Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

Hoy nos fijamos en el primero de los ayes de este fragmento. Dejamos el segundo ay, pues viene a coincidir con el primero de mañana, que será objeto del comentario.

Sabemos que hay gente minuciosa, detallista; quizá lo eres tú mismo. La hay también en el cumplimiento de normas. Así, en una comunidad religiosa en que se detallan las prácticas de cada momento de la jornada, podemos encontrar personas que las realizan de forma impecable. Ese estilo de vida, más en otros tiempos que en los que corren, deparaba a la persona una excelente imagen pública. Se la podía presentar como modelo de observancia. Incluso su modo de vida podía darle al individuo notable tranquilidad de conciencia.

Pero una persona cumplidora, quizá encaramada en la autosatisfacción de su disciplina, puede ser a la vez inmisericorde con los que la rodean: blande contra ellos el látigo de su observancia. Y puede también permanecer ciega para las situaciones de injusticia que hay intramuros o que se dan en la sociedad y que claman al cielo. Uno vive encerrado en su pequeño mundo, en el que su vida discurre con perfecto orden, y permanece ajeno a los desórdenes que se dan al otro lado de los muros de su casa. Corre el riesgo de perder el sentido de la realidad.

El evangelio de hoy nos invita a mirar al corazón de Dios, al de Jesús, y a preguntarnos: ¿Cómo es tu corazón? ¿Cuál es la mirada que diriges a la realidad que está a este o al otro lado de los muros de tu casa? ¿Cómo te dejas afectar por ella? ¿Qué respuesta das?

Vuestro amigo
Pablo Largo
 

Comentarios
Carlo Lavelli Carlo Lavelli
el 27/8/13
Querido Hermano Pablo,
las preguntas que pones, son muy importantes y actual. Credo no sea facil ser verdaderamente sincero con si mismo porque eso supone poner a nuestra vida preguntas muy impegnativa y serias. Bueno, debemos mirar mas el Corazon de Jesus porque el mio, el nestro corazon sea verdaderamente libre y sincero.
Nos aiude el Corazon de Maria, nuestra Madre!
Gracias, Pablo
Tu hermano Carlo cmf
Me gusta 0
Juan Diego Juan Diego
el 27/8/13
Nos aguarda aún la revolución del corazón, que ha de llevarnos a priorizar el ser sobre el tener, sobre todo cuando éste está referido a ciertos status logrados de práctica religiosa, de normas cumplidas , de preceptos observados, que nos 'tranquilizan' y nos dan cierta 'paz'. Ya lo decía el Beato Juan Pablo II : "No importa lo que tengáis, sino lo que seáis"

La norma, el precepto,el rito ha de estar en amar descaradamente a los otros, que es amar al mismo Cristo que está en cada uno de ellos. Y el amor más auténtico a los otros es aquel que brota de la empatía, del penetrar en su ser, de comprender sus alegrías y sufrimientos, sus fortalezas y sus debilidades, sus riquezas y también sus mezquindades.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 27/8/13
Las personas que estan buscando de Dios no pueden actuar como los fariseos y los hipocritas, que en su vida exterior, predican la justicia y el amor, pero su Corazon, no responde al sentir de sus predicas, por tanto, debemos cuidarnos de las cosas que hacemos con los demas, que debe coincidir con nuestro Corazon.
Me gusta 0
Luis M. Luis M.
el 27/8/13
Excelente reflexión. Gracias hno. Pablo.
Me gusta 0
carlos moales carlos moales
el 27/8/13
Mas que una invitacion es una exigencia de nuestro Señor. Estamos tan mal por dentro y en nuestro Corazon hay demasiada maldad. Jesús siendo ios mismo sabe el interior que hay dentro del Corazon del hombre y de la mujer. Amar a Dios realmente es cosa dificil y facil y depende de que tan bien nos compartemos en nuestro diario vivir con nuestros hermanos y no me refiero solamente con los de la parrroquia sino con los del trabajo, tu casa, los del freeway, con los de la calle, y tambien con los mas necesitados incluyendo los borrachitos y los bagabundos. Sin que se nos olvide nuestros enemigos en la Fe y de todos lugares. Que dificil es amarte Dios, pero con tu hijo con nosotros quien no puede vencer todo.
Me gusta 0
irenarco cala irenarco cala
el 27/8/13
Aquellos que abusan de su poder para destruir a otros, jamás escaparan del juicio. Es mejor que nos limpíemos primero por dentro. nuestro único Camino: El Señor JESÚS, recíbelo en tu corazón.J
Me gusta 0
Fredy Carcamo Fredy Carcamo
el 27/8/13
Muchas veces e creido que no han tenido el exito deseado ciertas visitas o charlas que se han dado en nuestro caminar, San pablo recuerda hoy a los tesalonisenses que siempre hay frutos de cada evangelizacion, sabiendo que Dios me sondea y me conoce. San Mateo nos muestra que facil es que la persona creyente se deje arrastrar por el fanatismo, olvidando la experiencia cristiana, en la que lo escencial no solo es ofrendar, si no tambien dar otros valores como los que me habla hoy, derecho, compasion, sinceridad, solidaridad, respeto etc, es conocer, practicar y enseñar dichos valores. Que santa Monica me ayude a interceder por mi y hacer vida de este evangelio. Amen
Me gusta 0
JAUME DIAZ JAUME DIAZ
el 27/8/13
DESPUES DE LEE Y REFLEXIONAR EN LAS LECTURAS DE ESTE DIA SOBRE LAS PREUNTAS QUE ESTAN AL FINAL DE COMENTARIOS ¿ COMO ESTA TU CORAZON HO SEA EL MIO HUMANO Y CATILICO CRISTIANO ? MI RESPONDER ES QUE LUCHO DIA CON DIA PARA NO LLENARLE DE RENCOR, REMORDIMIENTO HO CUALQUIER OTRO DEFECTO QUE TENGO (TENEMOS) DENTRO Y QUE ME AFECTA ENLOS CIRCULOS QUE FRECUENTO CADA DIA Y ES PRECISAMENTE ESE EL PUNTO QUE DEBO DE PONER EN PRACTICA ESTAS LECTURAS Y NO PUEDO ESTAR AJENO DE ESOS MUROS QUE TENEMOS Y HAY QUE ATRAVEZARLES DERRIBARLES, Y BUSCAR EL CONTACTO DEL HERMANO, HERMANA, AMIGO,VECINO Y CUALQUIERA QUE SEA ESTE Y SOLO ASI ESTAREMOS EMPESANDO A CUMPLIR EL EVANGELIO AMENCE COMO YO LOS HA AMADO DICE EL SEÑOR AMEN GLOREA A DIOS
Me gusta 0
antonia ruiz antonia ruiz
el 28/8/13
Felicito sinceramente a todos los que escribieron sus comentarios ya que estan muy acertados.
Me gusta 0
ALBENIO ALBA  ALBENIO ALBA
el 28/8/13
El evangelio de hoy nos invita a mirar lo bondadoso y grande que es el corazón de Dios mostrado atra vez de de su hijo amando Jesús, y nos pone a cuestionarnos que hemos echo con nuestro corazón? ¿Cuál es la mirada que diriges a la realidad que estamos viviendo a este o al otro lado de los muros de nuestra casa y que hacemos por nuestros vecinos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.