Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

El 24 de junio celebrábamos la solemnidad del nacimiento de Juan Bautista; hoy es la memoria de su martirio. El martirio, y la muerte del cristiano, es el segundo y definitivo dies natalis (día natalicio). En este recuerdo no se trata, pues, de necrofilia, sino de esperanza, de celebrar a Dios, que es Dios de vivos, no de muertos.

Herodes Antipas se había casado con la hija de Aretas IV, rey de Nabatea, región situada al sur de Perea (donde estaba la fortaleza de Maqueronte) y cercana al lugar en que Juan predicaba y bautizaba. Aquel matrimonio fue bien visto, pues sellaba la paz entre ambas regiones. Pero al cabo de cierto tiempo Herodes repudió a su legítima y se casó con Herodías, la mujer de su hermanastro Filipo.

Juan criticó públicamente este matrimonio, contrario a la Ley. El historiador Flavio Josefo comenta: «Herodes temió que la gran influencia de Juan en la población provocara una especie de revuelta… y consideró preferible eliminarlo antes que afrontar una situación difícil con la revuelta y lamentar la indecisión». Aretas IV, agraviado, declaró la guerra a Herodes y le infligió una seria derrota. En el pueblo corrió la opinión de que era un justo castigo a Herodes por haber ajusticiado a Juan.

Juan era un profeta, no uno de esos “perros mudos” (cf. Is 56,10) que se ponen una mordaza para salvar el pellejo. Llamaba a Israel a la conversión, a entrar de nuevo en la tierra como pueblo fiel a la Alianza, a ser bautizado en el Jordán para recibir el perdón de sus pecados, a servir por fin al Señor “con santidad y justicia”. También a Herodes lo alcanzó su denuncia, porque  el tetrarca no estaba por encima de la Ley. Juan se jugó la cabeza. La Iglesia lo celebra como el testigo de la luz, como el amigo del esposo, como el mayor de los nacidos de mujer, como el vindicado y vivificado por Dios.

Vuestro amigo
Pablo Largo
 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Came Resendiz
Came Resendiz

el 29/8/13
Asi es muchas veces somos testigos y no nos atrevemos a hablar por miedo a que seamos amenazados, el ejemplo de Juan el Bautista nos hace ver que por causa de un bien y aparte de creer en Dios tenemos fe y siendo por un bien tenemos que hablar. Dios lo puede todo y solos nunca nos deja.
Me gusta 0
JESUS  TE SALVA
JESUS TE SALVA

el 29/8/13
es mejor que luchemos por crearle a Jesús y ser modelo de sus seguidores como lo fueron los profetas y los apóstoles,tenemos que rescatar la verdadera humildad, empezando por nuestros sacerdotes.porque el que no sabe que es el hambre y el sacrificio no conoce a Dios aunque lo crea sentirlo cerca,sabemos muy bien que buscando sabiduría en Dios aporta lo material y nosotros hacemos lo contrario y es por eso que desfallecemos.y la lucha para alcanzarlo esta en la constancia de la oración verdadera y el agradecimiento constante de corazón sin fatigarse y esperar el tiempo de DIOS no el de nosotros.que DIOS nos bendiga y nos ampare y limpie la mente y el corazón de cada persona colombiana y del mundo para que la guerra interior desaparezca en cada persona y puedan alcanzar la paz que cris » ver comentario
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 29/8/13
Así son los mártires. Dan todo por el Todo, con valentía. Nosotros somos mediocres, cobardes, indecisos...
Me gusta 0
Joselito H
Joselito H

el 29/8/13
El Evangelio de hoy nos muestra, el apresamiento deJuan el Bautista y su muerte, siendo descapitado por orden de Herodes, para complacer los antojos de Herodias. Vemos la lealtad de Juan hacia su Maestro y el martirio por el cual paso, al ser seguidor de Jesus. Ayudame senor a serte fiel, como lo fue Juan.
Me gusta 0
Fredy Carcamo
Fredy Carcamo

