Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, misionera claretiana

“Dios no tiene favoritismos”... ¡Gran frase! ¿Y yo? Uff... ¡Yo sí tengo! Pero no sé por qué intuyó que aún siendo una gran verdad, Jesús lo profundiza tanto que lo revoluciona: Jesús sí tenía preferidos. ¿Qué es si no, un amigo? Un favorito, un preferido...

Por eso vuelvo a leer la Palabra de hoy e intuyo que el problema no está en tener favoritos sino en cómo actuamos con el resto: "pasáis por alto el derecho y el amor de Dios". Podemos sentirnos ofendidos, como el jurista del evangelio de hoy,  como si nos pareciera que los toques de atención de Dios sólo son para otros... ¡Qué curioso!.. No matamos, no robamos, las faltas que cometemos nos parecen menores... Y sin embargo, se nos olvida que lo que Jesús sigue sin soportar es nuestro empeño por endosar a otros cargas insoportables que nosotros ni tocamos: hacemos juicios,  pasamos por alto el amor, nos apegamos a perfiles y reglamentos...

Por supuesto, poco importa si lo hacemos en situaciones cotidianas y aparentemente poco trascendentes o en grandes decisiones... La cuestión es en qué forma me hago presente en el mundo... ¿Jesús me mira y exclama un ¡Ay! doloroso o sonríe y me anima a seguir caminando? Dios no nos ofende al reprendernos… Sólo quiere que seamos aquello que ya somos y tantas veces no nos damos cuenta, enredados en exigencias, normas, cargas y juicios…

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

Comentarios
Jacky. Jacky.
el 16/10/13
Ni siquiera el mas perfecto de los hombres sera algo sin la sabiduría que viene de ti. Sabiduria 9,6.

Felices los que respetan el derecho y practican la justicia en todo tiempo. Salmo 106(105),3.

Entre tantas luchas y afanes perdemos muchas batallas pero no perdamos la Fe...que no se nos olvide cumplir la ley en lo que realmente tiene peso; la justicia, la misericordia y la Fe. Mateo 23,23. Así podemos decir que solo en Dios descansa el alma mia!.
Me gusta 0
Viriato Viriato
el 16/10/13
Si a Pablo, y además las palabras de Jesús en Lucas. Una llamada de atención desde la Verdad, esa Verdad que sigue traspasandolo todo.
Fariseismo: ¿un mensaje para los otros? y yo, ¿qué? ,¿donde me coloco yo?, y ¿donde coloco a los que "no son tan buenos" católicos como lo soy yo?
Me gusta 0
MiguelJimenez MiguelJimenez
el 16/10/13
Gracias por sus reflexiones ayudan mucho para ilustrarnos y aprender un poco mas cada dia, Dios la bendiga y le guarde para que nos siga compartiendo !
Me gusta 0
Verena Verena
el 16/10/13
Enséñame a amar antes de juzgar Mi Señor!!! regálame tu misericordia divina para hacer hechos tus palabras!! Gloria a tí mi Dios de Amor!!!
Me gusta 0
irenarco cala irenarco cala
el 16/10/13
Como somos nos reproducimos, la vida Santa es una vida sin cargas ni enjuiciamientos.. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, porque somos hijos de Dios en Cristo Jesús.
Me gusta 0
roxana roxana
el 16/10/13
hoy me paso algo muy fuerte por eso me toco mucho las lecturas sobre todo el salmo gracias señor por ser la roca en que me refugio
Me gusta 0
Fredy Carcamo Fredy Carcamo
el 16/10/13
La funcion de la ley es garantizar lo minimo en la vida social para alcanzar lo maximo en la vida diaria. El problema es que,como cualquier institucion, la Ley puede ser evadida con las mismas formalidades que se cean para cumplirlas. Esta situacion paradogica recuerda aquel dicho popular, ¨hecha la ley, hecha la trampa¨pone en evidencia que exigencias ausolutas como la justicia y misericordia se ven burladas por mecanismos absurdos como el pago de impuestos por algunos productos. Si bien estos son importantes en orden a la sustentacion de culto y los ministros, la relacion con el projimo y con Dios se ven afectadas, al no concretar en aptitudes, comportamientos y opciones la realizacion de la justicia interhumana. Que Santa Margarita (1690) interceda ante Dios por mi, Amen
Me gusta 0
gabriela gabriela
el 16/10/13
realmente que Dios nos nos pide demasiado pues el nos conoce mejor que nadie..... solo que a veces nosotros mismos nos olvidamos quienes somos y vagamos por el mundo queriendo comprender que quiere Dios que haga cuando en realidad podemos hacerlo todo... incluso en las cosas cotidianas podemos revelar el amor de Dios hacia quienes nos rodean.... sin juzgar, sin reprochar, sin sentirnos víctimas, solo nos falta actuar...
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 16/10/13
Senor pido tu bendicion este dia lindo de vida que tu me has regalado, donde nos mustra la primera lectura que seamos justo al juzgar, pues aveces condenamos a inocentes, de codas que nosotros estamos cansados de hacerlas, nos cubrimos con el manto de la injusticia.
Me gusta 0
JAUME DÍAZ JAUME DÍAZ
el 17/10/13
REALMENTE ESO DE FAVORITISMO ES LO QUE NOS TIENE MAL EN TODO SENTIDO Y NOS PIERDE DEL CAMINO QUE DEBEMOS LLEVAR Y ESA FRACE NOS ALEJA DE EL CAMINAR EN EL SEÑOR Y EN EL EVANGELIO QUE JESÚS PREDICO PARA SU PUEBLO Y EL MUNDO DE AYER ,HOY Y SIEMPRE HERMANOS RETOMEMOS EL CAMINO DIOS SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS PARA BRINDAR LO QUE NECESITAMOS EN NUESTRAS VIDAS , AMÉN ,GLOREA A DIOS
Me gusta 0
hernan hernan
el 18/10/13
que bien alim,entarnos diario de la palabra de vida, lo dificil es practicarla .velad y orad para no caer en tentacion,y oremos por la paz y por el papa
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.