Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

La parte más larga de este texto que meditamos hoy versa sobre un impuesto al Templo que debian pagar todos los varones. En este episodio, que sólo se encuentra en Mateo, destaca el protagonismo de Pedro y la invitación del evangelista a los miembros de su comunidad para que solucionen pacíficamente cualquier diferencia que pudiera existir entre ellos, a causa de la distinta manera de entender el mensaje cristiano. Por otra parte, la respuesta de Jesús, esta basada en una comparación profunda: el Señor del templo era Dios. Jesús es su Hijo. Los que creen en Jesús participan de esta filiación. Su libertad nace _de ahí.

Pero, junto a esta libertad, quiere expresar también Jesús una actitud de respeto frente a la posible obligación legal y frente al templo, en cuanto que es la casa de Dios. Y paga el impuesto. Jesús hizo muchas cosas a las que, por su calidad de Hijo, no estaba obligado; sin embargo, para que su libertad no ofendiera el sentir común, en este caso como en otros, paga el impuesto.

Ante ciertos deberes sociales o políticos, el ejemplo de Jesús nos enseña que obedecer con libertad y no por miedo o servilismo, es pagar un justo impuesto a la convivencia humana. Nos enseña a saber cumplir los deberes sociales y políticos de las sociedades en Las que nos desenvolvemos.

Comentarios
gloria gloria
el 13/8/13
"Al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios, hoy jesus nos invita que asi como tenemos obligaciones con Dios, tambien tenemos unos deberes como ciudadanos, que debemos cumplir, en esto tambien se observa nuestra caridad, puesto que al pagar los impuestos, muchas personas se ven beneficiadas de ello.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 12/8/13
Saludos Amigos,
Los discípulos aun no ven en el dolor y la Muerte, que ha de pasar el Maestro, la razón de ser de la redención, la Grandeza del REY del que se ha despojado: Filipenses 2, 7 “Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre”

Eso nos pasa a menudo, estamos pensando que evadiendo la muerte de lo viejo es como se vive mejor y hasta nos entristece tener que cortarle definitivamente, y jugamos a engañar a todos a quienes nos rodenan. Diría que aferrado a eso viejo, se ve imposibilitado de ver un Cristo glorioso, victorioso y detrás ve en ocultar su intención su modus y busca fingir misericordia, falsa piedad.
Una práctica “común y riesgosa” (esto vale para todos) es per » ver comentario
Me gusta 0
dorothy dorothy
el 12/8/13
interesante que no saco Jesus la moneda para el impuesto de su bolsa ni se la pidio a Pedro ni a nadie. Mando a Pedro que tajera una moneda de plata de la boca de un pez. El mundo es de su padre y nuestro padre que tambien provee por nosotros.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 12/8/13
En la primeral lectura, Moises pide al pueblo de Dios, que amen a su Dios, porque es el verdadero padre que los salvo sacandolo de la esclavitud de los egipcios.
El Santo Evangelionos presenta al Senor, explicando a los apostoles, los sufrimientos a que sera sometido y su muerte en la cruz, pero al mismo tiempo nos dice de su triunfo con la resureccion
Me gusta 0
JAUME DIAZ JAUME DIAZ
el 12/8/13
LO QUE ME DICE A MI QUERIDOS HERMANOS ES QUE TENGO QUE CUMPLIR CON OBLIGACIONES DE DIFERENTE INDOLE Y QUE ESO CONLLEVA EN OCACIONES PENSAR QUE SOMOS TONTOS PARA LOS DEMAS POR HACER LO QUE DEBEMOS Y REALIZAR LAS COSAS QUE HACEMOS TODO EN RELACION A LO QUE DIOS PADRE QUIERE QUE DEMOS, HAGAMOS,COMPARTAMOS CON LAS REGLAS SOCIALES DE CADA NACION Y COMUNIDAD RELIGIOSA Y NO QUE CONVIVE EN NUESTRO ENTORNO Y ES DONDE TENDREMOS QUE PONER EN PRACTICA LO QUE NOS ENSEÑA LAS ESCRITURAS Y ES CUANDO REALMENTE VEREMOS LOS FRUTOS DE NUESTROS COMPORTAMIENTOS DE PRACTICAR LO QUE DICE JESUS EN LOS EVANGELIOS POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.