Comentario al Evangelio del

C.R.

Celebramos hay la fiesta de San Mateo, apóstol. El Evangelio nos recuerda su vocación. Ahí está Mateo, sentado a la mesa de los impuestos, alguien que se dedica a sangrar a la gente en nombre de los romanos. Quizá no hubiera nadie más despreciable a los ojos de los judíos contemporáneos de Jesús. Pero Jesús no pasa de largo frente a aquella mesa, se detiene, le mira a los ojos y le llama: “Ven y sígueme”, y le convierte en discípulo.

Pero la cosa no queda ahí, Mateo y sus amigos (publicanos y pecadores) se sientan a la misma mesa con el Maestro. Si hubiéramos sino nosotros fácilmente hubiéramos dicho que no resulta conveniente para la “causa” que nos vieran en compañía de personas de tan mala fama, no habríamos ahorrado la crítica, los dimes y diretes. Pero Jesús lo tiene claro, y así quiere mostrarlo, y por eso llama a Mateo y va a comer con sus amigos: Jesús no ha venido a buscar a los sanos, sino a los pecadores, y les echa en cara a los fariseos su falta de misericordia, su falta de compasión para con aquellos que reconociendo su pecado quieren tomar un nuevo rumbo a sus vidas.

Cuantas veces nosotros actuamos así… emitimos un juicio sobre las personas, y ya es un juicio para toda la eternidad. Nunca nos acusarán de ingenuos porque no nos fiamos fácilmente de los otros. Esa es la distancia entre Jesús y nosotros, mientras que Él siempre mantiene la esperanza en las personas y por eso suspende todo juicio, nosotros condenamos eternamente, basados en nuestra mirada superficial y mezquina.

Cuándo aprenderemos el significado de la palabra misericordia?

Comentarios
Joselito H Joselito H
el 21/9/13
En su carat de hoy a los Esfecios, Pablo nos invita a practicar la humildad y a mantenernos integros en muestra mission, que Jesus nos ha encomendado, ya sea de evangelizador,misinero o servidor, desempenando nuestra function con mucha prudencia.
El Santo Evangelio nos narra el arrepentimiento de Mateo, un pecador, cobrador de impuestos, al recibir la Mirada penetrante de Jesus, Mateo lo sigue dejandolo todo e invitando a Jesus a comer en su propia casa.
Perdoname Senor, las veces que he sido indiferente a tu llamado, y provoca en mi un gran arrepentimiento de mis pecados y que pueda escuchar tu voz que diariamente me llama hacia Ti.
Me gusta 0
Verena Verena
el 21/9/13
Amar antes de juzgar... vine a llamar a los pecadores, el Señor se alegra por un pecador que se convierte... Dios es amor, es misericordia, es nuestro Padre Celestial, siempre con su mirada compasiva, con sus brazos abiertos... Perdoname mi Señor y quédate en mi corazón para siempre y por siempre!
Me gusta 0
jaime luis jaime luis
el 21/9/13
La primera lectura nos recuerda cuan grande es el Poder de Dios y lo limitado del ser humano pero nos deja claro también de su Misericordia Infinita a la que podemos acudir y resguardarnos en ella. Igual el salmo nos recuerda la grandeza del Dios en el Universo y finalmente el evangelio nos deja la esperanza y la salvación en Cristo Jesús sin excepción de la persona que seamos pequeños o grandes pecadores tenemos la misma oportunidad
Me gusta 0
Magda M Magda M
el 21/9/13
Jesús no muere en las redes mezquinas de las apariencias, vive y renace en el reino de la sinceridad; apusta más allá de la pura convencionalidad y lo hace por tí y por mí.
Me gusta 0
gloria gloria
el 21/9/13
En la carta a los efesios, Pablo nos invita a la vocacion a la cual hemos sido llamados, a ser profetas, evangelizadores, proclamadores de su palabra; realizar esta vocacion de acuerdo a los dones y talentos que recibimos de Dios, esto hará fortalecer el cuerpo de cristo, que es su iglesia, y fortalecida podra llegar a mas personas, a mas paises, y la palabra y vida de Jesus se expandira. este es itenerario que tenemos los crisianos catolicos en la actualidad, es una gran tarea pero podemos empezar, a evangelizar desde nuestra propia realidad; familia, trabajo, grupo de amigos. Pues Jesus nos ha dicho a cada uno de nosotros, al igual que Mateo: "Levantate y sigueme" padres de familia, tu realidad, el hogar; joven tu realidad, tu estudio y grupo de amigos; profesional, la actividad que rea » ver comentario
Me gusta 0
Martha Martha
el 21/9/13
Gracias Señor por recordarme que como Mateo, también fui llamada por ti para seguirte. Perdóname por las veces que te he fallado al olvidarme que tu sigues maateniendo la esperanza en mi para que también sea luz y misericordia para los demás.
Me gusta 0
Lili V Lili V
el 21/9/13
Este pasaje de Mateo, nos invita a abrir los ojos del corazón, para escuchar la voz de Jesús, cuando nos diga sígueme, seguirlo ya que es el camino que nos va a llevar a la vida eterna.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.