Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Para vivir con Él

Qué bien se organiza la vida Jesús. Y sin recurrir a muchos proyectos, papeles, documentos o reuniones. Lo tiene claro y elemental: ora, vive con su comunidad de discípulos y sale a la calle a evangelizar, predicando el Evangelio y haciendo bien a la gente. Así de sencillo, así de fecundo.

Gráficamente, podemos distinguir dos planos, el monte y el valle. El monte es, ante todo,  el lugar de la oración, de dirigirse al Padre, de momentos de amistad y de encuentro. Y sin prisas, “paso la noche entera”. En este clima, cuando llega la luz del día, elige a los suyos, a los doce. Gente sencilla, pobre, con escasos recursos personales, tocados de cierto nacionalismo excluyente. Hasta figura el traidor, el Iscariote, que le entregará al enemigo. Luego, poco a poco, los irá cambiando; su presencia, constante y activa, los trasformará. Desde luego, derribando fronteras y murallas para abrirlos a un destino universal. “Con ellos”, con estos apóstoles, bajará al valle. Aquí se escenifica la secuencia: Está Cristo, el Maestro; los apóstoles, el círculo más íntimo; luego, el grupo de discípulos; por fin, el pueblo entero, incluso venidos de lejos, los extranjeros de Tiro y Sidón. Solo falta ya comenzar la actividad evangelizadora: predicar y sanar, con la “fuerza que salía de él y curaba a todos”.

Miramos la escena, y lo tenemos fácil, -parece- a la hora de discernir cómo hemos de componer nuestra vida. Pues, no. Resulta terriblemente arduo y laborioso dar unidad a nuestra vida: saber conjugar la oración, el vivir con los más cercanos y derramarse en actividad, haciendo el bien a todos. La dispersión nos puede; hacemos muchas cosas, pero no somos fecundos, nos falla la raíz. Por lo menos, no nos engañemos y tomemos conciencia de ello. Afirmemos de corazón que “estar con Él”, la adoración, el trato íntimo -como en Jesús- es lo primero; aquí nos alimentamos y tomamos fuerza para lograr algo que ofrecer, algo que decir y la manera de hacerlo. Tengamos confianza: Jesús nos ha elegido, es gesto de amistad personal. Él lo hará todo en nosotros y a través de nosotros.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ignacio

Ignacio


el 10/9/13
En el salmo de hoy se lee: " El Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas". Hoy he leído en una desconsoladora nota adherida en el escaparate de una tienda de mi barrio, la desgarradora petición de ayuda económica por los padres de una niña afectada por una parálisis cerebral. ¿Es bueno y cariñoso Dios con todas sus criaturas? Si, ya lo sé. Dicen que Dios escribe recto con renglones torcidos. Pero yo no acabo de entenderlo.
Me gusta 0
patricia garcia

patricia garcia


el 10/9/13
Amo saber que me procuran este contacto con la palabra. Gracias infinitas a quienes están detrás de todo este esfuerzo.
Me gusta 0
Joselito H.

Joselito H.


el 10/9/13
El senor elige su primer equipo de trabajo que en a a delantele ayudara en la evangelizacion, escoje 12 homres humildes y sencillos, sin ningun conocimiento, pero el senor los va poliendos hasta lograr convertirlos en grandes hombres de fe, exeptuando a Judas el Iscariotes, quien fue el traidor. Senor, ayudame a seguirte como lo hicieron tus discipulos, hasta el final de sus vidas.
Me gusta 0
Martha

Martha


el 10/9/13
Amén. Es ese continuo trato "intimo" con El que nos permite conocernos y abrirnos a su voluntad para lograr vivir en unidad con los que nos rodean pues el nos da la fuerza y dones del espíritu para lograrlo.
Me gusta 0
Fredy Carcamo

Fredy Carcamo


el 10/9/13
El primer paso es el encuentro con Jesus que ha acontecido por diversas vias, luego el seguimiento, en el cual somos constituidos como discipulos, por el llamado o vocacion para estar con EL y seguir su camino, aqui tenemos elementos importantes, Oracion y Discernimiento, fundamentales en el momento en que hay que tomar decisiones, de ello la eleccion de los doce, y todo aquel que hemos sido bautizados. habre desarrollado esa vocacion que recibimos a traves del Bautismo?. Que San Nicolas(1305) interceda ante Dios por mi. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.