Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos hermanos:

Hoy celebramos la fiesta de los Santos Ángeles Custodios.

En este día la liturgia nos propone tres textos vinculados entre sí con el motivo de los ángeles. Puede verse al respecto la reflexión que hacíamos el miércoles día 29.

La primera lectura está tomada del libro del Éxodo. Son unas palabras que el Señor dirige a su pueblo como promesa de que no sucumbirá ante sus enemigos. Estas palabras se encuentran en el libro junto con gran cantidad de prescripciones, y su función es la de unir el cumplimiento de los mandamientos a la certeza de la conquista de la tierra prometida.

Los creyentes del siglo XXI deberíamos tener ya superada esta lógica a partir de nuestra experiencia de la misericordia divina. Tal vez, la clave para la interpretación de las lecturas de este día, se encuentre siguiendo el orden inverso. Veamos:

  • Evangelio y Salmo Responsorial: El más importante en el Reino de los cielos es, para San Mateo, el que se haga como un niño (recordemos que los niños son un grupo de personas despreciado en tiempos antiguos en Israel). Muy parecida es la convicción del salmista que se sabe al amparo del Altísmo.
  • Primera lectura: la obediencia al ángel (y a los mandamientos que se encuentran en torno a estos versículos en el libro del Éxodo) hará posible el triunfo sobre los enemigos.


Nuestras vidas están en manos de Dios. La tarea será reconocerlo como nuestro Señor y guía.

Comentarios

Deja tu mensaje:

alegria
alegria

el 2/10/13
El obedecer es seguir al al angel de DIOS , es llegar a la tierra prometida ,que nos hace ser los pequenos de DIOS, asi y solo asi podriamos ver , a nuestro amado PADRE,...
mi amado DIOS ,dame tu gracia ,para que no siga indiferente a lo que tu quieres de mi, dame mi amado SALVADOR ,sabiduria,sobre todo ,que de a conocer mas de tu amor, a mi alrededor, gracias amado PADRE.
Me gusta 0
Emilia
Emilia

el 2/10/13
Me ha gustado, corto pero me ha gustado la rflecciòn
Me gusta 0
Martin Vasquez
Martin Vasquez

el 2/10/13
Soy de guatemalteco y le doy gracias quien se preocupa de redactar los comentarios de las lecturas, porque solo aplicando a nuestra vida real seremos buenos cristianos de hoy y solo así encontramos la paz de los países que tanto anhelamos. Gracias hermano.
Me gusta 0
Sally, Rep. Dom
Sally, Rep. Dom

el 2/10/13
El mercado, las ventas y los cuentos de hadas, han distorsionado tanto la visión y la comprensión que tenemos de los ángeles, y lejos de verlos como Guerreros, Defensores de nuestro camino, solo los vemos como niños gorditos con alitas graciosas pintados en alguna cortina, o en la paraguas de la abuela.
Los ángeles son nuestros Guardianes, a quienes les ha entregado el Señor la labor de Cuidarnos, Iluminaros y Guiarnos en el camino....

Obedezcamos, oremos, pidamos su protección y amparo, sintamos su fortaleza y protección todos los días y sentiremos que no estamos solos, un ANGEL GUARDIAN, GUERRERO Y PROTECTOR NOS ACOMPAÑA DIA Y NOCHE.... QUE GRAN PRIVILEGIO !!
Me gusta 0
Heydi Vásquez
Heydi Vásquez

el 2/10/13
Gracias Señor por darnos un Angel que siempre nos cuida!!!
Me gusta 0
Fredy Carcamo
Fredy Carcamo

el 2/10/13
Con la confianza y la plena seguridad de que siempre hay alguien que me cuida, me protegen me aparta el peligro, es la conviccion que me da el Padre con las lecturas de hoy. El lineamiento conforme al Evangelio a tener una seguridad que siente un niño cuando clama a sus padres y vienen en su ayuda y proteccion, les complimos sus necesidades y les protegemos de todo peligro, asi es nuestro Padre Celestial para con nosotros, nos recuerda tener esa dependencia de EL, a no perder la seguridad que nos da con la ayuda de sus angeles y el camino a seguir para nunca mas perdernos. Amen
Me gusta 0
ANI BARRETO
ANI BARRETO

el 3/10/13
Hacernos como niños, es ir haciendo nuestra la palabra de DIOS sin malicia, sin odios ,ni envidias un corazon contrito lleno de humildad y caridad...GLORIA AL SEÑOR....
Me gusta 0
luis fernando
luis fernando

el 6/10/13
gracias por todos los comentarios que hacen en cada evangelio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.