Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

"¿De dónde saca eso?" Por dos veces la gente se hace esta pregunta en relación con Jesús. Me llama la atención esa obsesión por saber el origen cuando Jesús mismo -lo leímos ayer- había dicho que él -como escriba que entiende del reino de los cielos- es "como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo". ¿De dónde saca Jesús esa sabiduría y esos milagros? ¡Pues del arca! Aquí no hay magia que valga. Sus paisanos hubieran preferido que Jesús tuviera una chistera con un conejo dentro antes que un arca en la que caben dos testamentos: el antiguo y el nuevo. ¿Por qué un profeta "sólo es despreciado en su pueblo y en su casa"?

Muchas veces me he preguntado por la relación de Jesús y sus parientes y paisanos. Y muchas veces me he sorprendido imaginando reacciones y sentimientos que no son los que aparecen en el evangelio. Creo que históricamente la relación debió de ser tensa o desconcertante. El evangelio de hoy dice que los tenía a todos "desconcertados". Jesús no responde al patrón de hijo modelo, siempre dispuesto a satisfacer las expectativas de sus padres. Tampoco aparece como el ciudadano ejemplar merecedor del título de "hijo predilecto" de Nazaret. Él rompe las expectativas sencillamente porque obliga a los suyos a reconocer la presencia de Dios en medio de lo conocido. Todos estamos deseosos de tener alguna experiencia de Dios ... con tal de que no se produzca a través de los más cercanos. En el fondo, soñamos con fenómenos extraordinarios. Necesitamos imaginar que los buenos son siempre los desconocidos, aquellos cuya vida concreta y limitada ignoramos, y por eso podemos idealizar.

Jesús nos muestra con su existencia que el encuentro con Dios se puede producir -y de hecho se produce- en las condiciones de nuestra vida ordinaria y a través de quien menos podemos imaginar. Todo hermano puede ser un profeta para el hermano.

Comentarios

Deja tu mensaje:

SofiArg
SofiArg

el 2/8/13
Cierto, estoy de acuerdo. A veces queremos ver MAGIA sucediendo a nuestro alrededor y somos sordos y ciegos a lo que pasa frente a nuestras narices.

Como el cuento de la rana que estaba tan cerca del un árbol que se interponía en su camino y el cual intentaba pasar saltando una y otra vez que no se daba cuenta del bosque que había en los costados y detrás de este
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 2/8/13
El pueblo, donde Jesus nacio, no supo valorarlo y reconocerlo como el Mesias, el Hijo de Dios vivo, no lo recibio como un verdadero Profeta, le falto fe a este pueblo. Por eso, el Senor no hizo casi ningun milagro en su pueblo natal. A veces el Senor, nos habla a nuestra conciencia, y nos dice que les sigamos que El es el Hijo de Dios vivo, y que vino a este mundo a rescatarnos del pecado, pero nosotros, no les hacemos caso, y seguimos caminando nuestra vida equivocada. Senor, te pido que me ayudes siempre a reconocerte, y a saber que Tu eres nuestro Dios, nuestro Salvedor, por eso debemos seguirte hasta el final.
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 2/8/13
"Jesús nos muestra con su existencia que el encuentro con Dios se puede producir en las condiciones de nuestra vida ordinaria y a través de quien menos podemos imaginar. Todo hermano puede ser un profeta para el hermano "
Que dificil se nos hace muchas veces aceptar esta realidad, que nuestro Padre Dios, en su gran misericordia nos de la humildad para aceptar, escuchar y comprender a quien EL nos envie, aunque no sea a quien ilusamente esparabamos .... AMEN !!
Me gusta 0
beatriz
beatriz

el 2/8/13
si,amas a JESUS con todo tu corazon,vas a entender el msj de las LECTURAS.FELICIDADES
Me gusta 0
ivan cardona
ivan cardona

el 2/8/13
es un milagra que dia a dia el señor me invite a leer evangelio, luego ameditarlo. y yego a una concluccion no puedo hacer nada sin el señor. el quiere todo nuevo. dios los bendiga.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 2/8/13
Sabias palabras las de Jesus al decir que es mas fácil evangelizar en los demás que en la propia familia. Gracias Jesus, porque eres el modelo de cambio por el amor , a la humanidad, y que lo experimentamos en nuestra vida diaria al vivir en y con tu presencia a través de nuestro prójimoo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.