Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

En este mes tradicionalmente mes de vacacaciones en España tiendas, oficinas, negocios, cierran, aunque con la crisis que vivimos pareciera que muchos no podrán irse de vacaciones, a menos que estén sufriendo esas vacaciones forzosas de quien ha perdido su trabajo que es la triste realidad de casi cinco millones de españoles. Ciudad Redonda tampoco se va de vacaciones, quiere seguir siendo una ciudad abierta. No colgamos el cartel de "Cerrado por vacaciones". Seguiremos alimentando este pequeño rincón de la Palabra, quizá con reflexiones más breves, pero no por ello con menos sustancia.
 
Terminamos ayer el mes de julio con la memoria de un hombre de horizontes anchos: Ignacio de Loyola. Comenzamos hoy el mes de agosto evocando a otro santo: San Alfonso María de Ligorio.

El evangelio nos ofrece una nueva parábola del capítulo 13 de Mateo. Es la parábola de la "red barredera". Su mensaje es muy parecido al de la siega del trigo y de la cizaña. Mateo acentúa otra vez el juicio que tendrá lugar al final.

Quisiera detenerme hoy en esa comparación que Jesús establece entre el escriba que entiende del reino de los cielos y el padre de familia que "va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo". No olvidemos que Mateo escribe para cristianos provenientes del judaísmo. Por esa razón tiene mucho interés en relacionar "lo viejo" (la promesa) y "lo nuevo" (el cumplimiento). La predicación de Jesús no se desconecta del caminar del viejo pueblo. Es, más bien, su culminación.

Comentarios
Joselito H Joselito H
el 1/8/13
Senor, Padre todo poderoso ayudame a ser contado entre tus elegidos, en el Reino de los cielos, que asi, como Tu pusiste el ejemplo de echar la redes en el mar la cual salio llena de peces grandes y pequenos, los cuales fueron separados, los pequenos lanzados al mar y los grandes fueron retenidos, ayudame senor a ser condado entre tus elegidos.
Me gusta 0
Augusto Augusto
el 1/8/13
Vivimos en el mundo pagano de nuestro tiempo, lleno de ídolos, por eso la evangelización que siempre ha sido una desde el inicio de nuestra iglesia debe responder valientemente a las trampas y mentiras que nos aleja de Dios dando testimonio que acogemos y tenemos fe en Cristo Jesús nuestro Señor y por el Poder del Espíritu nos convertimos para Gloria del Padre omnipotente. Gracias Señor
Me gusta 0
mavai@gmail.com mavai@gmail.com
el 1/8/13
Gracias por estas paginas que puedo leer las lecturas de cada día, los comentarios que ayuda mucho para la meditación. Gracias. Agosto 1 de 2013
Me gusta 0
Marlen Marlen
el 2/8/13
Gracias Ciudad Redonda por trasmitirnos ésta enseñanza me encantan sus aportes evangelizadores. Los sigo desde Costa Rica.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.