Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre

"Uno de entre la gente le dijo: -Maestro, di a mi hermano que reparta conmigo la herencia”. Podemos decir que este sí que siempre es un “tema caliente” también en nuestros días, en nuestras familias. ¡Cuánto sufrimiento entre las personas que más se quieren por la ambición mal disimulada que se esconde detrás de las palabras cuando llega la hora de “repartir la herencia”! Hasta los sentimientos más sagrados se llegan a envilecer por culpa del maldito dinero.

Son frecuentes en el evangelio las advertencias de Jesús sobre el poder del dinero y las riquezas. La temática es, de hecho, prioritaria en su mensaje. La codicia es un pecado que puede alejarnos irremisiblemente de Dios. Y el dinero puede llegar a convertirse en una divinidad para muchas personas.

Jesús explica repetidamente que el dinero y las posesiones no proporcionan al ser humano la verdadera vida, la verdadera felicidad; más aún, pueden constituir un gran obstáculo para alcanzarla. Por eso advierte a aquellos que se comportan como el rico de la parábola, el cual no ha sabido enriquecerse ante Dios, sino que ha puesto toda su confianza en sus bienes y cosechas.

En el texto de la carta a los romanos Pablo reflexiona sobre la vida de fe de Abraham que “no fue incrédulo, sino que se hizo fuerte en la fe”. En su conducta y ejemplo aprendemos los creyentes tanto del judaísmo como del cristianismo y del islam la radicalidad de la fe. Este santo patriarca nos marca el camino seguro para llegar hasta el ÚNICO NECESARIO, el Dios de las Promesas.

Termino enviando un cordial saludo a todos los que comenzáis vuestro día o lo termináis con la lectura del evangelio del día. Como me escribía un amigo: En fin, Carlos, Dios Nuestro Padre cada día que pasa siento que está más cerca de mí en todos los momentos de mi vida y no pierdo mi paz interior que es muy importante  con la lectura del Evangelio diario a la que ya me he acostumbrado.

Tengo el privilegio de vivir en la CASA MUSEO  de los MÁRTIRES que se ha construido sobre el antiguo seminario de los Claretianos en Barbastro. Hablo de privilegio porque aquí conservamos los recuerdos y las reliquias de los 51 MISIONEROS CLARETIANOS MÁRTIRES, el “Seminario Mártir” del que habló el Papa Juan Pablo II. Ante estos intercesores, héroes de la fe, os encomiendo a todos los lectores de esta web de ciudadredonda. Son muchos los peregrinos que nos visitan. La gran celebración de Tarragona con la Beatificación de 522 Mártires actualiza una vez más nuestro canto agradecido al Padre que nos ha regalado tantos testigos heroicos.

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

roger astudillo
roger astudillo

el 21/10/13
bien atinado, para todos los cristianos, tonificar el conocimiento
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 21/10/13
Abrahan, hombre de una fe ciega, puso mucha atencion al mensaje recibido por Dios creyendo firmemente en las promesas que Dios les habia hecho y su desendencia fue tal y que como el Senor le dijo: sera como las estrellas del firmament.
Tambien, el Senor nos hablas en el Santo Evangelio del dia de la riqueza acumulada en la tierra y el poco valor que tienen comparadas con la riqueza spiritual que debemos adquirir, para que no nos pase como el ejemplo que el Senor nos pone en el Evangelio de hoy. Senor te pido que me ayudes a desprenderme de las cosas materiales que me atan este mundo y permiteme acumular tu gracia en mi Corazon y asi poder disfrutar de tu herencia que es la Gloria eternal. Amen.
Me gusta 0
irenarco cala
irenarco cala

el 21/10/13
Rvdo. Carlos, gracias por el comentario. Defintivamente la fe es vivir la Santidad y entrega total a Dios. Cristo Jesús, se empobreció para enriquecernos a nosotros..
Desde Tunja-Boyacá-Colombia. Reciban los lectores un abrazo santo y claretiano.
Me gusta 0
liseth
liseth

el 21/10/13
esta bien
Me gusta 0
jorge Gómez M.
jorge Gómez M.

el 21/10/13
Dios nos transfiere la respuesta a gran parte de las súplicas que la humanidad le dirige. De hecho, cada uno de nosotros es una respuesta suya a la necesidad de nuestros pròjimos. El es quien nos habla y mueve cuando entregamos amor, apoyo, esperanza, servicio. La pregunta que èl me hace hoy es si estoy atento y dispuesto a cooperar con sun amor providente, o si, por el contrario, me comporto sordo, insensible, renuente, como el juez de la paråbola.
Me gusta 1
Jacky.
Jacky.

el 21/10/13
Poner su confianza en Dios y no en el dinero.

