Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

Hay cosas que quizá no podemos prever y menos aún controlar, como ciertas catástrofes de la naturaleza; nos sobrevienen, son ajenas a nuestra voluntad. Hay otras cosas que podemos prever, pero no controlar: no dependen de nosotros la salida y la puesta del sol ni el cambio de las estaciones. Hay una tercera categoría: las que podemos prever y, siendo previsores, controlar hasta cierto punto. En España estamos todavía en verano, época en que proliferan los incendios forestales.

Podemos reducir ese riesgo o al menos el impacto del incendio si durante el año se limpian de matorrales los bosques y se abren buenos cortafuegos, y si durante el periodo veraniego se intensifica la vigilancia y se dispone de buen instrumental manejado por equipos adiestrados.

Seríamos necios si no tomáramos medidas propias de la gente previsora y, llevados de la inconsciencia y de la desgana, lo dejáramos todo al albur de las circunstancias. No tenemos un telemando que, casi por arte de magia, las cambie a conveniencia lo mismo que cambiamos de cadena de TV; pero sí tenemos cierto margen de maniobra para que los sucesos no nos pillen ni distraídos ni desprotegidos.

La parábola de las diez doncellas recordaba a los cristianos de las primeras generaciones y nos recuerda a los de toda generación que la venida del Señor es cierta, aunque desconocemos el momento. Pero si en todo momento cumplimos la voluntad de Dios, poco importa esa ignorancia. Nuestra forma de vivir la convierte en una docta ignorancia: sabe lo que no puede prever ni controlar y sabe la norma que debe seguir en toda circunstancia para no ser sorprendida con la lámpara apagada y la alcuza sin aceite.

Vuestro amigo
Pablo Largo

Comentarios
antonia ruiz antonia ruiz
el 30/8/13
Cuantos de nosotros estamos preparados para esperar con nuestra lámpara encendida a Dios? Quizá somos de los que decimos: aun no es mi hora o seria mejor ser de los que dicen : me preparare para cuando el Señor lo disponga.
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 30/8/13
En la primera lectura el Apostol Pablo nos sugiere que dejemos a un lado las cosas mundanas, como la lujuria y la infidelidad y que seamos puros de Corazon para el Senor, ya que eso fue lo que el, o sea Pablo nos enseno.
El Santo Evangelio nos muestra a las cinco mujeres nesias y la cinco mujeres previsoras. Estos ejemplos nos ponen a pensar que debemos estar preparados para ese gran encuentro que tendremos con el novio, que es el Senor, que en el dia menos pensado, se aparecera a pedirnos cuentas, y seremos invitados a pasar al banquete, si tenemos la lampara con aceite, pero si nos sorprende la venida del Senor con la lampara sin aceite, la puerta que conduce al banquete no se abrira y nos quedaremos fuera. Senor, te pido que me ayudes a prevenir, a tener tu gracia cada momento de mi vi » ver comentario
Me gusta 0
carlos morales carlos morales
el 30/8/13
Esta lámpara es un símbolo del diario vivir nuestro. La Palabra de Dios es eternamente viva y siempre nos está invitando a vivir una vida en santidad en la tierra. La Santidad comienza desde nuestra concepción y nos acompaña hasta la eternidad. Sin embargo, nosotros no queremos aceptar esa invitación como es dévido y propio, más bien preferimos una vida géntil y muy alejada de lo que agrada al Señor. Dios nos invita siempre a participar de su banquete en el cielo. ¿Qué perdemos al aceptar, nada, todo es ganancia, el ciento perciento, y qué ganamos, todo, hasta el cielo te lo da el Señor. Tu vida diaria va a ser tu acusadora. Por eso tengamos presente a Dios en nuestro proceder no sea que nos encuentra maltratando a un hujo suyo. Bendiciones hermanos en Cristo Jesús.
Me gusta 0
antonia ruiz antonia ruiz
el 30/8/13
Que tan previsores somo? Estamos al pendiente si el Senor nos llamara a su presencia este dia,? o a caso le diriamos esperame voy hacer obras de amor con mis hermanos, es necesario que tengamos lista nuestra lampara en este caso nuestra vida para cuando nos llame Dios a su presencia.
Me gusta 0
Edu Elespuru Edu Elespuru
el 30/8/13
Hoy el Señor nos habla del tesoro prometido que es el reino de los cielos para un campesino su tesoro es el campo porque en el cosecha el sustento para el y los suyos y lo comparte de no ser así los frutos de la cosecha se perderían.
Si este hombre se le presenta el poder extender sus tierras haría lo posible para tenerlas . ¿A que estamos dispuestos nosotros por entrar por la puerta estrecha? Estamos preparados para recibir esta bendición? El reino de Dios esta cerca cumplamos fielmente con sus leyes y encontraremos este gran tesoro, no perdamos de vista la salvación.
Me gusta 0
MARLEN TORO MARLEN TORO
el 30/8/13
Ruego a Dios me de licencia de estar preparada para cuando el lo disponga, y dejar este legado a mis hijos. pido a los que lean este mensaje oracion por ellos para que lleguen a la conversion. bendiciones.
Me gusta 0
Fredy Carcamo Fredy Carcamo
el 30/8/13
Pablo, nos incita, al igual que a los Tesalonicenses, a llevar una vida en santidad, a apartarnos del desenfreno, controlar nuestro cuerpo y a no dejar que nos arrastremos por las pasiones. El elemento clave de la espiritualidad es la atencion y la conciencia despierta o sea la atencion y al distraccion, dejo pasar las oportunidades de crecimiento espiritual que me da la vida y le doy paso al crecimiento personal porque urgen otras rareas que agotan todos mis pensamientos. Mientras tanto otras personas tienen a mano una reserva espiritual para cualquier momento critico. Vivo la insertidumbre del presente y la inquietud del mañana. A Dios gracias me enseña hoy a tener siempre una reserva a mano y a estar siempre atento y vigilante para dar una respuesta cristiana a las urgencias del tie » ver comentario
Me gusta 0
wilmer373 wilmer373
el 30/8/13
tener la lámpara encendida es estar listo y preparado con las armas de nuestra fe en Cristo, para rechazar el ataque del diablo. No podemos dar ninguna ventaja al enemigo, sigamos escuchando al Señor en su palabra, sigamos hacia nuestras oraciones acompañados de María y sigamos haciendo nuestraS buenas obras en favor deL prójimo...
Me gusta 0
francia Etamayo francia Etamayo
el 30/8/13
En el dia a dia de mi vida le pido a Dios que cuando me llame a su reino este preparada ,con la lampara del amor en mis manos y asi llegar ante el .
Me gusta 0
claudia claudia
el 30/8/13
yo pienzo que no debemos dejar todo para ultima hora, debemos estar preparados a todo momento. y no dejar que el aceite se acabe
Me gusta 0
irenarco cala irenarco cala
el 31/8/13
Yo, quiero siempre estar preparado para mi Señor. Por favor, oremos para que tengamos suficiente aceite en nuestras lámpara.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.