Comentario al Evangelio del

C.R.

Jesús es el maestro de los contrastes. Y Lucas un experto en ponerlos de relieve. En el evangelio de hoy aparecen dos amigos de Jesús: uno, varón, con nombre propio (Simón); otro, mujer, sin nombre (conocida como “pecadora”). A partir de esta primera caracterización podemos ir construyendo una lista de contrates:

  • El fariseo Simón invita a Jesús a su casa, pero no lo toca, mantiene las distancias de seguridad. Admira a Jesús, pero no sabe bien quién es (“si fuera profeta”) y no acaba de fiarse. Procura ser cortés, pero se mantiene en su posición, no se entrega.
  • La mujer pecadora da el primer paso: se introduce en la casa. Besa y unge a Jesús con perfume y lágrimas. No pierde el tiempo en averiguar “quién es”: se entrega sin condiciones. No justifica su conducta. Deja que fluyan las lágrimas. No pronuncia palabra. Su cuerpo entero se hace palabra.

¿Es necesario cavilar mucho para saltar a la arena de nuestra propia vida? El inextinguible fariseo que llevamos dentro no para de hacer preguntas para retrasar el momento de la rendición y la entrega. Puede que presumamos de ser despiertos y buscadores. Pero la mayor parte de las veces somos solo cobardes. Menos preguntas y más donación. Menos sospechas y más lágrimas. Entonces la luz llega.

Comentarios
pinino pinino
el 18/9/13
Si Jesús fuera a Cenar a tu casa que le darías: pollo, pescado o carne. Buena pregunta.
Te colocas el mejor traje para la ocasión, o qué.
O muestra la otra cara o mascara.
Te comportaras como Simón o ella.
Pues, el amor provoca el perdón y el perdón provoca el amor.
Dios les Bendiga.
Me gusta 0
irenarco cala irenarco cala
el 19/9/13
El arrepentimiento es la clave para el perdón.¿ qué hay de los celos ocultos?...la tristeza (aflicción, remordimientod, lamentación), es totalmente diferente al arrepentimiento; démonos media vuelta para un cambio de actitud y de corazón. CALEB.
Me gusta 0
maria tores maria tores
el 19/9/13
hoy el Sr. nos demuestra que nos ama sin mirar nuestros herrores, sin mirar esa suciedad que tenemos por dentro, solo mira nuestra pequeñes, nos invita a que salgamos de nuestro YO sin perder el tiempo con preguntas, y mirarnos fijamente en ese JESUS misericordioso que nos ama y que siempre nos espera a que nos demos cuenta de nuestros herrores y en adelante mirar en frente y seguirle solo a EL
Me gusta 0
khusmar khusmar
el 19/9/13
Esta lectura invita a revisar el camino que estamos trazando en la vida y la meta verdadera a la que se pretende llegar. Si recorrer el camino no siempre es facil mucho mas difici lo es mantenerse en la meta. El verdadero discipulo es aquel que sabe permanecer en la cima y sortear todo tipo de desafios. Como vas en tu camino? Te mantienes en la meta?
Me gusta 0
khusmar khusmar
el 19/9/13
Buenos dias: quien aprende a ser humilde es capaz de bajar. Bajar es un nuevo nacimiento. Si no se abaja no se reconoce el ego. Esta mujer bajando reconocio la grandeza y autoridad de Jesus, y entonces fue capaz de reconocerse asi misma pequena y necesitada. Que grande seremos si reconocemos nuestra pequenez! Si reconocemos que el ego fariseico nos aplasta y es el mayor obstaculo para bajar y abrazar al projimo.
Me gusta 0
nilda26582 nilda26582
el 19/9/13
comparto como joselito, haga lo que haga Dios por nosotros no creemos en El. siempre somos como Santo Tomas "VER PARA CREER" y aveces ni asi CREEMOS. Jesus sin titubear dijo a Dios "Hagase en mi segun tu palabra" y es eso lo que espera de nosotros. para ser realmente FELICES. BENDICIONES
Me gusta 0
Sally, Rep. Dom Sally, Rep. Dom
el 19/9/13
La primera lectura siempre me ha gustado ¨Que nadie te desprecie por ser joven.... se ejemplo para los demás.... no descuides el don que has recibido... se constante... y te salvaras tu y los que te escuchan ¨

Necesitamos llevar este mensaje a los jóvenes, que solo escuchan quejas de cuan corruptos son, cuanto han delinquido, con frases como ¨ah! esta juventud de hoy, no sirven para nada...¨

Démosle una oportunidad de que sepan todo lo que ellos pueden lograr, Las bendiciones que tiene el reino de Dios para sus vidas..Amen!
Me gusta 0
alegria alegria
el 19/9/13
si, mi amado JESUS , asi quiero siempre estar como , aquella mujer que, beso,perfumo, y lavo tus pies con sus lagrimas y no cuestionar , solo abandonarme a tu gran amor , que limpia , sana y me da vida ...

EL , nuestro amado DIOS, los siga bendiciendo , a todos.
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 19/9/13
El Senor, siempre acedia a todas las invitaciones, que le hacian las gentes, sin importer que fueran cobradores de impuestos, no creyentes o fariseos, com es el caso del que lo invite a su casa en el Evangelio de este dia,al ver el comportamiento de JESUS, con aquella pecadora de la cual tuvo compassion y le perdono todos sus pecados.
Me gusta 0
PEDRO OROZCO PEDRO OROZCO
el 19/9/13
Interesante contraste entre quien tiene misericordia y quien carece de ella, entre la arrogancia del fariseo y la humildad de la pecadora, entre la ley antigua y la nueva ley del amor o de la caridad, entre los preceptos esclavizantes y el bien que se le puede hacer a la persona .
Me gusta 0
Alma Sáenz Alma Sáenz
el 19/9/13
Jeusús toca nuestra puerta ( el corazón) cada que vemos a una persona necesitada. Lo que hagamos por nuestro prójimo, es cena para el Señor. Perdonar y dar lo mejor de nosotros a los demás sin esperar más recompensa terrenal, que la que viene de lo Alto.
Me gusta 0
Fredy Carcamo Fredy Carcamo
el 19/9/13
Simon lo descalifica con sus pensamientos, mientras la mujer lo atiende segun sus sentimientos y se goza de atenderlo. Admiro a Pablo que nunca pierde de vista que su actuar depende de la gracia de Dios y siempre esta atento a estimular la espiritualidad de sus hermanos que anuncian la buena Nueva, cuantos de nuestros pensamientos estan enfocados hacia los demas y olvidamos los nuestros?. Pienso que soy de los que el señor a perdonado muchos pecados y esta concepcion hace sentirme agradecido y protegido por EL. Que san Genaro, martir (305) y Pedro Claver (1654) intercedan ante Dios por mi. Amen
Me gusta 0
marita marita
el 19/9/13
Debemos ser como la muer pecadora, entregar por completo nuestro corazon a Jesus, sin ver, sin entender, solo por la fe.
Me gusta 0
wilber wilber
el 20/9/13
debemos luchar en nuestros paises desde nuestra propia familia para que el amor de Dios reine y no se pierda o se destruya, pero lo mas importante no solo predicarlo sino que practicarlo y no olvidar enseñarle el amor a los mas pequeños. tambien el luchar por llevar a dirigentes politicos, presidentes diputados, etc. que en realidad tengan y practiquen el amor de Dios solo asi el reino de Dios estara entre nosotros.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.