Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Amar en vez de juzgar

Antes de comentar el Evangelio de hoy, escuchamos a Jesús que nos dice: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. Miremos a la Virgen María y digámosle: “Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos”. En fin, pidamos al Padre del cielo que nuestros ojos sean tan claros y piadosos como los del madrigal de Gutierre de Cetina: “Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira…”.

Tres sentencias del Maestro apunta hoy el Evangelio. Un ciego no puede guiar a otro ciego, un discípulo no puede ser más que su maestro, no puede uno fijarse en la mota del ojo ajeno si no repara en la viga del suyo propio. Dicen los comentaristas estudiosos que Jesús reprueba aquí el dominio sobre los otros, el poderío que se sobrepone al hermano y el juicio condenatorio hacia los demás.

Juzgamos con mucha facilidad a los demás, pero no nos colocamos en la piel del otro; tenemos y damos muchas ideas, pero no nos comprometemos, no bajamos a la arena de los hechos; sentenciamos sobre mil problemas, pero no ofrecemos soluciones o no nos mojamos para resolverlos. Incluso, con frecuencia, nos hacemos las víctimas, y gritamos que las causas de todos los males están siempre en los demás. A los que así se comportan Jesús los llama hipócritas. Hasta, por soberbia, proyectamos sobre los otros nuestros propios defectos; qué bien lo dice San Agustín: “Procurad adquirir las virtudes que creéis que faltan en vuestros hermanos, y ya no veréis sus defectos…porque no los tendréis vosotros”. Purifiquemos los ojos de nuestro rostro y de nuestro corazón. Solo nos queda una cosa: vamos a mirar con los ojos de Dios. Así miraremos con ojos limpios. Nada de imponer, nada de dominar, nada de condenar a nadie. Amar, solo amar.

Comentarios

Deja tu mensaje:

maría
maría

el 13/9/13
Al no poder asistir con regularidad a misa por incapacidad, leer el evangelio y recibir luz de pare de mi Señor para ser mejor tan solo por este día ilumina el alma y el corazón para hacer su divina voluntad
Me gusta 1
Fabio J. Urrego
Fabio J. Urrego

el 13/9/13
muy bien
Me gusta 0
Joaquín
Joaquín

el 13/9/13
Pienso que un buen comienzo paralelo al Evamgelio que hoy se nos ofrce sería empezar por examinarnos primero en nosotros, pero muy interiormente, en el corazón, para ver que tan ciegos estamos en el YO, dejando de lado el TU. Es decir, meternos a examinar primero nuestra posible oscuridad que llevamos en nuestros ojos; de tal manera que si encontramos en nuestros ojos esa "viga" que nos produce la oscuridad, procedamos con valentía, según lo que dice San Agustín para quitar la "viga" que llavamos en nustros ojos y llenarlos de la luz divina para poder amar a nuestros hermanos en vez de juzgarlos y sin ponrnos por encima de ellos poder ayudarlos.
Me gusta 1
Soraya
Soraya

el 13/9/13
Que lindo mensaje y dificil de seguir si nosotros no tenemos a Jesus en nuestro Corazon, para mirar todas las virtudes que tienen las personas que nos rodean.
Me gusta 1
Joselito H
Joselito H

el 13/9/13
Nos dice la palabra de hoy, que no podemos mirar las faltas de nuestro hermanos sin ante darnos cuenta del cumulo de falta que nosotros tenemos. No podemos mirar la mota del ojo ajeno, sin mirar la biga que tenemos en nuestros ojos, si estamos tratando de dar buen ejemplo de nuestra vida, debemos revisarnos interiormente para no caer en la predica vacia, de la boca para fuera, sino, que las cosas que decimos sea de Corazon.
Me gusta 1
elivardo
elivardo

el 13/9/13
"Un ciego no puede guiar a otro ciego", Cuando veo el ejemplo de deportistas de éxito, personas triunfadoras, siempre descubro que detrás de estas personas hay unos excelentes entrenadores, unos buenos asesores, unos excelentes manager; y para nuestra nuestra vida quién es nuestro asesor? en el mundo de los jóvenes es dado que el grupo condicione sus decisiones sin la madurez respectiva: asisto con frecuencia a la eucaristía y no escucho que se le sugiera al joven, a la familia la importancia de la dirección espiritual, el tener personas sabias de quien pedir consejo. encuentro a los pastores tan ocupados en cosas tan vanales que no tienen tiempo para la consejería y el discernimiento.
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 13/9/13

