS CAPAZ DE TRANSMITIR ESE FUEGO A LOS DEMAS Y HACER QUEMAR EL PECADO Y LA MALICIA QUE LOS AHOGA.
Me gusta 0
Fredy Carcamo
Fredy Carcamo

el 24/10/13
La presencia del Espiritu Santo es evocada por medio de los simbolos, poderosos y universales. del fuego y el agua. Estos dos simbolos expresan dos realidades complementarias que acontecen en distintos momentos de la vida cristiana, pero que estan operando en cada creyente simultaneamente: la iniciacion bautismal y la confirmacion del compromiso. El bautismo que Jesus propone no solo sugiere un proceso de purificacion, como los ritos judios, o un proceso de conversion, como exigia Juan el Bautista. El bautismo cristiano es la inmersion en el camino de Jesus, en sus covicciones y tambien en sus acciones y conducta. Este primer paso, continuado con el seguimiento diario de Jesus y la escucha asidua de la palabra, alcanza una nueva dimension en la opcion por la evangelizacion. El ritual confi » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 24/10/13
Jeesús nos dice: "He venido a encender fuego en el
mundo".
Difícil de entender, lo que se nos propone en las páginas evangélicas de hoy.
Tal vez,se nos invite a vivir una "FE"que ilumine y de
calor.Intentar,ser consecuentes,de que hemos sido
llamados a seguir a Cristo por encima de todo y de
todos.

Hoy,los "Claretianos Misioneros Hijos del Inmaculado
Corazón de María ". Celebran la festividad de San
Antonio María Claret; su Padre y Fundador.
Ejemplo de FE,CARIDAD y AMOR.
Incansable ,e intrépido misionero y mensajero de Cristo.

¡¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS CLARETIANOS!!!.






Me gusta 0
viartola
viartola

el 24/10/13
Felicidades a la familia claretiana y gracias, muchas gracias por su presencia, por su entrega en el seguimiento de Cristo y por todo lo que nos entregan en Ciudad Redonda.
Que Dios les bendiga en sus personas y en sus trabajos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.