Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Terminamos la semana escuchando otra de las llamadas parábolas del Reino que el evangelista Mateo ofrece agrupadas. En los próximos días, fortalecidos ya por la celebración del domingo, se nos proclamarán más.

Nos encontramos hoy ante el trigo y la cizaña, que crecen mezclados en el campo; en un campo en el que los enemigos del Reino han ido haciendo también su trabajo. Muchos de nosotros pertenecemos a generaciones educadas en la contemplación de la misericordia de Dios, en la conciencia de su deseo de salvar a todos y de su infinita paciencia. Corremos el peligro (y a veces hemos caído en él) de minusvalorar la fuerza del mal, del que está sembrado en el campo del mundo y del que anida dentro de cada uno de nosotros. Con frecuencia, con el paso de los años, hemos ido poniendo palabra a esta experiencia: el mal existe; el mal tiene fuerza; el mal pelea dentro de cada uno de nosotros, a veces incluso con procedimientos muy sibilinos; el Reino tiene enemigos, y nosotros a veces bailamos a su ritmo.

Por eso la parábola suena tan bien y nos invita gozosa y confiadamente a la esperanza. La fe nos invita a ser lúcidos, a vivir en sencillez, pero también en astucia, a calcular bien el peso, la medida y el coste de la torre antes de edificarla. Hay cizaña; y de vez en cuando colaboramos con ella. No caigamos en ingenuidades que Dios no desea.

Pro al tiempo se nos ofrecen mil ayudas para que el trigo termine con la cizaña en nosotros, para que el bien venza claramente la batalla al mal, para que el Reino pueda seguir abriéndose camino con nuestra ayuda.

Hoy es sábado. María de Nazaret camina con nosotros todos los días del año, pero hoy podemos invocarla de modo especial, unidos a los millones de creyentes que lo hacen: María, madre y hermana, ayúdanos a dar buen fruto, a acoger mejor la Palabra, a proclamar con nuevo entusiasmo que viviremos como quiere el Señor. Santa María, ruega por nosotros.

¡Buen fin de semana, hermanos! ¡Que el Señor os conceda un buen domingo!

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joselito H
Joselito H

el 27/7/13
Los que estamos tratando de mantener nuestra fe en el Senor, debemos estar atento siempre, a las asechanzas de nustro enemigo, que es satana, quien disfrasado de pseudos amigos, siempre estan sembrando sisana en nuestro Corazon, para hacernos confundir y echar a perder nuestro esfuerzo. Senor, yo te pido que no me dejes llevar de las malas amistades, que siempre estan al asecho, para hacernos caer en el pecado.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 27/7/13
Señor, haz que el espíritu de senclllez, de astucia y alerta me iluminen en el camino para no caer en las engañosas cizañas que nos rodean en nuestra propia realidad familiar y comunitaria. Como María siempre atenta, obediente y fiel sobre todas las coasas. Amen!
Me gusta 0
nazaret
nazaret

el 27/7/13
sr nosotros somos débiles y si tu nos das un buen corazón no dejes la cizañas lo eche a perder aumenta nuestra fe y esperanza para dar buen testimonió de ti.
Me gusta 0
salvador medina
salvador medina

el 27/7/13
Que importante es la retro alimentación de la Palabra de Dios, ya que ella nos instruye para conducirnos por este mundo con respeto irrestricto ante Dios y ante los hombres evitando que seamos cizaña.
Gracias por sus comentarios Pedro Belderrain.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.