Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Algunas personas, probablemente con buena voluntad, acostumbran a preguntar a los niños si quieren más a papá o a mamá, al abuelo o a la abuela. Dejando de lado esa buena intención se trata de una práctica que nunca he entendido. Me parece que hace escaso bien a los niños y que a no pocos incluso les perjudica. ¿Qué sentido tiene enfrentar a los pequeños a ese tipo de disyuntivas?

Mi comentario viene a cuenta del evangelio que hoy escuchamos. También tengo la impresión de que con demasiada frecuencia los cristianos, incluso los más ‘cultivados’, contraponemos realidades que en el plan de Dios van de la mano y las presentamos como si unas excluyeran a las otras. Eso nos pasa con binomios como gracia y esfuerzo, acción y contemplación, dedicación a lo espiritual e implicación en las cosas de cada día, inserción local y catolicidad, estudio y compromisos concretos, e incluso (y este es el caso que hoy la Palabra nos plantea) amor al Señor y amor al prójimo.

El texto evangélico ya nos advierte de que esta vez a Jesús se le cuestionó con la intención de ponerle a prueba. De todos modos la pregunta puede ser también bien intencionada: ¿cuál es el mandamiento principal?, ¿qué hay que poner por delante? Pero la palabra y el ejemplo de Jesús son bien claros: el amor al Señor y el amor a los hermanos (a sus hijos) van de la mano. Más aún, el segundo -sobre todo en lo que concierne a los más pequeños- es el mejor termómetro del primero.

Gracias a Dios no nos han faltado testigos de esa unidad: hombres y mujeres que han vivido con una enorme intensidad ambos amores, que en realidad son uno solo. Como Iglesia celebramos hoy a Rosa de Lima, un referente singular para toda América Latina y el Caribe al tiempo que ejemplo e intercesora para todos, una de las mejores aportaciones de las tantas que la familia dominicana y las mujeres han hecho a la historia de la Iglesia. Pidamos, por su intercesión, vivir cada vez más ambos amores y no disociarlos en el discurrir de cada día.

Rosa de Lima, ¡intercede por nosotros!

Comentarios
JAUME DÍAZ JAUME DÍAZ
el 23/8/13
CREO QUE LA REALIDAD DE LOS TIEMPOS DE AYER Y DE HOY SE NOS PONEN DE MANIFIESTO EN NUESTRA DIARIA DECISIÓN DE LO QUE ES BUENO Y LO QUE NO LO ES POR QUE PODEMOS ESTAR CUMPLIENDO ALGUNO Y DEJANDO OTROS POR CUMPLIR Y EL NOS MANDA A QUE LOS LLEVEMOS JUNTOS Y DE LA MANO PARA GLORIA DEL SEÑOR JESÚS PARA QUE EL SE GOZE POR NUESTRO ACTUAR DEL DÍA A DÍA EN LAS COSAS DEL SEÑOR

FF
Me gusta 0
Angelines Angelines
el 23/8/13
Este Evangelio es un reto para tener bien clara la escala de valores en nuestra vida: primero amor a Dios y, si es así ,amaremos todo lo creado por Dios, al prójimo...
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 23/8/13
Los fariseos querian poner a prueba a Jesus, pero el Senor, quien hizo los mandamiento y creo todas las cosas del Cielo y de la tierra y conocedor de la malicia de los fariseos, les responde a la pregunta que ellos le hacen, que el principal mandamiento es amar a Dios con todo nuestro Corazon, con todo nuestro ser y anade, y al projimo, como a nosotros mismos.
Si hacemos y cumplimos con este mandato tenemos nuestra salvacion asegurada, ya que en el cumplimiento de ambos mandamientos, estan resumidos los demas.
Pdre, de amor, bondad y misericordia, ayudame siempre a tener en mente el cumplimiento de estos dos mandamientos, que son una muestra de los demas y nunca me dejes alejarme de tu gracia.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 23/8/13
Amar Al Projimo Como A Uno Mismo.... vaya desafio !! Si amaramos al projimo como a nosotros mismos no existiria en el munod tanta desigualdad, tanta pobreza, tanta desolacion.
Que dificil se nos hace, ver en el amor al projimo el amor de Dios !
Iliminanos Espiritu Santo, dejanos mirar con los ojos del alma y danos un corazon de carne y no de piedra !!
Me gusta 0
Clara Berroa Clara Berroa
el 23/8/13
El que ama a Dios ama a su prójimo, bendiciones
Me gusta 0
Carlos Morales Carlos Morales
el 23/8/13
Ambos mandamientos son perfectamente armoniosos. Ambos amores son intimamente inseparables.
Ambos mandamientos resumen el AMOR DE DIOS.
Nadie puede cumplir el uno sin el otro.
Hats cuando nos vamos a dar cuenta que lo mas duro es practicarlo con aquellos que te dañan y te maltratan, te odian y te maldicen. Es alli donde esta la verdadera prueba que hemos comprendido el valor perfecto de la respuesta de Jesús a esta pregunta. Y
¿Para nosotros hermano-a, Jesús nos pregunta, cuál es el mandamiento mas importante conforme vivimos nuetsra vida diaria? Bendiciones
Me gusta 0
VICTOR VICTOR
el 23/8/13
SOLO INDICAR QUE SANTA ROSA DE LIMA ES DE LIMA CAPITAL DEL PERU DONDE VIVIO Y HASTA AHORA EXISTE EL CONVENTO DONDE VIVIO Y EL HUERTO QUE CULTIVO. SU DIA EN EL PERU ES EL 30 DE AGOSTO.
Me gusta 0
Mayda Teresa Mayda Teresa
el 23/8/13
El que ama al Prójimo ama a Dios. es confiar, en la Sabiduría, es dejarnos llevar por el Espíritu Santo, es Orar cuando no podemos amar al Hermano. Por eso el AMOR es el primer mandamiento, donde hay amor no hay daño porque el AMOR ES DIOS.
Me gusta 0
Fredy Carcamo Fredy Carcamo
el 23/8/13
En el libro de Rut, vemos como Noemi pierde a su esposo, seguidamente a sus dos hijos, una de sus noeras se despide de ella, se regresa a su pueblo y la otra "Rut" decide acompañarla, seguirla, ayudarla, asi como el Señor ama a los justos, guarda a los peregrinos, sustenta al huerfano, pues ella queda viuda y sin hijos.
En el evangelio de Mateo, Jesus nos da una sintesis, resumen o clave para conducirme ante la sociedad como nuestro progimo y ante nuestro Creador como un todo. Que santa Rosa me ayude a interceder ante Dios por mi, y usted tambien. Amen
Me gusta 0
Alberto Alberto
el 23/8/13
Muy cierto pero sólo para informarles que Santa Rosa de Lima nació en Lima Perú y es una santa Peruana que también falleció en Perú, y la celebramos en Perú el 30 de Agosto. God bless you :)
Me gusta 0
richi947 richi947
el 23/8/13
Una pregunta ¿Santa Rosa de Lima no es el viernes 30 de agosto? Igualmente es seguro que en muchas partes de América deben haber comenzado con la novena preparatoria para su fiesta. Fraternal abrazo a todos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.