Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

Todos recordamos las bienaventuranzas del evangelio de Mateo. Son un buen comienzo del discurso del monte. En cada una se designa una categoría de personas y luego se aduce el motivo por el que tales gentes son acreedoras a la dicha.

Probablemente nos gustaría más reflexionar sobre esos macarismos en vez de tener que hacerlo sobre las malaventuranzas; estas parecerán antipáticas, pero el caso es que también ellas forman parte de la “Buena Noticia” y que se escribieron para nuestra instrucción. Si contienen avisos saludables y señalan direcciones prohibidas, son una ayuda para nuestro camino cristiano. Toca, pues, “resignarse” a considerar este capítulo  de Mateo, jalonado por siete (ocho) ayes contra escribas y fariseos. Hoy nos detenemos en el segundo ay (por devorar los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos), que solo se encuentra en algunos manuscritos, pero que el Leccionario ha mantenido.

Solemos decir que el fin no justifica los medios. Así, la educación y enseñanza de un niño no se consigue a fuerza de palizas; es verdad que se requiere inculcar disciplina, pero se nos antoja demasiado brutal el principio “la letra con sangre entra”; ganar una partida de cartas es bueno, pero no se debe conseguir haciendo trampas; es deseable aprobar un examen, pero no es justo copiarlo; no es moral dar falso testimonio ni siquiera para salvar a un inocente.

Podemos dar la vuelta a esa sentencia sobre la relación fin-medios y proponer: “los medios no justifican el fin”. Los rezos son, en principio, buenos; pero no es de recibo emplearlos para expoliar a la gente y saquearle sus bienes, más que más a la gente necesitada. El buen medio no cohonesta el mal fin; al contrario, es este el que pervierte al primero. A buen fin, buenos medios; a buenos medios, buen fin.

Vuestro amigo
Pablo Largo

Comentarios

Deja tu mensaje:

Carlo Lavelli
Carlo Lavelli

el 26/8/13
Caro Pablo,
le Beatitudini sono una forza per la vita del discepolo di Gesù,semplice fedele o religioso che sia, e dobbiamo sempre averle presenti; ma credo sia pure importante tenere presente il fatto che siamo deboli e fragili e che a avolte il nostro egosismo prende il posto dell'amore. E' dunque utile riflettere anche sul testo che la liturgia della parola oggi ci offre per chiederdi dove siamo e dove stiamo andando come discepoli e come religosi.
Grazie per il commento Pablo e buona giornata.
Carlo cmf
Me gusta 0
rafael
rafael

el 26/8/13
sos amigo de jesus?
Me gusta 0
JAUME DIAZ
JAUME DIAZ

el 26/8/13
EN ESTA OCACION ME DEJA UNA REFLEXION BIEN PERSONAL Y QUE A LA VEZ ES BIE APLICADA A TODOS EN GENERAL POR CUANTO NOS DICE QUE NO HAY JUSTIFICACION DE DAR FALZOS TESTIMONIOS NI PARA SALVAR A UN INOCENTE NOS DICE LA REFLEXION DEL EVANGELIO DE HOY Y ELLO ME CUESTIONA QUE MAS DE ALGUNA VEZ HE CAIDO EN ESA MENCION Y NO HAGO BIEN AL REALIZARLA POR CREER QUE HAGO EL BIEN A ALGUIN Y HAGO TODO LO CONTRARIO PARA LOS OJOS DE DIOS POR MIS ACCIONES DIARIAS
Me gusta 0
Verena
Verena

el 26/8/13
Lo que primó para mí en esta lectura es la palabra "Hipócrita" que encierra a mi entender tanta mentira, tanto juicio para otro, yo soy y hago esto pero te acuso de lo mismo que yo hago.... debemos comenzar a analizar más nuestra vida, nuestra conducta y luego la de los demás... seamos buenos cristianos y amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos
Me gusta 0
Joselito H
Joselito H

el 26/8/13
Pable, desde que se arrepintio y dejo de perseguir a los cristianos se dedico a server a Dios, a proclamar el Evangelio y a orar por los hermanos que estaban en peligro y que necesitaban de la oracion. Definitivamente, el Apostol Pablo fue un guerrero, que lucho hasta morir como un martir, defendiendo sus principios. Ayudame, senor, a tener el coraje que tuvo Pablo para defenderte y comprender que el camino que llevaba de persecucion a los cristianos no era el correcto.
Me gusta 0
Graciela s
Graciela s

el 26/8/13
Cuantas veces creemos que con una mentira dejamos contento a alguien o ayudamos a otro...Dios elige siempre la verdad.. Por dolorosa que sea..o aunque haga daño.. Seguro después serás recompensado por su gran misericordia.... Amén
Me gusta 0
víctor
víctor

el 26/8/13
Me ha costado entender el Evangelio de hoy, espero reflexionarlo durante el día.
Atte. En el Señor.
Me gusta 0
carlos
carlos

el 26/8/13
Hay que hacer nuestra la palabra de Dios y hacerla vida en cada una de nuestras acciones pero hacerlo como Dios manda y no a nuestra conveniencia es decdir yivir una vida coherente con lo que leo en la biblia y como lo practico de lo contrario estaremos ciendo unos fariseos.
Me gusta 0
antonia ruiz
antonia ruiz

el 27/8/13
Señor, ayudanos a jurar pero solo tu bendito amor, y no permitas que seamos como esos escribas y fariseos falsos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.