Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Exaltación de la Santa cruz

Desde el primer Viernes Santo, la cruz es nuestra señal, nuestra victoria. En ella recordamos la pasión y muerte de Jesús: “Lo arrancaron de la tierra de los vivos; por los pecados de mi pueblo lo hirieron”. Pero, sobre todo,  es trono de exaltación; así lo canta la liturgia: “Oh cruz fiel, árbol único en nobleza”, “Este es el árbol de la cruz en que estuvo clavada la salvación del mundo”.

La fiesta es llamada de la exaltación, y así lo proclama la Palabra. Aparece la imagen de la serpiente del desierto; mirarla era quedar curado. Recoge la expresión el Evangelio: “Como Moisés en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna”. Lo comenta San Pablo: primero, “se despojó de su rango”, en la Encarnación; luego, “se rebajó hasta someterse a una muerte de cruz”; y, por eso, “Dios lo levantó sobre todo, de modo que toda lengua proclame “Jesús es el Señor”. Mirar a Jesús en la cruz es contemplar la paradoja: es suplicio e ignominia  de esclavos, y resulta una exaltación. Muere el inocente, y carga con los pecados de todos. Es condenado, y él no condena sino que perdona. En el mayor dolor brilla el mayor amor.

Jesús acepta la cruz por obediencia. Asume el mal que le lleva a la cruz y lo destruye con el poder de su amor. Por eso, a los cristianos solo nos queda contemplar, mirar, agradecer, adorar, aceptar  esta cruz. Lo contrario sería banalizar, frivolizar la cruz; por ejemplo, cuando llevamos cruces ostentosas, lujosas, que desdicen del varón de dolores; cuando, rutinariamente, la repetimos, como un garabato, sobre nuestro rostro; cuando la colocamos, repetidamente, y la multiplicamos sin sentido. Seguimos a Cristo, y aceptamos nuestra cruz; nada de espiritualidades exageradas de victimismos y dolorismos; si de verdad nos disponemos a amar, nos llegará, y pronto, la cruz. Pues esa es nuestra cruz. No busquemos otra.

Comentarios
loquito loquito
el 12/9/13
La Cruz te eleva, pero también te crucifica ... " Madre Teresa de Calcuta
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 14/9/13
La primera lectura nos muestra la apatia y el cansancio que tenian los isrraelita, y el reproche a Dios y a Moises, luego de ser castigado por el senor, se arrepienten pidiendo perdon a Dios. El Senor les perdona y les manda a construir una serpiente de bronce y cada vez que que fueran mordidos por serpientes al mirar la de brpnce se sanaban.
En la seguna lectura se nos habla de lo humillado que fue Jesus, aun siedo el hijo de Dios, pasando entre nosotros como uno mas y despojandose de su divinidad.
El Evangelio de hoy nos muestra, que nadie ha subido al Cielo, sino el hijo del Padre, el cual vino al mundo para redimirnos del pecado y muriendo vencio la muerte y por eso al mensionar el nombre de Dios, que toda rodilla se doble. Por eso la Cruz es el simbolo de la rendencion, la cual cele » ver comentario
Me gusta 0
gloria gloria
el 14/9/13
Gr acias jesus, por realizar la voluntad del padre, de morir en la cruz para nuestra salvacion, dame Jesus la fortaleza que tuviste de cargarla hasta el final. Que lleve mi cruz de madre, de profesional con la misma hulmildad como lo hiciste. Amen
Me gusta 0
hermano hermano
el 14/9/13
Hola, tan sólo añadir, que mires a los dos ladrones que estaban junto a Jesús. ¿a quién obedecieron y qué?
Crees que la divinidad de Dios no estaba cerca, dentro de su corazón, del de Cristo también en la Cruz?
Cuando mires a la Cruz de Cristo que no es suya sino que es una Cruz adquirida y aceptada en el momento de su hora, en el momento de su muerte, y no hablo de la Cruz del palo que sujeta a Cristo humano clavado, sino a la Cruz de los pecados del mundo que ya empezó cuando Cristo nació y Herodes quiso matarle.
Cristo en la Cruz me llena el corazón de agradecimiento por haber dado su vida desde el principio por Amor, de una forma o de otra, su vida humana y divina porque el Padre se la concedía como decía, pero también decirte hermanos, que verdaderamente Cristo no hiz » ver comentario
Me gusta 0
JAUME DIAZ JAUME DIAZ
el 14/9/13
TODO ESTO ES HACIA UN FIN UNICO QUE ES VER EL CAMINO QUE DIOS TRAZA PARA SU HIJO POR NOSOTROS Y PAGAR LOS PECADOS DE LA HUMANIDAD
Y TOMAR LA CRUZ QUE NOS A SIDO PUESTA Y LLEVARLA POR NUESTRO CAMINAR EN LA TIERRA PARA
CUMPLIR NUESTRA MISION ENCOMENDADA MIS HERMANOS DEL MUNDO
Me gusta 0
José José
el 15/9/13
Ayer 14 de septiembre, asistí a la celebración de la Eucaristía. Alguien me puede decir sí el sacerdote puede saltarse a la torera la fiesta de la Exaltación de la Cruz incluso hasta el punto de pasar del rojo que es el color del día? Ni las lecturas propias de la misa, ni homilía, ni alusión alguna a la Cruz... Me sentí fuera de juego. Soy de un pueblo de la alpujarra almeriense, Laujar de Andarax. ¿Pueden hacer lo que les de la gana con la liturgia? Necesito respuesta... Gracias.
Me gusta 0
José José
el 15/9/13
Ayer 14 de septiembre, asistí a la celebración de la Eucaristía. Alguien me puede decir sí el sacerdote puede saltarse a la torera la fiesta de la Exaltación de la Cruz incluso hasta el punto de pasar del rojo que es el color del día? Ni las lecturas propias de la misa, ni homilía, ni alusión alguna a la Cruz... Me sentí fuera de juego. Soy de un pueblo de la alpujarra almeriense, Laujar de Andarax. ¿Pueden hacer lo que les de la gana con la liturgia? Necesito respuesta... Gracias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.