Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Agradar a Dios sirviendo al hombre      

Disponemos de dos maneras de vivir en cristiano: desde la observancia estricta de la ley o desde el Evangelio que da sentido a la ley; es la dialéctica de lo secundario frente a lo esencial, de lo externo frente a la pureza de corazón.

Otra vez aparece el sábado. El sábado era la expresión clara de la religión judía. Era día de descanso (lo fue para Dios en la creación; lo fue para el pueblo tras la liberación de la esclavitud de Egipto. El sábado era el signo de la Alianza de Dios con su pueblo. Pero el proyecto de Dios quedó perturbado por el pecado del hombre; por las exigencias tan duras, como la prohibición, en este día, de arar la tierra o cortar leña. Jesús reacciona: “El Hijo del hombre es señor del sábado”. Antes había dicho: “El sábado es para el hombre, no el hombre para el sábado. Lo primero, Dios y su imagen que es el hombre; todo lo demás viene detrás y está al servicio del hombre. Pero si hasta el Padre entregó al hombre a su propio Hijo Jesucristo.

Si no es demasiado fuerte la expresión, habría que afirmar que “nada debe ser sacralizado”. Cuántos “sábados” construimos contra el hombre: el dinero, el poder, la ley, las tradiciones, las ideologías. No es Dios quien nos arrebata la libertad sino el idolatrar las cosas. Si Dios es infinito, todo cabe en Él; si Dios es amor, siempre quiere lo mejor para nosotros. Vamos a conjugar el descanso, el ocio, la fiesta, lo gratuito con el culto, la adoración, la escucha de la palabra. Lo realmente inconcebible es querer agradar a Dios fastidiando al hombre. Cuántos conflictos por querer defender a Dios en ritos, formulaciones, formalidades. Solo nos toca discernir: ¿Es esto realmente lo que Dios quiere en este momento? ¿Con esto amamos realmente a los hombres según el querer de Dios? Y siempre con Jesús: antes el hombre que el sábado.

Comentarios
ignacio ignacio
el 7/9/13

La rigidez de la Ley es un "recorte" y lo que es peor
puede ocasionar la muerte, rigidez cadavérica.Amar
la Ley para aplicarla con equidad y flexibilidad.El Eterno es flexible al ser misericordioso.
Me gusta 1
Joselito H Joselito H
el 7/9/13
En el Evangelio de hoy, vemos las criticas que hacen los fariseos a Jesus, cuando entran a un terreno a saciar el hambre, tomando las espigas de las matas y comiendolas, al escuchar Jesus, estas criticas les dice a los fariseos que Dios es el dueno de sabado y de todos los dias y de las cosas creads, Dios es el dueno y Senor de todo, por tanto el hombre no fue creado para el sabado, sino el sabado para el hombre.
Me gusta 0
Jorge Gòmez Jorge Gòmez
el 7/9/13
Los caminos no se hicieron solos, los fue marcando el hombre con su planta, paso a paso, a través de valles, cimas y abismos.Tjanto un humilde sedero como una autopista con sus señales de t,ránsito son la huella del avanzar libre y esforzado del hombre. Así mismo es la ley; esta perfecciona la costumbre y ordena la complejidad. Las leyes se respetan porque garantizan el ejercicio de nuestra libertad: de la razòn y del Amor.
Me gusta 0
wilmer373 wilmer373
el 7/9/13
No son las prácticas legales lo que Jesús critica sino esa obediencia desprovista de sentido, que hace que finalmente el ser humano no sepa ni por qué obedece ni por qué se priva de lo que se priva. Es la ignorancia lo que el Señor reprocha.
Seamos libres de una vez por todas, no dejemos que las costumbres y las leyes aten nuestro corazón. El enemigo quiere esclavizarnos...Dios nos quiere libres para amar sin medida...
Me gusta 0
martha martha
el 7/9/13
Amén. Vivir en el amor, nos permite discernir lo que Jesus quiere de nosotros. Antes es el hombre en sus necesidades que el sábado. Gracias por esta oportuna reflexión en que nuestra sociedad necesita de mayor discernimiento para
no claudicar ante las prácticas de los fariseos de este siglo. Bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.