Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

«¡Qué buen aspecto y color tienes!» –decimos a un conocido–. «No me quejo del aspecto, sino del mal que llevo dentro» –responde–. A veces las apariencias engañan y hay enfermedades traidoras que no se delatan. Otro ejemplo: actualmente, está muy de moda la tanatopraxia: consiste en embellecer el cadáver, devolverle el aspecto natural, dar la impresión de que está vivo. Hay cursos de maquillaje que adiestran en esa operación. Claro, no se le devuelve la vida, sino solo, fugazmente, el buen aspecto; no es una victoria sobre la muerte, sino sobre su apariencia.

Nos gusta que los demás tengan una buena imagen de nosotros y piensen que somos gente honrada, personas fiables, profesionales competentes y esmerados, compañía grata. La buena imagen y la buena fama son un bien, aunque no un bien absoluto.

Pero ¿de qué le sirve al cadáver su envidiable aspecto? ¿De qué valen las apariencias o la buena impresión que podamos dar ante los demás? San Pablo quería que se le tuviera por ministro de Cristo, porque esta apreciación era correcta y contribuía a la difusión del evangelio. Pero añadía: «En cuanto a mí, bien poco me importa el ser juzgado por vosotros o por cualquier tribunal humano; ni siquiera yo mismo me juzgo. Mi conciencia no me reprocha nada, pero no por eso me considero inocente. El que me juzga es el Señor» (1Cor 4,4). Al margen de la opinión que se forjen los otros sobre uno, lo decisivo es ese juicio del Señor. Ante él no valen la simulación ni el disimulo; solo nuestra verdad. Si somos esclavos de la imagen que los demás se hagan de nosotros e incluso recurrimos a la simulación, corremos el riesgo de perder el sentido de la verdad.

Vuestro amigo
Pablo Largo

Comentarios
Carlo Lavelli Carlo Lavelli
el 28/8/13
Essere se stessi. E' l'invito che Gesù rivolge oggi a tutti i suoi discepoli, dunque anche a me. NON APPARIRE PER QUELLO CHE NON SI E'! Se vogliamo essere credibili, dobbiamo sempre essere noi stessi...con i doni che il Signore ci ha elargino e con i nostri difetti, per correggerli e migliorare.
Il Signore ci aiuti a non perdere mai di vista questo invito che ci rivolge.
Carlo cmf
Me gusta 0
GLORIA GLORIA
el 28/8/13
las lecturas del dia de hoy nos invitan a que nos mostremos tal como somos, que las apariencias no valen nada ante el señor, que nos vale, mostrarnos limpios, relucientes, si nuestra alma esta en pecado. debemos entonces por trabajar mas por la apariencia de nuestra alma, para no asemejarnos a los hipocritas del evangelio.
Me gusta 0
Viriato Viriato
el 28/8/13
Jesús habla a un grupo selecto y poderoso de judios, no se dirige al pueblo, de hecho está labrando su condena a muerte.
Sería bueno no perder el sentido de la verdad de las palabras de Jesús sin desviar la atención, sin irnos por las ramas.
Me gusta 0
Yomayra Yomayra
el 28/8/13
Jesús si habla a un grupo selecto del pueblo judío, pero cuantas veces no somos nosotros como esos fariseos... No hay diferencia, entre ellos y la humanidad. Y como la palabra de Dios esta viva y no es cuestión de un hecho histórico nos habla hoy, a un mundo que vive aparentando ser lo que no es, que busca agradar a los demás y no se preocupa de agradar a quien le dio la vida, que busca sus propios intereses, ser grandes, saber cada día más de la religión, de la ciencia en fin de todo, pero no se pone nada en práctica. A esa gente le habla Jesús. El le habla a los fariseos, los grandes y conocedores, pero también así al pueblo, para que no se comporten como ellos, y a nosotros para que vivamos del bien y la verdad.
Me gusta 0
Francisco Francisco
el 28/8/13
Que Dios nos ilumine y abra nuestros ojos para seguir las huellas de Jesús en nuestro tránsito por esta vida perentoria, para poder disfrutar de lo bueno en la eternidad. Y poder contemplar lacaradejesus.blogspot.com
Me gusta 0
Santos Santos
el 28/8/13
La palabra de hoy nos invita a hacer un alto, para reflexionar de como estamos viviendo la vida de la gracia de Dios. si la estamos cumpliendo como Dios nos lo pide,o solo lo hacemos por pura apariencia.
Me gusta 0
fernando fernando
el 28/8/13
Esta palabra me imbita qe ya deje de vivir con mascaras qe me muestre tal y como soy para qe Dios empiese a ser su obra en mi
Me gusta 0
carlos morales carlos morales
el 28/8/13
Que hermoso evangelio nos regala Dios este día hermanos, Pero, que fguerte nos pega a cda uno que lo lee y lo medita. Sin lugar a duda, esta es Palabra de Dios mismo, Que sabiduría mas profunda está encerrada aqui. Creo hermanos que hasta el mismo Papa tiene algo de pensar al leerlo. Y mucho mas todos aquellos que somos sus hijos en Cristo Jesús. Las apariencias estan en todos y todos lugares. Por que engañarnos. Pidamos perdon y hagamos lo mejor que podamos.
Me gusta 0
richi947 richi947
el 28/8/13
Que seamos agua clara. Fluyendo lenta pero segura por el arroyo para llevar la voz de Cristo a todas partes. Amen.
Me gusta 0
Edu Elespuru Edu Elespuru
el 28/8/13
Hoy el Señor nos sigue hablando duro pero claro dejemos ya las caretas y vivamos como realmente somos sin complejos ni traumas liberemos nos de las ataduras de la belleza falsa, del orgullo tonto de pensar que somos mas que los demás vivamos como el nos enseño con sencillez, (Ricos o pobres) tratando siempre de dar y no esperar recibir basta ya de pretender ser lo que no somos pisemos tierra.
Me gusta 0
JAUME DÍAZ JAUME DÍAZ
el 28/8/13
DEFINITIVAMENTE HOY ES DURO LO QUE ME DICE EL EVANGELIO ESTÉ DÍA PUES SÍ MUCHAS VECES JUSGAMOS A LO DEMÁS POR COSAS QUE REALMENTE NO SON Y CUANDO CAEMOS EN LA CUENTA YA SE PREJUSGO AL PRÓJIMO , AMIGO,HERMANO EN FIN AL QUE ESTE A TU LADO EN CUALQUER LUGAR QUE ESTÉS Y RESULTA QUE ELLOS SON MÁS CORRECTOS EN LAS COSAS DE DIOS Y NOS DAN LECCIÓN DE VIDA PARA SEGUIRLES Y NO SER COMO LOS DE LA LECTURA DE HOY MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013
Me gusta 0
Fredy Carcamo Fredy Carcamo
el 28/8/13
Jesus nos enseña a diferenciar la causa y la razon de ser de cada realidad humana. Lo que critica a los fariceos es precisamente que en su fanatismo religioso terminan por caer en lo que critican.El deseo de la pureza y perfeccion, cuando no esta fundamentado en la caridad e iluminado por el realismo, conduce a la ceguera. Jesus invita a adversarios y partidarios a aprender a discernir a partir de los valores del evangelio. ¿Que prejuicios de los que vivimos hoy dia chocan con los valores que hoy me propone el Evangelio?. Que san Agustin interceda por mi. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.