Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Hombres y mujeres para curar

Estamos en el siglo XXI, nos rodea una sociedad abierta y tolerante y nuestra Iglesia hace años que pasó por el filtro de la renovación del Concilio Vaticano II. Pero siguen persiguiéndonos viejos demonios que nos retienen en viejas normas, costumbres, ritos, o fórmulas. Cosas viejas que velan lo importante, lo esencial en la vida de los hombres.

Los de siempre, los escribas y fariseos, se escandalizan de los discípulos de Jesús; no siguen las leyes antiguas del ayuno y la oración. Jesús, una vez más, deja clara su postura; recurre a la alegoría del novio. Jesús es el novio, y el novio evoca banquete de bodas, y este banquete es para la fiesta, la amistad, el compartir gozosamente sentimientos felices. Como que es el banquete de la Nueva Alianza. Y Jesús lo adorna con bellas metáforas: si el vino es nuevo, ¿por qué odres viejos? Si el vestido es nuevo, ¿por qué viejos remiendos? Con la llegada de Jesús, todo es nuevo, y no podemos pegarlo con cosas caducas.

La vida contradice a ciertos escándalos y gratuitas afirmaciones. Dicen que los discípulos no oran, y son los que, inquietos, suplican a Jesús: “Enséñanos a orar”. Se proclama que no ayunan y son frívolos, y estuvieron prontos a beber el cáliz del Señor. Es que el Reino de Dios no es para tristes o espíritus angélicos. Los hombres y mujeres de este Reino son de carne y sangre, gozan de las cosas buenas que Dios creó. El Reino está prefigurado en un banquete de bodas donde se sientan los salvados por Jesucristo: Banquete presidido por Jesús; (solo su ausencia, el pecado, daría sentido a la tristeza). No queremos una ascesis porque sí, sino que abrazamos la cruz que brota del amor. Esto no son rebajas del seguimiento de Cristo. ¿Dónde está aquí el aburguesamiento del que hablan algunos?  Os invito a beber el vino nuevo, a la coherencia de hacer, también, nuevas las cosas. Es que somos criaturas nuevas por el Bautismo porque hemos bebido el vino nuevo del Espíritu Santo.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gonzalo
Gonzalo

el 6/9/13
Id en esta vida sin maldad alguna. Procuremos tener al novio con nosotros. Buscad el camino correcto "La Gloria de la Resurrección" es el camino que nos lleva al Cielo. Id a la Santidad.
No os conformeis con sólo ser buenos, sino Santos y con PAZ Y ALEGRIA en esta vida. ASI SEA.
Me gusta 0
aleyda
aleyda

el 6/9/13
Me parece maravilloso este análisis. Somos hijos delRey. Y vivimos la alegría
Me gusta 0
Verena
Verena

el 6/9/13
Esta es una de las frases que tiene mucha significación en mi vida, la de Jesús, que dijo: "Madre Yo hago todas las cosas nuevas"... que tengan un hermoso día con Jesús en su corazón!!!
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 6/9/13
El Senor, es el primero en todas las cosas, pues El no tiene principio ni tampoco fin. Al venir al mundo, como nuetro Salvador, fue el primero en hacer sacrificios, el primero en morir por nosotros, y el primero en resucitar, para darnos testimonio, que la vida no termina con la muerte, por eso, venimos de Dios, estamos con Dios y a Dios vamos, cuando nos vayamos de este mundo, porque nuestra verdadera Patria esta en el cielo.
Me gusta 0
JAUME DÍAZ
JAUME DÍAZ

el 7/9/13
LECTURA DE HOY NOS DA A CONOCER LO GRANDIOSO QUE ES NUESTRO DIOS PUES EL NOS DIO A SU HIJO ÚNICO , PRIMOJENITO,PARA QUE DIERA TODO POR TODOS NOSOTROS Y PAGAR CON SU SANGRE EL PECADO DE LOS NUESTROS EN EL PASADO Y POR EL PRESENTE Y FUTURO DE LA HUMANIDAD Y TODO ESO LO HIZO POR TI POR MI POR CADA UNO DE SUS HIJOS ,REBAÑÓ ,SIERVOS, OBEJAS, PARA QUE TENGAMOS VIDA Y EN ABUNDANCIA EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR Y APEGADOS A SUS MANDAMIENTOS PARA QUE SEAMOS SANTOS DICE EL SEÑOR Y EN LO QUE NOS DICE EL SALMO ES DE MÁS LINDO PUES EL SEÑOR NOS DICE QUE ESTA PRESENTÉ PARA DARNOS SU AUXILIO EN EL MOMENTO QUE TENEMOS ESA TRIBULACIÓN. PENAS MORALES Y COSAS QUE NOS AGOBIAN EN REDEDOR DE NUESTROS FAMILIAS Y TRABAJOS ,EN LA IGLESIA EN FIN EN TODO LUGAR MI HERMANO ES BUENA NOTICIA EL CÁNTICO QUE NOS » ver comentario
Me gusta 0
German
German

el 6/9/13
Muy Buena reflexión, sinembargo sería fabuloso que comentaran tambien el salmo y la lectura.
Me gusta 0
gloria
gloria

el 9/9/13
En la forma como se este viviendo, que cada momento se tienen nuevas y rápidas maneras de comunicacion, no podemos quedarnos con las viejas formas de evangelizar, el mismo Jesús utilizaba formas didácticas para enseñar y proclamar el reino d DIos, por lo tanto, no debemos estar en la sintonia de la critica, sino mas bien ayudar a mejorar la didáctica que se tiene de evangelizar, son muchos los que todavía no conocen y no han tenido un encuentro vivo con Jesús.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.