Cuanto nos falta aplicar esto en nuestra vida diaria ¨nada de juzgar solo amar¨ que tipo de familias tan diferentes tuviésemos si realmente aceptáramos esta invitación del Evangelio....
Que tipo de matrimonio tuviésemos si en lugar de ¨ver la paja en el ojo de nuestra pareja tratáramos primero de ver y limpiar la viga que tenemos en nuestro corazón ¨
Empecemos por lo simple, por lo cotidiano....es ahí donde podemos construir día a día y paso a paso, El REINO DE DIOS !!
Me gusta 0
Verena
Verena

el 13/9/13
Amar, amar, amar porque Dios nuestro Señor es Amor! dificil tarea pero no imposible, amar a esas personas que nos juzgan y cubrir ese dolor que causamos o nos causan al juzgar, con amor y mas amor. Dame un corazón puro Señor y guía mis actitudes!! Bendito y alabado seas mi Jesús!!!
Me gusta 0
wilmer373
wilmer373

el 13/9/13
A veces nos creemos tan dignos y justos que pensamos que podemos guiar solos a los demás...!QUE ERROR! Sin Cristo no somos nada...Ciertamente son fuertes las palabras de Cristo: un ciego no puede guiar a otro ciego. Debieron de sonar con fuerza estas palabras de Cristo en los oídos de aquellos que se consideraban luz. Y para que no nos quede duda, el texto aclara bien de qué ceguera se trata: es la ignorancia de la propia oscuridad. Él LLAMA HIPÓCRITAS A LOS FARISEOS PORQUE SIEMPRE APARENTABAN LO QUE NO SON... pero ciego no es el que no quiere ver, sino el que no quiere saber si está ciego...Los fariseos no querían cambiar porque no les convenía...Querían seguir disfrutando de sus privilegios...
Me gusta 0
Carlos Morales
Carlos Morales

el 13/9/13
El Señor en otra parte de las escrituras nos dice:NO JUSGARAS. Aqui hoy Jesús nos habla de los mismo. Jesús nos dice que el disipulo no puede ser mejor que el maestro, acaso puede llegar a ser como él pero nunca igual. Podemos ser sus seguidores e imitadores pero nunca igual que él porque Jesús es EL SEÑOR Y MAESTRO SUPREMO. Solo el es el único que nos puede juzgar. ¿Qué quiere decir esto entonces? ¿Que acaso no podemos hablar con nuestros hermanos de algo malo que está haciendo? Claro que si siempre y cuando tu conciencia no te reproche. Y si lo hacemos, nunca olvidemos de hacerlo con humildad de corazón para no hacer sentir a tu hermano humillado. Dale un fuerte abrazo Dile lo mucho que lo amas. Y dile que todos pecamos. Excplicale que tenemos siempre que reconocer a Jesús » ver comentario
Me gusta 0
Manoli García
Manoli García

el 13/9/13
Hermosas las palabras de Jesús, que nos hace reconocer nuestras propias faltas, cuantas veces juzgamos al prójimo sin mirarnos nosotros . Aprendamos a reconocer nuestros propios defectos .
Me gusta 0
PABLO S. R.
PABLO S. R.

el 13/9/13
Cristo es la Luz que elimina nuestra seguera, deja que el te guíe (un siego no puede guiar a otro siego); Si no somos humilde nos jactamos de ser mas que el que nos enseña (el discipulo no puede ser mas que su Maestro); si no nos ponemos en lugar de nuestro hermano no veremos sus virtudes, solo veremos sus defectos; (la viga en tu ojo no te deja ver tu interior)
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 13/9/13
Amar solo amar. Me quedo con esta idea, que me sirva para meditar todo el día y llevarla a la psáctica
Me gusta 0
JAUME DIAZ
JAUME DIAZ

el 13/9/13
EL MENSAJE QUE ME DEJA ESTA LECTURA ES PARA MI NO ES PARA OTRO PUESTO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS ESOS DEFECTOS DE CARACTER QUE SON MUCHAS VECES LOS CUASANTES DE MUCHAS SITUACIONES QUE AFRONTAMOS DESDE LEJOS DE LA ARENA DICE LA LECTURA Y CUAL ES ESA ARENA QUE NOS MENCIONA EN MI REFLEXION ME VEO A MI MISMO EN DIFERENTES ESENARIOS QUE SERIAN MI VIDA Y DE COMO YO ACTUE EN OCAIONES COMO UN MALVADO OTRAS COMO ADORADO PERO NO REPARAMOS EN EL DAÑO QUE LE OCACIONAMOS AL PROGIMO CUANDO HACEMOS UN COMENTERIO NEGATIVO DESTRUCTIVO SOLO POR NO CAERTE BIEN DECIMOS PERO MUCHAS VECES VEMOS EL OTRO YO REFLEJADO EN EL QUE DIFAMAMOS HO DESACREDITAMOS AL OTRO SER HUMANO QUE ESTA CERCA DE NOSOTROS EN DONDE ESTEMOS: CASA, ESCUELA, JUEGOS DE LA CALLE CON AMIGOS Y NO AMIGOS, COLEGIO, UNIVERSIDAD, TRABA » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.