Comentario al Evangelio del

C.R.

Comenzamos el mes de octubre, el mes misionero. Teresa de Liseaux abre este tiempo y las lecturas de hoy nos acompañan de un modo especial: El que no se hace niño no puede entrar en el Reino de los Cielos. El  niño es aquel que depende en todo des loas demás porque no puede valerse por si mismo. Así somos nosotros, aunque pretendamos sacar pecho y pensemos que dominamos la situación, que mandamos sobre nuestra vida. La vida, poco a poco, nos va enseñando que en realidad no es así. Dependemos de tatas cosas que no controlamos, que no dependen de nuestra voluntad o de nuestras fortaleza. Sin embargo esta constatación no es para hundirnos, sino para confiar más en aquel que nos acoge incondicionalmente.

Quizá por eso también nos sorprenda que alguien como Teresa del Niño Jesús sea patrona de las misiones y doctora de la Iglesia. Una jovencísima carmelita descalza, muerta de tuberculosis en el convento donde permaneció toda su vida. Hija de un relojero y una costurera. Mujer de fe criticada en vida y en muerte por muchos que ven en sus escritos y experiencias espirituales una excesiva “sencillez”, simplicidad. Sólo el amor. Sólo amar, decía ella, pues si amor es lo único que he ofrecido a Dios en toda mi vida, amor será lo único que Él me devuelva. Y se definía a sí misma diciendo:

Mi caminito es el camino de una infancia espiritual, el camino de la confianza y de la entrega absoluta… No poseo el valor para buscar plegarias hermosas en los libros; al no saber cuales escoger, reacciono como los niños; le digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende.

Todos hemos recibido por el bautismo el carisma misionero. Jesús nos dice: id y anunciad por todo el mundo que he resucitado y estoy con vosotros. Comencemos este mes de octubre pidiendo a Dios que nos aumente la fe para creer de verdad que el camino que a cada uno se nos muestra y que hemos elegido, grande o pequeño, es el que estamos llamados a caminar… Eso sí: como un niño. Los niños pelean por juguetes, por tener el cariño de quienes los rodean, por captar nuestra atención… pero en ellos no hay malicia, no tienen que disimular retorcidamente –quizá porque aún no saben-, se avergüenzan y vuelven una y otra vez a jugar con los demás. Los adultos peleamos por “nuestros juguetes”, nuestras cotas de poder o protagonismo pero las revestimos de virtudes como tener “sana ambición”, capacidad competitiva, espíritu emprendedor… Incluso con Dios, actuamos así a veces, y queremos ser una especie de “campeones en santidad”... Dejemos que en estos días sea Él quien nos dé ojos y corazón de niño. Misteriosamente, viviendo así, ya estamos colaborando con la única misión de la Iglesia: el Reino.

 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jacky.
Jacky.

el 1/10/13
Jesus añadió: "He venido a este mundo para llevar a cabo un juicio; los que no ven, ; verán, y los que ven, se volverán ciegos...Jesus les contesto: si fueran ciegos no tendrían pecado pero ustedes dicen vemos, y esa es la prueba de su pecado.
Creo que es una invitación a vivir siempre en la búsqueda humilde del Favor, de la Gracia y la bendición de Dios, mientras Dios se manifiesta derramando su misericordia y su salvación sobre la humanidad. Amen!.
Me gusta 0
Viriato
Viriato

el 1/10/13
Santiago y Juan con sus intervenciones recogidas por Lucas en los pasajes de ayer y de hoy prueban que lo que esperan como fruto de su seguimiento es:
-Aprovechar el privilegio de ser discípulos de Jesús
-Ejercer el derecho a juzgar y condenar.
-Aplicar el justo castigo a quien lo merece.
Es decir ejercer el poder sobre los demás amparados en su acompañamiento a su lider. O sea que no entienden nada de la propuesta que hace Jesús y su modelo de vida.
Sería triste que la actitud de Santiago y Juan de entonces fuera un anuncio de lo que sucede en la Iglesia hoy.
Me gusta 0
GraziaIt
GraziaIt

el 1/10/13
Es verdad, yo soy asì, siempre he pretendido ser una super mamà, super esposa, super hija, super amiga y super cristiana. Ahora pero, veo que sin Dios no puedo nada, siempre tengo miedo y siempre me equivoco. Le ruego a Dios que me ayude a entregarselo todo a el y a Maria ,con fe y con confianza completa. Solo asì todo saldrà bien.
Me gusta 0
Loli de Murcia
Loli de Murcia

el 1/10/13
Ojalá sepa hacer de éste día y de mi vida en general un canto al igual que el salmo "Dios está en mí, con nosotros... en tí". Como habeís dicho en el comentario... hacerme niña que se deja guiar por Dios. Hazme dócil Señor a Tu Espíritu y que descubra los milagros que Tu obras en mí.
Me gusta 0
arturo aa
arturo aa

el 1/10/13
Yo estoy pasando algo asi, me e retirado un poco de mi comunidad soy servidor solo que aveces no caigo como todo niño y trato de levantarme y me cuesta, nadie ve la vida como yo y ni yo la veo como como los demas
Me gusta 0
Fredy Carcamo
Fredy Carcamo

el 1/10/13
Como cristianos, nuestra experiencia espiritual es un constante ascenso hacia el padre por medio de la realizacion de su voluntad en nuestras vidas y como transforma la historia. Al mismo tiempo, debemos renunciar a la prepotencia y las aptitudes violentas, como amenazar al mundo con catastrofes y fuego si no esta de acuerdo con nosotros. Como Jesus debemos aprender a tomar el otro camino, paz y reconciliacion. Que santa Teresa del niño Jesus(1897) interceda ante Dios por mi. Amen
Me gusta 0
Mèlida
Mèlida

el 1/10/13
Para Dios, por encima de todo está el amor y el perdón, los discípulos querían vengarse de los samaritanos, pero Jesús se disgusto al ver su actitud terrenal.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 1/10/13
Cuanta falta hace en nuestra sociedad en general ese don tan maravilloso de la humildad. Justificamos nuestras acciones para sobresalir aduciendo toda clase de excusas.Gracias Jesús por este mensaje, y derrama tu gracia sobre mi para seguir caminado en humildad y confianza como un niño en mi servicio a los demás. Amén
Me gusta 0
Katherine Galan
Katherine Galan

el 1/10/13
Comenzó el mes morado, y con la ilusión de que este mes y los que adelante vienen sean llenos de amor y sobretodo esperanza, amen al Señor con todo su corazon y pidan que el sea su fuerza y su luz GRACIAS DIOS POR TODO
Me gusta 0
Maricarmen
Maricarmen

el 2/10/13
Dios en su infinito amor, siempre nos demuestra su gran misericordia y nos muestra cuanto nos ama, al igual que Jesús; nosotros podemos perdonar las ofensas que los demás nos hacen. Todo se puede lograr pidiendo el auxilio de Nuestro Señor Jesús. Oremos por la paz mundial y especialmente la paz en nuestro corazón de esa manera perdonaremos y seremos perdonados.

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.