Los que no conocen a Dios se aferran a esas cosas, pero el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero su Reino y su justicia y se les dará también todas esas cosas.Mateo 6,32.
El Dinero es bendito dependiendo el uso que se haga de el.
Alguien dijo que eres mas de lo que haces y vales mas de lo que tienes, ya que si alguien preguntase quien es este? Dirían un ingeniero, un licenciado, un doctor, pero realmente eres un Hijo de Dios.
La Fe es creer lo que no ves; y la recompensa de esta Fe es ver lo que creemos. San Agustin.
Dijo el Papa Francisco con pocas palabras, el dinero ha de ser para servir y no para regir. Invitación a la Caridad Cristiana.
Bendito sea Dios. Amen!.
Me gusta 1
ma.teresach.
ma.teresach.

el 21/10/13

gracias por su comentario,me ayuda a comprender mejor las lecturas.
Me gusta 0
Karen Lopez
Karen Lopez

el 21/10/13
buenos días, me es grato cada día leer el evangelio, siento la tranquilidad que necesito,la cercanía con nuestro Padre Celestail, siento que cada día me trasmite un mensaje; muchas gracias por estas publicaciones , que me han acercado mas a Dios, al Todopoderoso.
Me gusta 1
karenlopez
karenlopez

el 21/10/13
buenos días, me es grato cada día leer el evangelio, siento la tranquilidad que necesito,la cercanía con nuestro Padre Celestail, siento que cada día me trasmite un mensaje; muchas gracias por estas publicaciones , que me han acercado mas a Dios, al Todopoderoso.
Me gusta 1
Juanjo
Juanjo

el 21/10/13
Para Hermano. Eres un poco atrevido al afirmar con tanta rotundidad que Carlos no tiene ni idea de lo que Dios quiere para nosotros, y además le das consejos: reza y medita. Si no entiendes el martirio ¿cómo puedes entender la entrega de Jesús en la Cruz? Si me lo permites, con mucho respeto, me atrevo a invitarte a rezar y meditar.
Me gusta 0
Hermano
Hermano

el 21/10/13
Hno. Carlos la Torre, no tienes ni idea de lo que Dios quiere de nosotros, con nosotros y para nosotros. Reza y medita. No quiere mártires de la fe ni de la sociedad ni de nada. Sé héroe de ser buena persona y eso basta. Y que nadie te mate nunca ni en guerra y fuera de ella, ni de una vez ni poco a poco. Ojalá persigan y cojan a los que persiguen y eso sí sería una heroicidad para el cielo y para la tierra. Es mi opinión con todo respeto y cariño a cuantos han sido matados sin necesidad.
No te das cuenta de que en los comentarios nadie hace alusión a tu gran alegría por el martirio? Un saludo.
Me gusta 0
Ramón Estanisla
Ramón Estanisla

el 22/10/13
Es importante que los que decimos que no hay que ser violentos tampoco lo seamos con los demás.
El Señor nos ayude a crecer en la fe y en el amor
Me gusta 0
gloria
gloria

el 22/10/13
que cada dia sea nuestro horizonte, trabajar por acumular tesoros celestiales, como lo hicieron tantos santos y santas. ¡imitemoslos!
Me gusta 0
Marlen
Marlen

el 22/10/13
Desde mi hermoso país Costa Rica, sigo las lecturas diarias y aprendo mucho de los de los comentarios de los que tienen ésta misión en Ciudad Redonda y con el compartir de los lectores que también tienen a su manera mucha verdad, y nos hace como dice San Pablo más fuertes en la fe! Gracias y Bendiciones.
Me gusta 0
Inmaculada
Inmaculada

el 22/10/13
Referencia: Hermano
Lo de "hermano" espero que sea un alias. En mi modesta opinión está usted falto de humildad, caridad, cortesía y un largo etcétera.
Se puede hacer una crítica pero debe de ser constructiva y no destructiva.
El misionero Carlos Latorre describe un luctuoso e
histórico acontecimiento y expresa su opinión en el
comentario de hoy. He leído el texto y no veo reflejada la alegría en ninguno de los renglones del mismo.
Un cordial saludo,
Inma

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.