el 29/8/13
Jeremias me invita a recordar de que el señor nos manda, por lo tanto no tengo que sentir miedo ante circunstancia alguna, al igual que el Salmista, contar el auxilio que Dios nos Da, pues el es nuestra fortaleza y nuestra confianza. San Marcos me recuerda la gran importancia de la Mision de Juan el Bautista, sabemos que es un milagro de Dios en una pareja infertil, y pensar como murio!!! pues no debo preocuparme mucho de como voy a morir, pues la mayoria de los apostoles murieron apedreados, es mas importante reflecxionar en la Mision por cumplir, pues Juan se gano el respeto y la admiracion de su fiel cumplimiento de su mision evangelistica, pues en este caso hizo ver lo que no era correcto. que el ejemplo de Juan me ayude a perseverar hasta el final. Amen
Me gusta 0
J. Domínguez
J. Domínguez

el 29/8/13
Nuestra vida es una breve oportunidad de decir «sí» al amor de Dios. La muerte es la definitiva ida a casa, a ese amor. ¿Deseamos realmente ir a casa? Parece como si la mayor parte de nuestros esfuerzos estuvieran encaminados a aplazar todo lo posible esta ida a casa.

Escribiendo a los cristianos de Filipos, el apóstol san Pablo muestra una actitud radicalmente diferente. Dice: “Desearía haber partido y estar ya con Cristo; éste es, con mucho, mi mayor deseo. No obstante, por vosotros, lo que más me urge es seguir vivo en este cuerpo”. El deseo más profundo de Pablo es estar completamente unido a Dios por medio de Cristo, y este deseo le hace mirar la muerte como una «ganancia». Su otro deseo, sin embargo, es seguir vivo en su cuerpo y llevar a cabo su misión. Esto le o » ver comentario
Me gusta 0
elia sb
elia sb

el 29/8/13
Desde HOnduras, Centro America, sus comentarios Hermano Pablo son el complemento ideal despues que a diario hacemos la lectura de la palabra diaria y de la liturgia.... Muchas gracias por afianzar el mensaje de la liturgia...... Muy agradecida, y muchas bendiciones para toda la humanidad y especialmente para aquellos seres vivos que son victimas de la crueldad del hombre
Me gusta 0
JAUME DAIZ
JAUME DAIZ

el 29/8/13
EN ESTA LECTURA ESTA DICIENDONOS EN MI TODO LO PUEDEN Y SIN EL ES TODO LO CONTRARIO Y ES CUANDO DECIMOS PORQUE LE VA BIEN AL OTRO Y NO A MI Y ES POR NO ESTAR EN LAS COSAS DE DIOS NOS PREGUNTAMOS TODABIA MI HERMANO Y ES QUE SI ES ESO DIOS PADRE NO DEJA SOLO A SUS OBEJAS, CORDEROS, SIERVOS DICE UNA LACTURA .
Me gusta 0
Justino Garcia
Justino Garcia

el 29/8/13
El interes abecés causa la muerte a muchas personas justas y santas como Juan el bautista, debemos tomar deciciones justas y buenas
Me gusta 0
Edu Elespuru
Edu Elespuru

el 30/8/13
Hoy el señor atravez de Juan nos llama a ser reales fieles a nuestras convicciones denunciar lo que esta mal ,lo podrido de este mundo sin miedos ya que es el que habla atravez de nosotros por ello seamos valientes y llamemos y digamos las cosas por su nombre no sigamos lo que esta mal solo por quedar bien con el resto de gente valentía señores.
Me gusta 0
gloria
gloria

el 30/8/13
En la primera lectura Dios nos invita a llevar su mensaje sin miedo, muchas veces se teme , y para esto Dios tiene su respuesta.Esto quiere decir que cualquier situacion que se nos presente, asi sea dificil, es nuestro deber cristiano, proclamar su mensaje. asi nos cuesta hasta la vida, como sucedio con Juan, debemos fidelidad a Dios
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.