Comentario al Evangelio del

C.R.

En la primera lectura de hoy San Pablo hace una afirmación inicial interesante: "aspirar al cargo de obispo es aspirar a una excelente función". Es algo bueno pues lejos de ser un honor se trata de una vocación de servicio y de entrega a la vida y misión de la Iglesia. Resuenan en nosotros el título de un libro del Papa Francisco cuando era aún arzobispo de Buenos AIres: "El verdadero poder es el servicio", algo que sabemos y que nos cuesta mucho comprender y vivir. A continuación Pablo desgrana la cualidades que deben tener los obispos y los diáconos. Tanto el obispo como el diácono, ministerios de relevancia en el seno de la comunidad cristiana, tienen que ser persona de altura moral, personas coherentes con el que predican. Esa coherencia de vida es lo que da autoridad a su palabra, lo que hace que sean verdaderos guías de la comunidad. Cuando entendemos nuestra vida como servicio, no es más sencillo entender y sentir el dolor ajeno como propio y hacenos solidarios con él. Es lo que hace Jesús en el relato de evangelio de hoy.

El relato del evangelio de Lucas nos presenta a Jesús como "dador de vida". A Jesús le "da lástima" el dolor de una viuda que ha perdido a su hijo único. Una pobre mujer que lo ha perdido todo en la vida, su marido, incluso su único hijo. Jesús se hace sensible a su dolor y lo que era una comitiva de muerte se convierte repentinamente en una fiesta de vida. Todos se admiran del poder de Jesús y lo proclaman profeta, y confiesan "Dios ha visitado a su pueblo".

Hay una cosa que me sorprende en este relato y es que es Jesús quien se adelanta a hacer el milagro. En otras narraciones de milagros normalmente hay un petición, un ruego de por medio. Jesús se muestra especialmente sensible ante el dolor de esta mujer. Es como si en esa viuda estuviera viendo premonitoriamente el dolor de su propia Madre, María. Devolver la vida al muchacho es ... anticipar su propio y definitivo triunfo. Y el nuestro.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Viriato
Viriato

el 17/9/13
En el estado de penuria económica que vivien muchas familias en España, muchas han renunciado a las vacaciones para poder seguir adelante con la prole. Los obispos españoles haran todos una visita al Papa, parece que ignorando el impacto económico que sin duda esto supondrá para las arcas de la SMI.
Vuelvo a leer la carta a Timoteo para ver si consigo entender el mensaje de San Pablo
Me gusta 0
Jawa Amira
Jawa Amira

el 17/9/13
Me encanta leer todos los dias las lecturas diarias y su interpretacion. El evangelio de hoy me conmovio muchisimo porque senti en mi corazon el amor de Dios y su gran misericordia.
Me gusta 0
Roberto Viera
Roberto Viera

el 17/9/13
Estimada Jawa: Jamás dejo de leer cada mañana estas lecturas y comentarios. Desde hace ya unos años representan mi mejor alimento para soportar las asperezas de la jornada. Reza por mi. Nos vamos de viaje con la familia 1000 km por carretera. Estamos en Fiestas Patrias. Bendiciones.
Me gusta 0
Joselito H
Joselito H

el 17/9/13
La caracteristica mas clara y evidente de Jesus, en su paso por la tierra, era la solidaridad con los mas necesitados, y una vez mas se puso de manifiesto esta particularidad, con esa viuda que ya habia perdido a su esposo y ahora, pierde a su unico hijo. El senor siempre hacia causa comun con los que estaban mas atribulados y massolitarios. Por eso, ordena al joven que habia muerto y que ya lo llevaban a enterrar, que se levantara, y asi, lo hizo.
Quiero, Senor que me ayudes a saguir adelante, y que cada vez que caiga, en las cosas del mundo, en el pecado, Tu, Senor me ayudes a seguir adelante, hasta llegar al final.
Me gusta 0
Jorge Gómez M.
Jorge Gómez M.

