Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

Queridos amigos y amigas:

La primera lectura nos regala hoy una de las escenas bíblicas más conocidas, más conmovedoras y de mayor hondura: la vocación de Moisés junto a la zarza ardiendo. Algunos acentos:

  1. Curiosidad, dinamismo, decisión: ¿quiénes seríamos hoy sin esos momentos en los que nos hemos dejado llevar por un deseo interior profundo, un impulso a conocer, a no dejar pasar lo que nos llama la atención y nos interpela aunque no sepamos qué es? Esas pequeñas zarzas ardiendo nuestras, donde Dios nos espera cada día… y esa gran zarza ardiendo que dio sentido a nuestra vida en un momento concreto…
  2. Escuchar y responder: si no hubiera estado atento, se hubiera quedado en una anécdota, en un espectáculo… pero Moisés escuchó… y escuchó de tal manera que respondió. No se fue ni se recluyó en sí mismo… Respondió!
  3. Respeto amoroso al Misterio: descalzarse… desprotegerse… tomar contacto con la realidad piel a piel… Y desde ahí, en esa humildad, respetar el Misterio que nos hace entender que nada realmente importante se reduce a nosotros mismos… Nos sobrepasa, es mayor… es otra cosa…
  4. Entrar en contacto con la tradición y con el dolor actual de nuestros hermanos y hermanas: porque ¡no estamos solos!. Muchos nos preceden, a muchos debemos parte de lo que somos hoy, de muchos hemos recibido. Dios es todo menos mío… y es todo menos ajeno al clamor de quienes sufren. ¡Dios llama a hombres y mujeres porque no soporta los gritos de angustia de su pueblo! ¿Y yo…?
  5. Envío misionero y liberador, teniendo a Dios como única señal y garantía: Yo estoy contigo. Y la señal es tan decisiva como desestabilizadora: hacer realidad el reto y la misión que hoy se nos encomienda, será señal de que Dios ha estado con nosotros. No hay garantías previas… Hay que vivirlo primero. No hay red para saltar, o mejor aún, la red no la vemos hasta que no hayamos pasado.

¿No os parece que desde aquí, podemos orar con luz nueva el evangelio de hoy? «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Porque sigues acompañándonos en zarzas ardientes que nos descalzan de nuestros propios temores, ideas, prejuicios y planes. Porque siempre que nos llamas, nos envías y no hay envío cristiano que no conlleve liberar un poquito del sufrimiento y la injusticia de nuestros hermanos. Gracias, Señor. Sigue haciéndonos pequeños. Sigue revelándonos tu amor»

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joselito H.
Joselito H.

el 17/7/13
En la primera lectura del Exodo, nos narra como el Senor selecciono a Moises, para recatar su pueblo, que los egipcios lo tenian esclavizados. Moises, se sorprnde con este aviso, diciendo que quien era el, o sea Moises, para reclamarle al Faraon, pero el senor le dice que no se preocupara, que El lo guiaria, hasta lograr la liberacion de su pueblo.
Me gusta 0
Francisca
Francisca

el 17/7/13
Hermana Rosa Ruiz, GRACIAS por sus palabras, Gracias
Me gusta 0
Manrique  M  G
Manrique M G

el 17/7/13
Si realmente no estamos solos, Dios siempre ha estado a la par de nosotros. El escucha el clamor los gritos de su pueblo y acude a rescatarnos. Pero antes nos devuelve a la realidad, de donde venimos y lo que viene es más grande de lo que teniamos, pero devemos esperar, solo el save el momento, y llega.
Me gusta 0
Augusto
Augusto

el 17/7/13
Ahora entiendo más el temor de Dios, ahora se que debo estar consciente que soy criatura de "YO SOY" de mis padres cubriendo mi vista del mundo amar, escuchar y verlo con todas las fuerzas de mi corazón, mi ser, mi alma para seguir su mandato, su camino de salvación y redención de nuestra generación. Gracias Señor.
Me gusta 0
Fernando R.
Fernando R.

el 17/7/13
Te pide Señor que me ayudes a volver a la sencillez para saludarte en lo profundo, poder escucharte y responderte.
¡Te doy gracias por tenerme paciencia y esperarme!
Me gusta 0
patricio gamez
patricio gamez

el 17/7/13
Rosita gracias por tu reflexión fruto,y se nota , de tu fuerte experiencia de Dios. Sí hoy me descalzo de mis temores y prejuicios para encontrarme en las zarsas ardientes donde Dios me espera cada día: mi mujer, mis hijos, mis compañeros de trabajo....todos sagrados. Gracias mil.
Me gusta 0
Inmaculada
Inmaculada

el 17/7/13
Gracias hermana Rosa por este comentario. A pesar
de haber leído este pasaje bíblico nunca había
profundizado en él como usted lo ha hecho.
Voy a leerlo otra vez y a meditar un poquito.
Una vez más le quedo agradecida.
Que dios la bendiga.
Me gusta 0
isabel
isabel

el 17/7/13
La verdad es que nunca me habia identificado tanto con el evangelio como hoy.
Quizás por la situación especial por la que estoy pasando el Señor me ha traido hasta este comentario.
¡¡Gracias Señor¡¡ Gracias.
Me gusta 0
Jacky.
Jacky.

el 18/7/13
Estoy segura que la persona que Dios quiere que lea estas palabras, las leerá a pesar de la hora en que me ha movido a escribirlas.

Refiriendome al Evangelio de hoy; días atrás veia un programa y el animador cuestionaba a los integrantes de un grupo musical con respecto a cual ha sido su experiencia mas grande de la manifestacion del Espíritu Santo, y ellos dijeron que en una presentación, relataron lo que habían vivido, pero me llamo la atención que el otro integrante dijera lo mismo. Sin lugar a dudas, todos hemos vivido situaciones en las que evidentemente se ve la intervención Divina, la Mano de Dios, solo tenemos que hacer memoria y recordaremos situaciones especificas que nos llevan, sin duda alguna a exclamar, Gracias Dios mio por revelarnos tu favor, pero no todos lo pu » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.