el 17/9/13
Nuchas veces oramos para obtener "desde el cielo" milagros en beneficio propio sin darnos cuenta que la misericordia de Dios camina al lado del hombre y quiere actuar a traves de nuestros actos de amor. Propongo que, además de esperar milagros, oremos con San Francisco de Asís para ser nosotros mismos instrumentos de la misericordia divina en todo lugar:


ORACIÓN DE SAN FRANCISCO

Oh Señor, hazme instrumento de tú paz.
Donde hay odio, que yo lleve el Amor.
Donde hay ofensa, que yo lleve el Perdón.
Donde hay discordia, que yo lleve la Unión.
Donde hay duda, que yo lleve la Fé.
Donde hay error, que yo lleve la Verdad.
Donde hay desesperación, que yo lleve la Esperanza.
Donde hay tristeza, que yo lleve la Alegría.
Donde están las tinieblas, que yo lleve la Luz.
O » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 17/9/13
Que gran misericordia con esa madre... Pero a traves de ese milagro siento que nos muestra lo que a El le pasaría más adelante... Vive.. Muere y resucita..Jesús, que pueda seguirte lo más cerca posible con mis obras..para qué después de morir resuciten en Vos junta al Padre.Amen
Me gusta 0
luis martib
luis martib

el 17/9/13
leer el evengelio me fortslese en el servicio que presto, me motiva a seguir dando todo por el señor
Me gusta 0
jhoni saldaña
jhoni saldaña

el 17/9/13
no dudemos de nuestra fé,JESUS estuvo y estará siempre con nosotros solo hay que hacer su voluntad .., y si caemos el nos dira ....Ati te digo LEVANTATE...y dejate tocar por y nos daremos cuenta de la immensa misericordia ....muy bonito bendiciones
Me gusta 0
Heydi vásquez
Heydi vásquez

el 17/9/13
Bendiciones a todos. Son lecturas que nos animan a seguir adelante aun cuando estamos en los momentos más críticos.
Me gusta 0
Heydi Vásquez
Heydi Vásquez

el 17/9/13
Gracias a Dios tenemos un dia lleno de bendiciones!!
Me gusta 0
Fredy Carcamo
Fredy Carcamo

el 17/9/13
Entre todos los pobres y marginados, las viudas y los huerfanos llevan la peor parte. El publico asistente ve en estos signos de Jesus una manifestacion de la evidente opcion de Dios por los desprotegidos. Como cristiano tengo la obligacion de compartir la Mision de Jesus, conservando sus opciones, estilo y enfoque. Pero, talvez el milagro que puedo obrar es el de motivar a otras personas hacia a la solidaridad y el servicio. Que San Roberto Belarmino intercedan ante Dios por mi. Amen
Me gusta 0
Liliana
Liliana

el 17/9/13
Diariamente leo el evangelio y las reflexiones, y ello me ayuda mucho a crecer espiritualmente y en mi fe.El evang de hoy me recuerda que habiendo pasado mi unico hijo por un momento muy dificil, Dios estuvo siempre a nuestro lado y nos acompañó. yo pude sentir su presencia, su infinito amor.Dios es misericordioso.Solo tenemos que abrir nuestro corazón para dejarlo entrar y él obrará maravillas en nosotros.
Me gusta 0
Conchy
Conchy

el 17/9/13
Que marivilloso es Dios, cuando creemos estar muertos, en la fe, él nos levanta; pidmosle a nuestro señor que siempre estemos atentos a palabra; para así poder obtener esos milagros que solamente él nos dá
Me gusta 0
Martha
Martha

el 17/9/13
Amén. Gracias por ayudarnos a crecer juntos en nuestra
camino de fé. Señor, siempre dime levántate en cada dificultad o momento en que nos falten las fuerzas para seguir haciendo tu voluntad en nuestra vida personal, familiar o comunitaria.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.